fbpx

Estructura del balance de situación, y ejemplos reales

estructura balance de situacionEs necesario conocer la estructura del balance de situación de tu empresa para que puedas hacer un análisis de los datos.

Como sabes, el balance de situación es un documento que te indica cuál es la situación patrimonial de tu empresa en momento concreto.

Haciendo un símil, sería como hacer una foto a tu empresa para analizarla. Para ello, este informe tiene varias cuentas contables.

Las partidas contables guardan un orden lógico en su posición que establece el Plan General Contable. Es decir, la estructura del balance de situación del activo está ordenado de menos líquido a más líquido, y del pasivo , de menos exigible a más exigible.

En este artículo al detalle vamos a entra un poco más al detalle en uno de los documentos más importantes de una empresa, como es el balance de situación.

También podrás descargar una plantilla de balance de situación Excel. Con ella, podrás ver gráficamente la situación patrimonial de tu empresa. Es una información muy útil para ver de forma rápida la estructura patrimonial del negocio. Sigue leyendo.

estructura balance de situacion

Masas patrimoniales de un balance de situación

Un balance de situación cuenta con dos grandes bloques. Por un lado el Activo, y por el otro el pasivo y patrimonio neto. Vamos a ver cada una de estas partes, y las partidas que lo componen.

Estructura del Activo

El activo, está formado por las partidas que componen todos los bienes y derechos de la empresa. El activo se desglosar en activo y fijo y activo corriente. Veamos ahora que compone cada grupo:

  • Activo fijo: Aquí se contabilizan aquellos bienes que son de la empresa y que van a permanecer en ella más de un año. Son activos necesarios para el funcionamiento del negocio, y no son para comercial o vender. Por ejemplo: locales comerciales, vehículos, ordenadores, maquinaria….etc.
  • Activo corriente: En este caso, aquí se contabiliza los bienes o derechos que estarán menos de un año en nuestra empresa. Podemos desglosarlo en Existencias, Deudores, y Tesorería. Vamos a ver cada uno de ellos:
    • Existencias: Serán aquellos productos o materias primas que tienes en stock. El objetivo, es que tu inventario de productos o materias primas, se conviertan en ventas en menos de un año.
    • Deudores: mayormente son las cuentas por cobrar de nuestros clientes. Es decir, si vendemos hoy a nuestro cliente, y le damos crédito a 30 días, en esta partida contable saldría el importe del derecho de cobro de esa factura.
    • Tesorería: Este apartado está compuesto por el saldo de las cuentas de banco, y de caja. Es decir, son los recursos monetarios disponibles, o la liquidez inmediata de la empresa.

A groso modo la estructura del activo quedaría desglosada de este modo. Vamos a ver ahora cómo está conformado el pasivo.

Estructura del pasivo

El pasivo está formado por las obligaciones de pago que tiene la empresa. Dicho de otro modo, son aquellas partidas contables que financian el activo. En resumen, el activo es lo que tienes, y el pasivo es lo que debes.

A su vez, el pasivo lo desglosamos en corriente y no corriente. Vamos a ver qué significa cada uno de estos bloques:

  • Pasivo no corriente: Aquí se contabilizarán aquellas deudas que tiene la empresa a más de un año. Por ejemplo, un préstamo a largo plazo (más de un año).
  • Pasivo corriente: Serían las deudas a corto plazo, o a menos de un año. Por ejemplo, las facturas que debemos a nuestros proveedores, préstamos a corto plazo,…..etc.

Estructura del patrimonio neto

El patrimonio neto está compuesto por la aportación de capital de los socios de la empresa. También, el beneficio obtenido en ejercicios anteriores, y los del ejercicio en curso, se irán contabilizando en esta partida.

Si te fijas en la imagen de arriba, el patrimonio neto, es la parte del pasivo menos exigible. Esto es que los socios aportan el capital a la empresa para mantenerlo en el tiempo.

Ejemplo práctico con la estructura del balance de situación

Veamos con un ejemplo práctico como sería la estructura del balance de situación de esta empresa:

Acabamos de crear nuestra empresa que se llama TiendaEspaña, S.L. Los socios hemos aportado 20.000 euros de capital social. Como sabes el capital social se deposita en el banco.

Para empezar el negocio hemos comprado dos camiones por valor de 200.000 euros. Lo hemos financiado con un préstamo. El préstamo lo pagaremos una parte a corto plazo, 50.000 euros, y 150.000 durante los 5 años siguientes.

estructura balance situación
estructura balance situación

Ejemplos de balances de situación de grandes empresas

Para finalizar, puedes darle un vistazo al balances de situación que publica periódicamente una de las empresas más grades del mundo. A pesar de ser una multinacional, suelen publicar sus resultados financieros de una forma muy clara y simplificada. Resultados financieros de Inditex.

Descargar plantilla balance de situación Excel

En el botón de aquí abajo podrás descargar una plantilla de balance de situación Excel. Con esta herramienta podrás crear y ver la estructura del balance de situación de tu empresa. Podrás ver gráficamente las masas patrimoniales. Espero que te sea de utilidad. Puedes dejar tu opinión o comentario más abajo.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario