fbpx
director financiero

EL DIRECTOR FINANCIERO Y SUS FUNCIONES EN LA EMPRESA

director financieroUn director financiero, es un profesional experto en la gestión económica de empresas. Puede ayudarte y resolverte muchas dudas del día a día de tu negocio. Con una buena gestión financiera, ahorrarás mucho dinero para tu empresa.

Tal vez tienes una empresa pequeña que te está funcionando sin tener un director financiero, pero tarde o temprano si tienes intención de crecer y tener tus finanzas en orden, necesitarás contratar a uno.

En este artículo vamos a entender el por qué es tan importante contar con un experto en finanzas entre tus filas. En la actualidad, puedes contratar a estos profesionales de forma externa. También te explicaré cuales son las funciones del director financiero en una empresa.

QUÉ ES UN DIRECTOR FINANCIERO

Un director financiero es la persona encargada de administrar y gestionar los recursos disponibles de tu empresa. Siempre de forma analítica, con el fin de maximizar el beneficio de la compañía.

Es una figura muy importante dentro de la jerarquía de una empresa. Normalmente, es la mano derecha del director general, y en consecuencia el segundo puesto en la jerarquía de un equipo directivo. Por ello, se le considera como un puesto clave o estratégico.

El director financiero es el máximo responsable de la tesorería de la empresa, es decir, de los recursos financieros. Gestionará el dinero de hoy, y hará previsiones financieras a futuro.

PERFIL Y COMPETENCIAS DEL DIRECTOR FINANCIERO

El perfil promedio de un director financiero es el de una persona, con una titulación universitaria. Con sólidos conocimientos en contabilidad y finanzas. Por lo general, refuerza su formación con un máster especializado.

La experiencia tiene un grado. Para desempeñar un cargo de este tipo, la persona debe disponer de una trayectoria profesional ascendente. Debe haber pasado por ciertos puestos, adquiriendo experiencia en cada uno de ellos. Lo más común es dar el salto desde un puesto de Jefe de contabilidad, o controller. No obstante, siempre hay excepciones.

Dada la responsabilidad del cargo, debe ser una persona que sepa lidiar con la presión, ya que, muy a menudo tendrá que realizar su trabajo bajos mucha presión.

Ha de ser una persona analítica con capacidad para sintetizar la información. Va a procesar muchísima información diariamente, con lo cual, debe saber como extraer lo importante y desechar el resto.

También la comunicación y la negociación son competencias a tener en cuenta. Deberá dar explicaciones a menudo de la situación económico-financiera de la empresa. Además, será el encargado de diversas negociaciones, con por ejemplo con entidades financieras, proveedores, clientes entre otros.

Las empresas cada vez son más globales. Por ello, cada vez más, se pide que el director financiero sepa hablar otros idiomas, preferentemente el inglés.

En general, como en cualquier cargo directivo, deberá tener las habilidades directivas. Esto son actitudes y aptitudes acordes a su puesto de trabajo.

FUNCIONES DE UN DIRECTOR FINANCIERO

Las funciones de un director financiero podrán variar en función del tamaño de la empresa, y del equipo de trabajo que disponga. No obstante si lo vemos desde un punto de vista de una pyme, hay ciertas funciones que son básicas y comunes.

Tiene la responsabilidad de la gestión del departamento. Con lo cual deberá coordinar con su equipo de trabajo las tareas administrativas, contables, fiscales, laborales entre otras.

Realizar informes económico financieros periódicos. Es la forma de sintetizar en números la situación de la empresa. Esta información podrá ser para uso interno, y/o externo.

La gestión de la tesorería es una de las tareas fundamentales de un financiero. Debe gestionar la liquidez actual y confeccionar previsiones a futuro. Por ello, es importante que tenga un profundo conocimiento de la empresa.

Para una buena gestión de tesorería, deberá hacer previsiones de pago a proveedores, y de cobro a los clientes. Ha de decidir a quién se paga, cuándo, y cuánto. Del mismo modo, ha de prever cuánto cobrará de los clientes.

En caso de necesidad, tendrá que buscar y negociar productos de financiación externa. Es decir, negociar con los bancos productos que le hagan falta a la empresa, ya sea, un préstamo, una línea de crédito…etc.

Ya sea él mismo, o a través del controller, ha de controlar las compras y los costes de la empresa. Periódicamente, deben analizar estos datos compararlos con el presupuesto establecido, para detectar posibles desviaciones.

Será el encargado de la confección y liquidación de impuestos de la empresa. También, la de hacer los cierres contables o del ejercicio.

VENTAJAS DE TENER DIRECTOR FINANCIERO EN UNA PYME

Tanto si eres un autónomo o una pyme, deberías consultar tus dudas con un director financiero. Tener un director financiero entre tus filas tiene sus ventajas. Puede realizar en tu negocio las siguientes tareas:

director financiero

  • Confección de una estrategia para maximizar los ingresos con los mínimos gastos
  • Implantación de modelos para analizar los estados financieros
  • Preparación de presupuestos y análisis de las desviaciones
  • Estudios de viabilidad de las inversiones, y sus rendimientos
  • Poner en práctica infinidad de sistemas de trabajo para tener el máximo control de las finanzas de la empresa

Hoy en día existe la percepción en el mundo empresarial de que solo las grandes empresas tienen la capacidad y/o necesidad de pagar a un director financiero.

Es cierto que un profesional de este tipo tiene un coste elevado para una empresa, no obstante, desde un punto de vista de coste-beneficio, puede salir rentable. Los sistemas de trabajo que implanta un financiero suelen ahorrar mucho dinero a las pymes y a los autónomos.

