Contabilizar subvenciones

Tal vez tu empresa ha recibido o va a recibir una subvención. Como esta transacción no es demasiado frecuente en el mundo de los negocios, suelen surgir dudas. No obstante, contabilizar subvenciones correctamente es fundamental.

La definición de subvención es la cantidad de dinero que es ofrecida a una empresa o persona a fondo perdido, con el objetivo que realice o consiga un fin determinado.

contabilizar subvenciones
Contabilizar subvenciones

Debido a que es vista como una especie de donación puede causar confusión no saber cómo contabilizarla. En este artículo te enseñamos como debes contabilizar las subvenciones. Sigue leyendo!!!

La cuentas contables de las subvenciones y su contabilización

Según el Plan General Contable, las subvenciones se registran en la cuenta contable 130 y que tiene por nombre “subvenciones oficiales de capital”. Las transacciones de cuenta se pueden contabilizar de diversas formas. Dependerá del tipo de movimiento que se vaya a realizar a la cuenta.

A continuación, te explicamos cada uno de estos movimientos y veremos sus ejemplos.

La concesión y percepción de la subvención

Cuando una empresa recibe una subvención se deberá tener en cuenta los tiempos. Muchas veces va a existir discrepancia entre el momento en que le comunican la concesión de la subvención y el momento en que se cobra. Es decir, no es igual cuando te concedan el cobro a cuando se apliquen los beneficios.

Si se trata de una subvención concedida para adquirir nuevos activos fijos, el aporte de esta se debe aplicar al beneficio del ejercicio. Además, esto se debe hacer en la misma proporción en que se amortice el activo fijo.

Ejemplo contabilizar subvenciones

Supongamos que la empresa “X” recibe una subvención del ayuntamiento por un monto de 30.000€,  para la estructura básica de su establecimiento. Habiendo visto la explicación anterior, los tres asientos contables a aplicar quedarían así:

1. Asiento contable de la concesión:

contabilizar subvenciones

2. Asiento de la percepción del dinero de la subvención:

contabilizar subvenciones

3. Asiento de cierre del ejercicio al aplicarse la parte proporcional de la subvención

contabilizar subvenciones

Otros escenarios y formas de contabilizar subvenciones

El caso que explicamos anteriormente es el ideal y la forma usual de contabilizar las subvenciones. Sin embargo, se pueden presentar otros escenarios que deben conocer para darle un tratamiento contable correcto. Vamos a verlo a continuación.

Cuando se considera la subvención como no reintegrable por haberse realizado la actividad que correspondiera

contabilizar subvenciones

Contabilizar subvenciones cuando se imputa a un excedente en el ejercicio

contabilizar subvenciones

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario