Contabilizar póliza de crédito

Actualmente, las empresas hacen uso de mecanismos de financiamiento, para poder obtener la liquidez que requieren en su respectivo negocio. La póliza de crédito es uno de estos productos de financiación. Por ello, vamos a ver como contabilizar una póliza de crédito.

Debes tener presente que para poder contabilizar una póliza de crédito, tendrás que emplear las cuentas contables correspondientes. Además, tienes que desarrollar una correcta estructura de cada uno de los asientos.

contabilizar poliza de credito
Contabilizar póliza de crédito

En este artículo te lo explicamos todo detalladamente. Sigue leyendo!!!

¿Qué es una póliza de crédito?

Una póliza de crédito es un acuerdo, donde una entidad financiera concede a un cliente el uso de una cantidad de dinero a pesar que el cliente tenga la cuenta a cero.

Lo que caracteriza a una póliza de crédito, en comparación con otros mecanismos financieros, es que la empresa no recibe el dinero de manera inmediata. Lo que la empresa obtiene es la posibilidad de disponer del dinero cuando su cuenta está a cero.

Esto significa que, el dinero será recibido siempre y cuando el procedimiento se encuentre en el tiempo estipulado y con un importe limitado. Generalmente el crédito se concede por un periodo de 365 días, siendo este un plazo que puede ser renovado dependiendo de los acuerdos estipulados por ambas partes.

¿Cómo contabilizar una póliza de crédito a corto plazo?

Recuerda que una póliza de crédito se encuentra diseñada para cubrir tensiones de tesorería puntuales. Normalmente, la póliza suele ser estipulada por un año, el cual puede ser renovado.

Cuando la duración del contrato llega a su fin, la empresa tiene la obligación de devolver el dinero que se esté en uso.

¿Cuáles son las cuentas contables que intervienen?

Veamos la cuentas contables que se utilizan según el Plan General Contable:

  • Se puede hacer un abono por la cantidad de dinero concedido, pero con sus respectivos cargos, los cuales serán estipulados a las cuentas de un subgrupo 57.
  • Debido a la cancelación parcial o total, se puede realizar una carga con abono a las cuentas que pertenecen al subgrupo 57.
  • Una deuda a corto plazo por el crédito dispuesto tiene la cuenta contable 5201.
  • De igual manera se abonará por el gasto devengado hasta completar el valor de la deuda, incluyendo el cargo de la misma, esto a la cuenta del subgrupo 662.

Veamos como hacer el asiento contable:

Salida de dinero

contabilizar poliza de credito

Entrada de dinero

contabilizar poliza de credito

¿Cómo se puede contabilizar una póliza de crédito a largo plazo?

El contabilizar una póliza de crédito a largo plazo suele no ser poco habitual. Sin embargo, en algunas ocasiones la disposición del crédito puede superar el año, motivo por el cual se debe conocer la fórmula que se aplicara en este apartado.

¿Cuáles son las cuentas que intervienen?

  • Se realizan abonos por la cantidad de dinero dispuesto, incluyendo los cargos a las cuentas del subgrupo 57.
  • Cuando hay una cancelación parcial o total, se le realizará un cargo con el abono de las respectivas cuentas que pertenecen al subgrupo 57.
  • Una deuda a largo plazo con cada una de las entidades financieras (170)
  • Se realiza el abono por el gasto devengado hasta completar el valor de la deuda, incluyendo el cargo de la cuenta de un subgrupo 662.

El  procedimiento para contabilizar esta póliza de crédito es similar al anterior, siendo el único cambio la cuenta contable, la cual en este caso es a largo plazo. Veamos como hacer el asiento contable:

Salida de dinero

contabilizar poliza de credito

Entrada de dinero

contabilizar poliza de credito

Contabilizar intereses y comisiones de una póliza de crédito

Cuando la empresa haya utilizado el dinero proporcionado por la entidad financiera, deberá asumir la responsabilidad del coste. Este instrumento financiero genera intereses y comisiones.

Sin embargo, cada uno de estos requiere de su correspondiente asiento contable.

¿Cuáles son las cuentas que intervienen?

  • Servicios bancarios y sus similares (626): para lo que son comisiones.
  • Los intereses de deudas con entidades de crédito (6623): para los intereses de la póliza.

Veamos como hacer el asiento contable:

Pago de intereses

contabilizar poliza de credito

Pago de comisiones

contabilizar poliza de credito

¿Cómo puedo abrir mi póliza de crédito?

Para poder abrir tu propia póliza de crédito, requieres de una cuenta corriente. El límite de esta póliza dependerá del importe inicial que se encuentra disponible. Una vez aprobada la póliza, dispondrás de ciertos beneficios, tales como:

  • Podrás tomar posesión del crédito disponible, pero el mismo será devuelto en el plazo establecido.
  • La entidad del crédito solo aplicará intereses sobre capital utilizado.
  • Entidad financiera está obligada a mantener la liquidez en la póliza aprobada.

Una póliza de crédito, no establece ningún asiento contable, ya que, la concesión de la póliza no desarrolla ninguna deuda para la empresa. Con lo cual, no hay nada que se deba contabilizar mientras no se utilice.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario