fbpx

Qué es la Cadena de valor de Poter, definción y ejemplos

La cadena de valor es un concepto utilizado en estrategias empresariales, ya que, es una herramienta que ayuda a mejorar el funcionamiento de una empresa. La cadena de valor es una herramienta que tiene como objetivo examinar la empresa dividiéndolas en diferentes actividades.

Cada una de estas actividades tiene un valor de importancia dentro de la empresa, lo que agrega valor al servicio, bien o producto que se está ofreciendo. Cada actividad posee una posición relevante para lograr el producto final. Esto va desde la compra de la materia prima hasta entregar y brindar el servicio al cliente.

cadena de valor

La cadena de valor identifica las actividades de la producción que aportan más valor al producto. Así se evalúan y reestructuran las otras actividades deficientes y se aplican nuevas estrategias para mejorarlas.

Esta herramienta se hizo popular en el año 1985 gracias a Michael Porter, por a la publicación de uno de sus libros que fue un gran estallido en el mundo empresarial de esa época.

Esta es sin duda una herramienta que promete trasformar por completo cualquier organización. Donde se verán grandes beneficios como la ventaja competitiva, establecimiento de liderazgos, Ambiente laboral sano, compromiso por los objetivos en los empleados y directivos.

También permite que exista fidelidad de los clientes hacia la empresa y la mejora de los bienes y servicios que se ofrecen.

Elementos de la cadena de valor

Para que la cadena de valor sea posible es necesario dividir las funciones más importantes que tiene una empresa en actividades. Estas son las acciones que una empresa debe realizar para poder lograr el producto o servicio final.

Cada uno de estos elementos están interconectados entre si y muchos dependen de la eficiencia de otros.

Las actividades no son independientes y aisladas, mas bien al contrario, todas son interdependientes. Entre cada una de estas actividades existen lazos y enlaces que permiten que se relacionen. Por ello, se puede lograr que sean dependientes en su funcionamiento.

Lograr aplicar correctamente la cadena de valor e identificar estas actividades, puede hacer que la organización tenga una buena rentabilidad y una ventaja competitiva.

Actividades primarias

Estas son las actividades que están relacionadas con la creación venta y mantenimiento para lograr el servicio final. Básicamente, las actividades primarias son aquellas actividades de elaboración física que logran que el producto pase de la materia prima, a su trasformación y finalmente, a las manos del cliente.

Estas son las actividades primarias que tiene toda empresa:

  • Logística interna: Son las actividades que tienen relación con recepción. El control del inventario, Búsqueda de materia prima y  traslado de la materia prima. En otras palabras son todos los procesos que hacen que la empresa tenga relación con los proveedores.
  • Operaciones: Son todas las acciones y procesos que intervienen para que el producto pase de materia prima a producto final que es vendido a los clientes. Estos elementos son las maquinarias, utensilios, empaquetado del producto, mantenimiento de equipos, montajes, pruebas y muestras.
  • Logística externa: son las actividades que permiten que el producto finalizado pase a manos de clientes y consumidores. Esto incluye trasporte y traslado del producto, lugares de almacenamiento y rutas de distribución al consumidor.
  • Marketing y ventas: son todas las herramientas y estrategias publicarías que adopta una empresa para lograr que un cliente compre su producto. Aquí se muestran la utilidad y beneficios que ofrece la empresa Esto puede ser publicidad en redes sociales, vallas publicitarias, publicidad de radio…etc. En la actualidad el marketing es necesario y prioritario en cualquier organización, es decir que no debe faltar.
  • Servicios post venta o mantenimiento: Estos son los procesos que permiten que el producto tenga valor luego de ser comprado. Están destinadas a cuidar y mantener el producto. Puede ser reparaciones, apoyo al clientes, aplicar garantías, actualizaciones, entrenamiento o reinstalación.

Actividades secundarias

Estas son las actividades que apoyan a las actividades primarias. Permiten complementar la estructura de todas las actividades primarias en el proceso del desarrollo y elaboración del producto.

Aquí tienes las actividades que también tienen un factor de importancia en una empresa, solo que son actividades para optimizar los procesos.

