fbpx

Certificación negativa de denominación social, paso a paso

certificacion negativa de denominacion social

Tal vez estás pensando en montar tu empresa (sociedad) y te has encontrado que el primer paso es el obtener la certificación negativa de denominación social.

Cuando creas una sociedad le tienes que dar forma jurídica. Es decir, le vas a dar vida a una empresa, y para ello debes darle un nombre. Posteriormente obtendrás un número de identificación.

La gran mayoría de las pymes que se crean en España como sociedades, lo hacen bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada.

La certificación negativa de denominación social es un documento que acredita que no existe ninguna otra sociedad con el mismo nombre con el cual quieres constituir tu empresa.

En caso de que no tengas claro qué nombre poner a tu empresa, el Registro Mercantil pone a tu disposición una bolsa de denominaciones sociales disponibles.

En este artículo te voy a enseñar qué es el certificado negativo de denominación social, cómo puedes solicitarlo, y el coste aproximado.

Qué es la certificación negativa de denominación social

Al igual que cuando nace un ser humano, le ponemos un nombre y le asignamos un número de identidad, en España llamado documento nacional de identidad (DNI), con las empresas también se hace lo mismo.

Cuando creas tu empresa y le das la forma jurídica como sociedad, como por ejemplo, sociedad limitada, estás dando vida un ente que tendrá capacidad de realizar transacciones económicas.

El certificado de denominación social es el que te dará el derecho a darle el nombre a tu empresa. Por ejemplo Trasnportes Pepe el guapo SL.

Este es el primer paso que debes dar antes de constituir tu empresa. Una vez termines todo el proceso, obtendrás el número de indentificación fiscal o NIF.

Cómo solicitar la certificación negativa de denominación social

Para que puedas obtener tu certificación de denominación social, debes solicitarlo en el Registro mercantil. Puedes realizar tu solicitud por tres vías diferentes:

  • Por vía telemática: A través de la web del registro mercantil (rmc.es)
  • Por correo postal o ordinario: tienes que enviar una carta de solicitud al Registro Mercatil Central. Ellos te contestarán por la misma vía.
  • Presencialmente: para ello tienes que personarte en las oficinas del Registro Mercantil, que están ubicadas en Madrid.

Obviamente, hoy en día la opción que más se usa, por su sencillez y rapidez, es por vía telemática.

A través de Internet, puedes realizar tu solicitud a cualquier hora del día, y estés donde estés. Solo necesitarás un ordenador y una forma de pago para pagar las tasas.

Cómo solicitar la certificación por Internet, paso a paso

Entrando a la web del Registro Mercantil Central, te diriges a denominaciones sociales, luego solicitud de certificados, y solicitar certificado. Y llegaremos a esta pantalla:

certificación negativa de denominación social

Deja marcado constitución de sociedad, y en el recuadro pones el nombre completo del beneficiario de este certificado.

En la parte de abajo tenemos esto:

certificación negativa de denominación social

Debes poner cinco propuestas de nombre para tu empresa y qué tipo de sociedad va a ser, normalmente uns Sociedad Limitada (SL). El registro analizará la primera opción, en caso que esté cogida, pasará a la segunda, y así sucesivamente hasta la quinta opción.

Te recomiendo que antes de poner tus cinco opciones de nombre, hagas una búsqueda por internet y te asegures que dichos nombres no están en uso.

Una vez hecho esto, le damos a continuar, y se nos abre las siguiente página:

certificación de denominación social

Aquí solo debes rellenar tus datos personales y de contacto. Le das a continuar y llegarás a la forma de pago y forma de entrega del certificado de denominación social.

Cuánto cuesta la certificación negativa de denominación social

El Registro Mercantil cobra unas tasas por la realización de este trabajo. No obstante, el coste de este trámite no es elevado. Hoy en día está alrededor de los 20 €.

Una vez pagada la tasa, recibirás tu certificación de denominación social negativa a los pocos días de haberla solicitado.

Una vez tengas el nombre asignado a tu proyecto de empresa, otorgado en tu certificado, quedará reservado por un periodo máximo de 6 meses. Es decir, dispondrás de 6 meses para constituir tu sociedad con dicho nombre.

Si no constituyes tu empresa antes de ese plazo, perderás el derecho sobre ese nombre y tendrás que hacer todo el trámite de nuevo.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!