Fórmula del Préstamo Francés + Excel

¿Estás pensando en solicitar un préstamo? Pero, ¿Cuánto pagaré en cada cuota? Bien, en España hay diversas fórmulas para calcular el importe de las cuotas a pagar de un préstamo. Lo más común es aplicar la Formula del préstamo Francés, para dar ese importe.

Todas la instituciones financieras utilizan este método a la hora de calcular la amortización de un préstamo. Con lo cual es importante conocer su funcionamiento.

formula prestamo frances
fórmula préstamo francés

En este artículo, vamos a explicarte este sistema de amortización, para que lo conozcas y seas tú mismo el que apliques esta fórmula al préstamo vas a pedir. Te podrás descargar un Excel para que calcules las cuotas de un financiamiento.

¿Qué es un préstamo francés?

El también conocido como el sistema de amortización francés, es un método de cálculo muy usado en los préstamos comerciales. Las cuotas siempre son del mismo importe. Esto se mantendrá así, sin ninguna variación durante todas la cuotas.

Cada cuota contendrá una parte de capital y otra parte de interés. Al comienzo de un préstamo, se pagará mucho interés y se amortizará poco capital. A medida que pase el tiempo esto se irá invirtiendo, es decir, en las últimas cuotas se amortizará mucho capital y se pagará poco interés.

Amortización con el método francés en las hipotecas

El método de amortización francés, también se aplica a los préstamos hipotecarios. En este tipo de productos financieros, hay dos modalidades, las de tipo de interés fijo o variable. Antes de firmar una hipoteca, se puede negociar y elegir la modalidad que más convenga.

En caso de que la hipoteca sea de interés variable el importe de las cuotas no serán constantes. Es decir, las cuotas a pagar dependerán de la fluctuación del tipo de interés interbancario. En el caso de España será Euribor.

Este índice de referencia tiende a cambiar su tasa cada año o cada 6 meses. Si la tasa del Euribor no varía, el precio seguirá constante.

Composición de una cuota aplicando la fórmula del préstamo francés

El importe de las cuotas será constante mientras dure el préstamo, es decir, serán del mismo importe. Cada cuota estará compuesta de dos partes:

  • Interés de la cuota.
  • Amortización del capital.

Para que haya un equilibrio, en este sistema de amortización de préstamos los primeros pagos las cuotas de interés son mayores que a los de amortización de capital.

Esta proporción irá revertiendo con el paso del tiempo. Por consiguiente, en las últimos cuotas se pagará poco interés y se amortizará mucho capital.

formula prestamo frances
Fórmula préstamo francés

¿Qué sucede si hay un aumento de la tasa de interés?

Si tu préstamo es variable y hay un aumento en la tasa del interés, la cuota seguirá siendo la misma, con la diferencia que se extenderá el plazo del pago de las cuotas. No obstante, tienes la opción de aumentar la cuota para evitar a alargar la deuda.

Elementos necesarios para aplicar la fórmula del préstamo francés

En este tipo de préstamos se tienen en cuenta 3 elementos:

  1. Capital prestado
  2. Duración del préstamo
  3. Tipo de interés

Aplicación de la fórmula del préstamo francés

Aplicando esta fórmula de cálculo de las cuotas del préstamo francés, puedes saber el monto de las cuotas que tienes que pagar. Esto viene de la siguiente expresión matemática:

formula prestamo sistema frances

Donde, la cuota de amortización de un préstamo será igual a:

  • C: Monto de dinero prestado
  • i: tipo de interés anual del préstamo
  • n: número de cuotas a pagar

Una vez conocido el valor de la cuota, esta ecuación nos permite realizar un cuadro de amortizaciones. Por lo general el banco lo proporciona.

Plantilla Excel para amortización de préstamo

Aquí abajo te podrás descargar un Excel para calcular la amortización de un préstamo. Esperamos que sea de utilidad. Puedes dejarnos cualquier comentario.


Artículos relacionados

Deja un comentario