  • Infraestructura de la organización: Son las actividades que mantienen a una empresa operativa a diario. como la planificación, contabilidad, control de calidad, asuntos públicos y jurídicos y la gestión general de la organización
  • Departamento de recursos humanos: Son las actividades realizadas para el llamado, reclutamiento, evolución y contratación de nuevos empleados. También se encargan del cuidado, pagos y despidos de empleados y directivos activos. Es necesario que toda empresa cuente con un departamento de recursos humanos.
  • Desarrollo de tecnologías e investigación: son actividades de apoyo que se encargan de optimizar cada uno de los procesos de la empresa. como la automatización de procesos por medio de maquinaria o el diseño de procesos.
  • Compras: Son todas las acciones que lleva acabo una empresa para adquirir los recursos para poder elaborar el producto o servicio. Algunos son búsqueda y adquisición de materia prima, servicios básicos, maquinarias, edificios, búsqueda de proveedores, búsqueda de herramientas y negociación de precios. Realizar Esta actividad con eficiencia garantiza el éxito o fracaso de la empresa.

¿Para qué sirve la cadena de valor?

La cadena busca mejorar todos los beneficios que ofrece la organización. Sus estudios se pueden aplicar a mejorar las ventajas competitivas dentro y fuera de la empresa.

Esta herramienta procura que la organización pueda disponer de ventajas competitivas. Sirve para crear estrategias para que cualquier sector de la empresa pueda ser eficiente. Así se pueden cumplir los objetivos y ser superiores a la competencia.

La cadena de valor hace un análisis completo de la organización desde el producto, los clientes y el lugar geográfico de donde se trabaja.

Si una empresa utiliza la cadena de valor para organizar y reestructurarse puede llegar a lograr los precios más bajos del mercado, calidad de productos y clientes fieles.

También, pueden haber grandes mejoraras en la mecánica de su producción. Eficiencia entre los empleados y directivos para lograr un entorno laboral fluido y estable.

Ejemplo de cadena de valor

Pongamos el ejemplo que tu empresa, ubicada en Madrid, vende productos de decoración.

1. Análisis de la situación actual

Lo primero que hay que hacer para llevar a cabo el modelo sería dividir las acciones primarias y secundarias:

Las acciones primarias de tu empresa serían:

Marketing: técnicas de venta de los productos.
Logística: recepción, almacenamiento, distribución y devolución de entidades.
Gestión de mercancía: administración de productos de la tienda.
Ventas: comercialización de los productos en el mercado como tal.
Atención al cliente: Seguimiento a los clientes después de la venta.

Las acciones secundarias de tu empresa serían:

Recursos humanos: selección de los trabajadores de la tienda.
Tecnología: elementos y maquinaria usada en el desarrollo de venta.
Compras: selección de los mejores proveedores
Infraestructura: sede física de la tienda y otros elementos propios.

2. Selección de los puntos de valor

Una vez se ha dividido la cadena de valor en sus acciones más destacables, la iniciativa es detectar cuáles de estas acciones podrías suponer una ventaja competitiva. Entre otras cosas, si somos la marca del área que mejor trato otorga a sus usuarios, tenemos la posibilidad de idear técnicas para potenciar esta acción.

Debes tener en cuenta que implementar nuevas acciones estratégicas de mejora, requerirán de inversión.

Las acciones más comunes son las que afectas a la calidad del producto y el valor del mismo. Con lo cual, como hemos decidido que seguiremos siendo la marca que mejor trato da a sus usuarios, invertimos en formar a nuestros trabajadores, por ejemplo en desarrollar la empatía, habilidades intrapersonales, atención al público, entre otros.

3. Aplicar los cambios propuestos:

Terminada la capacitación de tus trabajadores, se establecen nuevas técnicas de atención al clientes. Después, tras el análisis de la cadena de valor, se han de poner en práctica estos cambios. Es recomendable que marques Puedes planificar un periodo de prueba.

4. Medir los resultados obtenidos:

La Cadena de Valor no termina en el momento en que se incorporan los cambios. Para saber si la formación que han recibido tus trabajadores fue correcta y si las tácticas de marketing fueron positivas, tienes que medir los resultados con algún tipo de indicador.

Para este ejemplo, un indicador podría ser el número de usuarios que han venido a la tienda para pedir información sobre el catálogo de productos de decoración. También, un buen indicador a analizar sería la evolución de las ventas antes y después de los cambios.

Recuerda que el principal objetivo de la cadena de valor es centrarse en aquellos elementos que mejoran o fortalecen nuestra actividad comercial.

Artículos relacionados de emprendedores que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario