Cómo calcular la hora de trabajo

Todo empresario debería saber cómo calcular la hora de trabajo de sus empleados y las suyas propias. De este modo se puede tomar decisiones para aumentar la productividad.

Sin importar el campo profesional, las horas de trabajo son una variable realmente importante a tener en cuenta. La rentabilidad de realizar una tarea es fundamental.

como calcular la hora de trabajo
Cómo calcular la hora de trabajo

Con lo cual, una empresa o un trabajador autónomo que no sepa el valor de la hora de trabajo estará descartando información muy valiosa para su negocio. En este artículo te explicamos cómo puedes calcular las horas de trabajo. Sigue leyendo.

Consideraciones a tomar en cuenta para calcular la hora de trabajo

Por supuesto, el cálculo de la hora de trabajo es diferente dependiendo del lugar donde se realice. En la actualidad el salario se calcula mensualmente y tan solo en algunos casos excepcionales, de forma diaria. Por tal motivo, no es demasiado común conocer de antemano el salario por horas de un trabajador.

El pago de horas extraordinarias de trabajo o descuentos de cualquier clase tienen que hacerse basados en el cálculo de horas de trabajo. No obstante, hay que decir que según la legislación de algunos territorios el pago de horas extra debe ser superior al de las horas nominales.

Para hacer el cálculo de las horas de trabajo se tiene que partir del salario base y del salario neto que se le paga al trabajador. Además, tienen que entrar en consideración todos los pagos adicionales que el mismo recibe durante su mes de trabajo.

Puede decirse que ésta es tan solo una forma básica de realizar el cálculo de horas de trabajo. No obstante, no se aleja de la realidad y dicho cálculo es completamente valido. Dicho esto, a continuación te mostramos como se pueden calcular las horas de trabajo.

Cálculo de la hora de trabajo

Primero se toma el salario base del trabajador y se le aplican todas las primas que el mismo devenga durante su periodo mensual. Se le suman las pagas extraordinarias y todos aquellos beneficios que entran por razón de sus labores en la empresa.

Cuando se obtiene el salario neto expresado en euros por cada mes se tiene que multiplicar por 12 y de este modo obtener el salario neto anual. Esta misma cantidad, se divide entre las 52 semanas de un mes y se va a obtener el salario semanal de cada trabajador.

Después de ello viene la determinación de las horas anuales que cada trabajador debe realizar. Si lo establece un convenio colectivo solo hay que tomar el número de horas al año. Por el contrario hay que realizar el cálculo de todas las horas que se trabajan durante el año.

Por último, se toman la cantidad de horas anuales del trabajador y se dividen entre las 52 semanas de un año. El resultante es la cantidad de horas semanales que se trabajan. Éste será el factor por el que se divide el salario semanal del trabajador. El resultante de estos cálculos es el salario por horas de dicho trabajador.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario