fbpx
como facturar sin ser autonomo

Cómo hacer una factura sin ser autónomo

como facturar sin ser autonomoPuede ser que te haya surgido la posibilidad de hacer un trabajo puntual o de un importe muy pequeño, y tu cliente te exija que le hagas una factura. Es entonces, cuando te preguntas cómo hacer una factura sin ser autónomo.

Esto suele pasar cuando haces algún tipo de trabajo esporádico para una empresa. La única forma que tendrá tu cliente para deducir lo que te pague, será a mediante una factura ordinaria. Por ello, cuando haces algún tipo de trabajo para una empresa, te pedirá una factura.

La duda habitual en estos caso es cómo hacer una factura si no estoy dado de alta en la seguridad social. No te preocupes que estas situaciones tienen solución.

Siempre que cumplas con ciertos requisitos, podrás facturar sin ser autónomo y sin tener que pagar la cuota mensual a la seguridad social. Para ello, solo debes darte de alta en la Agencia Tributaria. De este modo ya podrás facturar. Eso sí, bajo ciertas limitaciones.

En este artículo te explicaré todo lo necesario para que sepas cómo hacer una factura sin ser autónomo. Sigue leyendo.

Requisitos para facturar sin ser autónomo

Como te  he dicho anteriormente, para poder hacer una factura sin ser autónomo debes cumplir ciertos requisitos. Piensa que estás haciendo una actividad lucrativa, y no estás pagando a la Seguridad Social. Esto solo es posible en ciertas ocasiones excepcionales.

Para poder emitir una factura es necesario estar dado de alta en Hacienda. Darse de alta en Hacienda no tiene ningún coste, pero sí unas obligaciones fiscales como la de presentar trimestralmente el IVA y el IRPF.

Además, para poder facturar sin ser autónomo y no ser sancionado, debes cumplir estos dos requisitos:

  • La actividad que realizas y que estás facturando, no debe ser algo habitual, sino una actividad puntual
  • Y, los ingresos que obtengas por esta actividad puntual, no deben superar el salario mínimo inter-profesional

Si tu situación se adecua a los requisitos anteriores, podrás hacer una factura a tu cliente. Recuerda que antes de emitir la factura, te has de dar de alta en la Agencia Tributaria. Debes hacer una factura con los datos obligatorios exigidos por Hacienda.

Qué pasos debo seguir para hacer una factura sin ser autónomo

Una vez tengas claro que la actividad que estás realizando es puntual y los importes no superan el salario mínimo inter-profesional, estarás en disposición de iniciar los trámites.

Lo primero que debes hacer es darte de alta en la Agencia Tributaria. Este trámite es muy simple. Lo puedes hacer a través de Internet, si tienes certificado digital, cl@ve PIN, o DNI electrónico.

Los pasos que debes seguir son:

  • Entrar a la Agencia Tributaria para presentar el modelo 036. Puedes hacer clic en el botón

  • Deberás indicar como te quieres identificar: certificado digital, Cl@ve PIN, DNI electrónico.
  • Una vez dentro del modelo, deberás rellenar los datos y darte de alta.

Una vez presentado tu modelo 036 ya tendrás el derecho a emitir facturas son un programa de facturación online. Ten en cuenta que si tu cliente es un autónomo o empresa, deberás facturar con una retención de IRPF del 15%.

Ejemplo de facturar sin ser autónomo

Para una mejor compresión, vamos a ver algunos ejemplos de cuando se daría una situación clara para facturar sin ser autónomo.

  • Imagina que eres estudiante y en el mes de julio y agosto, trabajas a media jornada en un hotel como socorrista en la piscina. Percibes cada mes 600 euros. El hotel te exige una factura para poder deducirse en gasto.
  • Otro ejemplo. Imagina que tienes tu trabajo por cuenta ajena como programador web. Una empresa te ha contactado para que le hagas una página web. El coste del trabajo son 600 euros, y te pide una factura para poder decidir el gasto.

Ambos ejemplos serían claros. Cumplen con los requisitos de no ser actividades habituales sino puntuales, y además de no sobre pasar el salario mínimo inter-profesional.

¿Me pueden multar si hago una factura sin ser autónomo?

Sobretodo, debes tener muy claro que tu situación cumple con los requisitos explicados anteriormente. Si los incumples te arriesgas a multas que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.

La Seguridad Social, te haría pagar todas la cuotas que no pagaste mientras realizaste la actividad con su correspondiente recargo del 20%.

Además, las cuotas que te harían pagar serían sobre el importe normal, es decir, sin tener en cuenta la tarifa plana que se aplica a los nuevos autónomos.

Cuidado con las las cooperativas de facturación

Hace unos años era muy habitual para estos casos, el facturar a través de una cooperativa de facturación. De este modo ellos te asocian a la cooperativa, te dan de alta a la seguridad social, te hacen la factura, y te dan de baja. Por todo este proceso te cobran una comisión.

No obstante, desde las administraciones públicas, se han abierto diversas inspecciones de trabajo sobre estas cooperativas. Hay cierta controversia con este tipo de cooperativas, ya que, las administraciones públicas consideran que existe cierto fraude.

Conclusión y resumen

En este artículo te hemos explicado cómo hacer una factura sin ser autónomo. Los requisitos que debes cumplir es que la actividad que realices no sea habitual sino puntual, y que los ingresos percibidos no superen el salario mínimo.

Los pasos que debes dar para facturar sin ser autónomo, son en primer lugar, darte de alta en Hacienda. Después deberás emitir la factura a tu cliente, y finalmente, cada trimestre deberás presentar el IVA y el IRPF.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?