Qué es el Know how empresarial

Cada vez se oye más sobre este concepto pero, ¿Sabes qué es el know how empresarial? Es un anglicismo que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el lenguaje de los negocios en países de habla hispana.

Este termino hace referencia a un conocimiento que se inclina más hacia lo práctico. De ahí su significado: «saber hacer».

que es el know how

Sin más preámbulos, veamos en detalle qué es el Know How y cuáles son su sus características principales. Sigue leyendo!!

Definición y significado de know how

En palabras simples, y haciendo alusión a la traducción literal de la frase podemos decir que el knowhow es el “saber hacer” de un proceso empresarial. Engloba un grupo de habilidades que se adquieren con la capacitación pero más con la experiencia. Son los conocimientos que hacen posible a una persona o una empresa agregar valor a sus productos y por ende ser competitivos.

Se trata de uno de los activos más valiosos que tiene una empresa. Aunque es intangible, forma parte del recurso humano y está presente en todos los procesos. No existe ninguna parte de una empresa cuyo proceso no requiera un knowhow específico. Por supuesto, este se va generando con el tiempo y su traspaso de generación en generación es un proceso complicado.

En la mayor parte de los casos, cuando se habla de saber hacer solo se piensa en aspectos técnicos de un proceso cualquiera. Sin embargo, el verdadero know how de cualquier proceso tiene que combinar la parte operativa y la parte teórica para obtener resultados favorables con un máximo de eficiencia.

De donde proviene

Es un término anglosajón, cuya traducción literal “saber hacer” ya la hemos mencionado antes. No obstante, también puede definirse de forma validad con los términos “destreza” “pericia” “dotes” “conocimiento de alto nivel” o “nivel de experiencia alto”.

No obstante, hay que saber que la experiencia propia del know how no es la experiencia genérica que se obtendría al estar mucho tiempo en un puesto de trabajo. El verdadero know how esta interiorizado, presente en los individuos que saben exactamente qué hacer en cada situación. Un conocimiento profundo que resulta muy valioso.

Las franquicias

Uno de los contextos en los que más se aplica este concepto es en las franquicias. Cuando el propietario de la misma decide ofrecer una licencia, lo que está vendiendo es el know how de su negocio. Es decir, el paso a paso exacto de cada uno de sus procesos.

Con ello, es posible obtener uniformidad en los resultados. Por ejemplo, la comida de un restaurante de comida rápida en EEUU va a saber igual o muy parecido a como sabe en Europa, Sudamérica o Asia. El término no es exclusivo de las franquicias, pero es un buen ejemplo de su aplicación.

Características del know how

Aunque pueda parecer algo ambiguo para muchos, hay tres características que pueden ayudar con la definición.

Concreción

El know how tiene que ser algo concreto. Habilidades que aplicadas en uno o más procesos específicos pueden favorecer a productividad como quiera que se mida. Son determinadas técnicas y conocimientos específicos difíciles de adquirir.

Oculto

El know how tiene que ser algo secreto u oculto. Es decir, no todo el mundo tiene que gestionar los conocimientos del “saber hacer”. Incluso en algunos casos es posible proteger este conocimiento a través de propiedad intelectual.

Ventajoso

Indudablemente, el know-how tiene la propiedad de ofrecer a quien lo posee una ventaja competitiva por sobre sobre las demás personas. Como un corolario de esta característica, el know how se puede valorar desde un punto de vista económico. Una técnica que no otorgue ventajas competitivas no puede ser considerada un «saber hacer».

El know how es fundamental

El funcionamiento de una empresa u organización depende íntegramente del saber hacer. Es cierto que el conocimiento puede adquirirse con el tiempo, pero contar con talento humano que posea las competencias necesarias para llevar procesos específicos puede facilitar muchísimo las tareas que se vayan a desarrollar.

La presencia del knowhow puede hacer más sencilla la determinación de una estrategia empresarial. Evidentemente la sola presencia de estos conocimientos y habilidades no garantiza el éxito. Hace falta una adecuada gestión de dichos conocimientos para obtener beneficios (económicos en su mayoría) tal y como lo deseas.

¿El know how se puede transmitir?

La transmisión de gran parte de los conocimientos que conforman en know-how es posible, aunque es un proceso complicado y un poco tardío. Generalmente se utilizan manuales de formación y al mismo tiempo se asignan tutores para facilitar la adquisición de experiencia.

Como el conocimiento se va actualizado conforme pasa el tiempo, es posible que manuales y tutores sean insuficientes. La experiencia laboral es más que indispensable, así como la rotación de los puestos de trabajo y la capacitación continua del individuo en una diversidad de situaciones.


Artículos relacionados

Deja un comentario