Cuánto tarda una transferencia internacional

¿Tienes que enviar dinero al extranjero y te estás preguntando cuánto tarda una transferencia internacional?

Las transferencias internacionales pueden llegar a tardar varios días hábiles. Esto va a depender de factores tales como las entidades involucradas, el origen, el destino y el horario de cierre de los mercados.

Cuanto tarda una transferencia internacional
Cuánto tarda una transferencia internacional

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto. Sigue leyendo!!

Cuántos días tarda una transferencia internacional

Los plazos de tiempo que tiempo que pueden transcurrir para que una transferencia internacional sea efectiva, depende principalmente, de si la cuenta de destino está dentro de la zona SEPA. Es decir, dentro de la zona única de pagos en euros.

También, puede llegar a variar si la cuenta de destino está fuera del medio usado para las transferencias bancarias, o de la divisa usada para el envío del dinero.

Veamos una breve lista de referencia con los tiempos estimados:

  • Transferencias internacionales con cuentas de países de la UE y en euros (Es decir del SEPA): El plazo es de 1 día hábil.
  • Las transferencias internacionales con cuentas de la UE con monedas distintas al euro: El plazo es de 4 días hábiles.
  • Transferencias internacionales con cuentas de destino en países fuera de la UE: El plazo es de entre 2 y 5 días hábiles.

¿Por qué las transferencias internacionales no son instantáneas?

Como habrás notado, las transferencias bancarias varían entre 1 y 5 días hábiles dependiendo de los elementos de la transacción. Se cree que la razón de dicho plazo de tiempo, se debe a los controles internacionales, a los diversos marcos legales, entre otros.

Además, las transacciones se pueden retrasar debido a los días festivos y a los fines de semana. También, a los bancos le conviene retrasar un poco la transferencia para lograr obtener comisiones.

Debido a que no existe regulación en cuanto al horario de cierre de los mercados, muchos bancos se aprovechan de esto estableciendo los cortes en horas tempranas de la mañana, y atrasar la transferencia. De esta forma la transacción se puede retrasar un día más.

¿Por qué tardan más tiempo las trasferencia fuera de la zona SEPA?

Los plazos de tiempo para una transferencia internacional dependen si se hacen en la zona SEPA, la cual abarca a gran parte de los países de Europa. Por lo general, el plazo en que se demoran es de un día.

No obstante, cuando se envía dinero a países que no forman parte del SEPA, el tiempo de espera es mucho mayor. Esto se debe principalmente a que no existen organismos que impongan un control sobre los bancos a fin de establecer un plazo de tiempo para las transferencias internacionales.

Otro factor que retrasa las transacciones es si el banco español no dispone de una cuenta en el banco receptor internacional. En este caso, se deberá buscar una institución que pueda fungir como intermediario, lo que va a duplicar el plazo estimado de espera para la realización de la transferencia.

El tiempo de espera se ve afectado cuando se trata de operaciones que van a requerir de una conversión a la divisa del país de destino. También, influye si dicho país posee una economía inestable.

Factores que influyen en el plazo de una transferencia internacional

El método de pago

Las instituciones financieras o bancos, tanto de destino como de origen son los que determinan el plazo de espera para cada transferencia internacional. En caso que estas estén dentro de la zona SEPA, este plazo será como máximo de 2 días.

En caso que envíe dinero fuera de esta zona, los bancos suelen usar un método o sistema denominado “SWIFT”. Esta se trata de una red interbancaria confiable, pero que suele alargar los tiempos, que pueden llegar a ser de hasta 5 días hábiles.

Según la moneda que se utilice

Si lo que desea es acelerar el tiempo de las transferencias internacionales bancarias, lo mejor será que coincidan las divisas de los países. Esto se debe a que las comisiones retrasan los periodos de espera.

Un ejemplo de ello es el tratado regulado por las zona SEPA. Este tratado cuenta con una vigencia únicamente para las transferencias que se realizan enviando y recibiendo euros.

Los fines de semanas y días feriados

Existe un motivo por el cual las transferencias internacionales se realizan únicamente en los días hábiles y es debido a que los bancos no trabajan en fines de semana, festivos o durante las vacaciones. Por ello, si realiza una operación un viernes, deberá esperar a que el banco se active el lunes.

De esta manera, aún deberá esperar entre 2 y 5 días hábiles más a que el banco procese la transferencia, contados a partir del mismo lunes. Eso implicaría que habría perdido dos días por ser no laborables.

La zona horaria

También se debe considerar que el banco destino va a contar con su propia zona horaria. Pese a que estén dentro del mismo país, no siempre los bancos disponen del mismo horario para cerrar sus operaciones.

Un ejemplo seria si enviamos un dinero de España a China. Este último cuenta con una zona horaria un más adelantada que la de España, por lo que es posible que la transacción se procese durante el siguiente día hábil.

Otras alternativas para enviar dinero al extranjero

Pese a que lo usual es usar entidades financieras para realizar envíos de dinero al exterior, realmente existen muchas otras formas de hacerlo. Algunas de las más comunes son:

Blockchain

Este es un procedimiento que se encuentra en desarrollo, y se trata de una tecnología que permite realizar transferencias internacionales, incluso en divisas de euros.

Además, el Banco Santander dispone de un servicio One Pay para transferir dólares y Libras que tarda máximo dos días.

Empresas Fintech

Permiten realizar transferencias al extranjero mediante empresas especializadas. Un ejemplo de estas empresas son Remitly, TransferGo y TransferWise, con las cuales se recibe el dinero en un plazo de entre 1 y cuatro días hábiles.

¿Qué necesito para realizar una transferencia internacional?

Para hacer una transferencia internacional solo necesitaríamos:

  • Saber el tipo de transferencia que se va a realizar.
  • Conocer el número de cuenta bancaria y el nombre de la persona receptora.
  • Contar con el BIC del banco al cual se enviara el dinero.
JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario