fbpx

Gestión contable de una empresa

gestion contableLa gestión contable de una empresa consta de un sistema de control estandarizado, que te permite conocer la situación económica y financiera de tu negocio en un momento concreto. Para hacer la contabilidad en una empresa correctamente vas a necesitar los servicios de un contable.

Ciertamente, una empresa u organización puede realizar una alta cantidad de transacciones económicas y financieras. Es por ello, que se deber registrar conforme al plan general contable y lo debe hacer un experto contable.

En este sentido, debes entender que no cualquier persona puede llevar la contabilidad de una empresa. Es preciso contar con ciertas características que, además, estén vinculadas con un correcto perfil profesional.

Hoy en día tienes dos opciones para llevar la gestión contable de tu empresa, contratar a un empleado, o contratar los servicios de un asesor de empresas.

Qué es un contable y Qué hace un contable

Se conoce como un contable/contador, a aquella persona que tiene la responsabilidad de llevar la contabilidad de una empresa. El contable es la persona que tiene control total sobre cada una de las transacciones  económicas y financieras que ocurren dentro de la empresa.

La idea es que lleve un registro de cada una de las transacciones de la empresa mediante asientos contables. Estos registros tienen la finalidad de generar informes y balances que permitan ver el estado actual de la empresa.

Los documentos contables sirven tanto para la propia empresa como para terceros. Recuerda que en España las sociedades tienen la obligación de presentar anualmente los libros contables.

Normalmente, los informes que hace un contable sirven a los directivos de una empresa para tomar decisiones. Dependiendo los resultados de un periodo específico se puede decidir realizar cambios en la gestión de la empresa o continuar como hasta ahora.

El contable y sus características

Un contable debe tener ciertas características propias. Aquí te mostramos algunas:

  • Dominio de los números: Debido a que la gestión contable implica trabajar con transacciones económicas, un buen contable, tiene que poseer un buen dominio numérico y destrezas en cuanto al análisis numérico.
  • Manejar información contable: Es preciso poder contar con información en el área contable, tributaria, legal, entre otros. Además, también es un valor agregado todo tipo de estudio realizado en el área de las finanzas.
  • Destrezas comunicativas: Debe poseer habilidades comunicativas. Un contable será el encargado de dar a conocer los informes y balances económicos/financieros, así que el lenguaje debe ser el acorde. Un mensaje claro y preciso.
  • Capacidad de resolución de problemas: Si bien, el contable será el encargado de la contabilidad, también deberá asumir otras funciones. En muchos casos, tendrá que ayudar en la solución de problemas de gestión empresarial que se puedan presentar.
  • Legalidad: Es muy recomendable que el contable disponga de estudios oficiales en esta materia.

Funciones de un contable

Vamos a ver a continuación cuales son las principales funciones de un contable en una empresa:

  • Registrar todas las transacciones económicas y financieras de la empresa
  • Confección y administración de libros contables, como el libro diario, y el libro mayor
  • Generar y analizar el informe de la cuenta de pérdidas y ganancias
  • Analizar periódicamente el balance de situación de la empresa
  • Conciliar la cuenta bancaria con la cuenta contable de bancos
  • Sacar informes de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar que tiene la empresa
  • Confeccionar y dar seguimiento a los presupuestos y a la previsiones financieras
  • Cada cierto tiempo, realizar auditorías
  • Debe reunirse a menudo con los propietarios o con la dirección para informar de la evolución de la empresa
  • Como tiene información de primera mano, puede asesorar para la reducción de costes, previsiones de tesorería, inversiones…etc

El contable y su perfil profesional

En cuanto al perfil del contable, podemos encontrar los siguientes puntos:

  • Debe contar con estudios universitarios que avalen sus conocimientos en gestión contable
  • Es necesario que disponga de capacidad de adaptación para hacer frente a los diversos escenarios contables con los que pueda encontrarse
  • Contar con dominio en materia contable, sabiendo procedimientos prácticos, registro de libros, presentación de informes y balances, resolución de problemas y toma de decisiones
  • Requiere conocimientos en materia fiscal

Atribuciones del contable en la gestión contable de la empresa

Dentro de las atribuciones que debe asumir el contable, te conseguirás con:

  • Interpretación de toda la información económica, financiera y contable. Esto con la finalidad de que puedan surgir registros, controles, y estudio para la toma de decisiones requeridas.
  • Diseñar y ejecutar estrategias que sean implementadas en todos los ámbitos económicos de la empresa. En este sentido, las estrategias pudieran tener lugar a corto, mediano, o largo plazo.
  • Gestionar los riesgos que pueda enfrentar la empresa en materia económica/financiera. Buscando siempre la mayor rentabilidad.
  • Toma de decisiones de carácter gerencial en pro de la empresa.
  • De acuerdo a sus estudios y experiencia, también puede realizar auditorias internas.

Campo profesional de un contable

El campo en el que se puede desarrollar profesionalmente el contable puede ser tanto en el sector privado como en el público. También lo puede hacer de forma independiente.

Todas las empresas y autónomos necesitan cumplir con la normativa del Código de comercio, que obliga a llevar una contabilidad reglada. Con lo cual el trabajo de un contable es necesario en cualquier lugar.

Muchos contables montan su propia oficina, por lo que al mismo tiempo que trabaja para una empresa, pueden realizar trabajos contables de forma autónoma e independiente.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?