Si tienes una empresa pequeña con un presupuesto reducido, siempre tienes la opción de contratar un director financiero externo. Desde mi experiencia personal, te puedo asegurar que quien más rendimiento les sacan a estos profesionales, son las pymes.

Las gestorías por lo general no suelen preocuparse por las finanzas de sus clientes. Trabajan por volumen, y tan solo se preocupan de hacer una contabilidad básica para presentar impuestos. Una gestoría no la podrás usar como tu asesor o consultor, a no ser que tengan implantado este servicio.

QUÉ PUEDE HACER UN DIRECTOR FINANCIERO EN UNA PYME

Un financiero puede ofrecer muchos servicios para tu empresa. Dependiendo las necesidades que tenga tu negocio podrá aplicar unas u otras herramientas.

Por lo general, detectaría las carencias en el sistema de información financiera, que es lo que normalmente no tiene una pyme. Una vez detectado esas carencias, analizaría los procesos de funcionamiento del negocio.

Con estos datos, aplicaría las herramientas más adecuadas. Por pequeña que sea la empresa, organizaría unos sistemas de administración y finanzas, como los podría tener una empresa de gran tamaño.

Algunas de las herramientas que se podrían aplicar serían, implantación software empresarial, gestión de tesorería, presupuestos, punto de equilibrio, y gestión de deuda. Vamos a verlas.

IMPLANTACIÓN DE SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL (ERP)

Hoy en día existe una amplia variedad de programas informáticos. Los precios no son caros, y en mi opinión ésta es una herramienta indispensable para un buen financiero.

Se suele empezar implantando un software de contabilidad para poner orden y coger el control de la empresa. Mas adelante, si el negocio lo requiere, se puede ir ampliando los módulos de este software añadiendo el módulo de facturación, de nóminas…etc.

Controlando la tesorería de tu empresa e implantando un software contable, se puede decir que tienes el control de la empresa. Después el financiero ya puede empezar a trabajar con otras herramientas más estratégicas, como la contabilidad analítica, análisis de los estados financieros…etc.

GESTIÓN Y PREVISIÓN DE TESORERÍA

La tesorería de la empresa está integrada por dos grandes partidas: efectivo en caja, y efectivo en cuentas bancarias. Esta es una de las partidas más importantes de toda empresa y es una de las partidas peor gestionadas por las pymes. Nos hemos encontrado verdaderos desastres, incluso en empresas que ya no son tan pequeñas.

Es fundamental un control total de la tesorería, es decir, control sobre las entradas y salidas de dinero de caja y bancos. Esto te permite hacer previsiones de tesorería, que no es otra cosa que, determinar a futuro la situación de flujo de efectivo que vas a tener y actuar en consecuencia.

Normalmente, usaría plantillas Excel adaptadas al tipo de empresa.

PRESUPUESTOS

Una de las tareas de un director financiero, es la realización de los presupuestos anuales, donde se determina los objetivos de ventas a alcanzar mes a mes, y los gastos en los que se va a incurrir.

Si tu empresa nunca ha hecho presupuestos porque lleva poco tiempo en el mercado, te recomiendo que este informe sea hecho cada trimestre o semestre, así evitarás grandes desviaciones respecto a lo presupuestado.

El financiero analizará la situación de la empresa y de su entorno. Después hará un informe donde marcará unos objetivos de ventas a alcanzar, con el menor gasto posible.

CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Otro dato muy útil para tu empresa y que casi ninguna pyme tiene en cuenta. El punto de equilibrio es el volumen de ventas que necesitas para cubrir la totalidad de tus costes.

Esta es una herramienta de las más utilizadas por un director financiero. Es fundamental que conozcas los costes fijos y los costes variables de tu empresa, para determinar cuánto debes generar mes a mes, sin perder dinero.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA DEUDA

La deuda puede ser con coste y sin coste. Las que tienen coste son aquellas deudas por las que pagas un interés, como es la financiación bancaria. La deuda que no tiene coste es aquella que no te genera interés como es lo que debes a tus proveedores.

El financiero puede renegociar la deuda bancaria de tu empresa. Podrá ampliar o recortar el volumen de deuda, modificar los plazos de amortización, cambiar de productos financieros…etc.

La deuda que nos gusta a los financieros es la que no genera costes a la empresa. Esto se consigue a través de los proveedores. Se negocian los plazos de pago con proveedores para financiarnos gratuitamente. Por ejemplo, si compras fruta y pagas a tu proveedor a 30 días, pero tú la vendes el mismo día, tienes dinero gratis por un mes en tu cuenta.

Otro punto para tener en cuenta es el plazo que le das a tus clientes para que te paguen. Ningún financiero va a permitir que tu empresa pague a 30 días a los proveedores, y dé crédito a los clientes por 60 días.

Esto sería una aberración, y conlleva tensiones de tesorería. A corto plazo te va a generar un desequilibrio financiero y te quedarás sin liquidez. Muchísimas PYME tienen desequilibrios financieros y ni siquiera son conscientes de ello.

CÓMO ELEGIR UN DIRECTOR FINANCIERO

director financiero

Los factores que debes tener en cuenta antes de contratar un director financiero para PYME son estos:

  • Experiencia: Valora los años que esta persona ha trabajado en un cargo como este. Yo optaría por una persona con más de diez años de experiencia como mínimo.
  • Excelencia en el trabajo: debe ser una persona meticulosa y organizada.
  • Flexibilidad: El financiero debe adaptarse a tus necesidades. Puede ser que quieras contratarlo por horas, o por servicio.
  • Comunicación: Este profesional ha de tener habilidades comunicativas para que te explique en cada momento las tareas que ha desempeñado en tu empresa.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?