Contabilizar provisiones de una empresa

A menudo en las empresas es necesario realizar provisiones contables suficientes para que la sociedad cuente con liquidez ante posibles contingencias futuras. Para ello, es necesario hacer el asiento correspondiente a contabilizar provisiones.

Para entender el funcionamiento de esta operación contable, resulta indispensable definir lo que son las provisiones en contabilidad, sus características y cómo diferenciarlas las de las contingencias.

contabilizar provisiones
Contabilizar provisiones

En este artículo te explicaremos los diferentes tipos de provisiones, te daremos las claves de cómo se contabilizan las provisiones y mucho más. Sigue leyendo!!

¿Qué son las provisiones contables?

Las provisiones contables son todos aquellos fondos empleados como reserva financiera. Pueden ser utilizados para el pago de cuentas futuras, hacer frente a posibles pérdidas imprevistas, así como otros pasivos.

Es decir, que las provisiones se mantienen y registran contablemente para poder solventar ciertas eventualidades y/o emergencias surgidas durante el ejercicio en curso.

De esta forma las provisiones hacen frente a ciertos pasivos del que se conoce su naturaleza, pero se desconoce cuál será el importe exacto ni tampoco el momento en el que tendrán lugar.

Por lo tanto, solo podemos decir que estamos frente a una a una provisión si esta cumple con los siguientes criterios:

  • La obligación presente haya derivado de un acontecimiento surgido en el pasado.
  • Al momento de realizar el pago del pasivo, debe realizarse una estimación fiable del coste.
  • Existe una alta probabilidad que el pago de dichos pasivos tengan repercusión en las cuentas de tesorería. Con lo cual impactará sobre los beneficios económicos de la empresa.

Características de las provisiones contables

Según el Plan General Contable, podemos identificar las siguientes características de las provisiones contables:

  1. Las provisiones contables deberán ser indeterminadas en cuanto a su importe y/o la fecha en la que deba realizarse el pago de la misma.
  2. Se pueden originar por disposiciones legales, contractuales, así como obligaciones de tipo implícitas o tácitas.
  3. Las obligaciones asumidas por las provisiones deben ser originadas por sucesos acaecidos en el pasado.
  4. El monto que debe pagarse tiene que ser calculado de manera fiable.
  5. A la hora de contabilizar provisiones, deben ser valoradas al momento de efectuar el cierre del ejercicio. Se hará según la estimación de gasto más ajustada a la realidad y que sirva para pagar la obligación.
  6. Cualquier ajuste en los gastos originados en el pago de las provisiones en su proceso de adecuación o actualización se señalará como un gasto de tipo financiero en la medida que se vaya desembolsando.
  7. No resulta necesario realizar el asiento de descuentos en las provisiones si su vencimiento no supera el año de duración y su impacto en las finanzas de la empresa no resulte de importancia.
  8. Al momento de efectuar la memoria de la empresa se deben señalar la naturaleza y los criterios empleados para valorar las provisiones y contingencias.

¿Cómo se valoran las provisiones?

Las provisiones se tienen que valorar al momento de que se cierre el ejercicio. En ese momento se calcula el valor simplemente estableciendo cuánto hay que pagar para liquidar o transferir la obligación a un tercero.

Dicho calculo se encuentra sujeto a un proceso de actualización que se llevará a cabo en los ejercicios posteriores a su reconocimiento.

Cualquier ajuste que se efectúe a las provisiones se asienta en la cuenta 660 “Gastos financieros por actualización de provisiones”.

Ahora bien, en el caso de que se realice una nueva estimación de las provisiones y se modifique el importe de la misma, no tendrá impacto dentro de la consideración de los ajustes por actualización.

Diferencias entre provisiones y contingencias

Dentro de la contabilidad es necesario establecer las diferencias entre las provisiones y las contingencias. Esto se debe a que si bien parecen lo mismo, a nivel contable no lo son.

Para determinar que estamos en presencia de una contingencia deben ocurrir al menos una de estas tres condiciones:

  • Que no se pueda probar que la obligación contraída en la actualidad tenga un origen en el pasado. Tan solo es una posibilidad que surja un evento fortuito en el futuro.
  • No pueda ser reconocida a nivel contable debido a que no es fiable el cálculo del importe.
  • No exista la probabilidad de que sea necesario el erogar recursos propios de la empresa para su pago.

Por este motivo es que no resulta necesario el contabilizar las contingencias, pero si resulta indispensable señalarlas dentro de las memorias al momento de presentar las cuentas anuales.

Tipos de provisiones contables

Existe un conjunto de provisiones establecidas dentro del Plan General Contable.  Sirven precisamente para poder cubrir una amplia gama de situaciones de riesgo de una empresa durante su ejercicio económico.

A continuación te enumeramos los 10 tipos de provisiones contables más comunes:

  1. Retribuciones a largo plazo al personal.
  2. Provisiones para otras responsabilidades.
  3. Reestructuraciones.
  4. Deterioro del valor de créditos comerciales.
  5. Deterioro de un inmovilizado.
  6. Provisiones por el deterioro de existencias.
  7. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
  8. Desmantelamiento, rehabilitación o retiro de inmovilizado.
  9. Para impuestos.
  10. Provisiones correspondientes a actuaciones medioambientales.

¿Cómo contabilizar provisiones?

Para contabilizar provisiones, es necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Emplea los tipos de cuenta establecidos dentro del Plan General Contable que se adecúen a la eventualidad a la cual le vayas a efectuar su respectiva provisión.
  2. Procede a registrar en el debe la cuenta que corresponda contra la cuenta de pasivo que dé lugar a la provisión asentada.
  3. Al momento del cierre del ejercicio se deben asentar aquellos saldos que provengan de los gastos financieros por la actualización de provisiones. Este es el resultado de aquellos ajustes de valor de las provisiones. Esto irá a la cuenta 660 “Gastos financieros por actualización de provisiones” con abono en los subgrupos 14 y 52, según dé lugar.
  4. Se asentará la aplicación o el exceso de la provisión una vez se liquide la obligación adquirida. En caso de existir un excedente este se aplica en la cuenta 795 “Exceso de provisiones”.
JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario