Cómo endosar un cheque

En el mundo de la empresa y los negocios, puede surgir la duda de cómo endosar un cheque a otra persona física o jurídica.

Un cheque es un documento mediante el cual el titular de la cuenta bancaria, ordena al Banco que pague al que presenta el cheque la cantidad de dinero indicada en el mismo.

como endosar un cheque
Cómo endosar un cheque

Puede ser elaborado por una persona física o por una persona jurídica, cualquiera de las dos puede ser beneficiario.

El cheque lo adquiere una persona, por ser el primer poseedor o por endoso. En este artículo le explicaremos cómo endosar un cheque correctamente.

Qué se debe tener en cuenta antes de endosar un cheque

No cualquier documento puede ser calificado como cheque, pues para ello debe cumplir una serie de requisitos formales. Antes de endosar un cheque se debe tener en cuenta:

Firma del Librador: Es la persona que emite el cheque dando la orden para su pago, es el titular de la cuenta bancaria. Puede ser una persona física o una empresa (persona jurídica).

El cheque debe ser firmado de puño y letra, esta firma debe coincidir con la que tiene registrada el Banco. Para protección del librador, si la firma no coincide con la suministrada al momento de abrir la cuenta, el Banco no pagará el cheque.

Nombre del Librado: Es el destinatario, a quien se le ordena para que pague el cheque, es decir el Banco. También se les llama “el girado”.

Nombre del beneficiario: Es la persona a favor de quien se hace el cheque, la que cobra el dinero indicado en él.

Cantidad a pagar: Es la indicación del monto que se ordena pagar; por seguridad, se exige que la cantidad se exprese en números y letras.

Fecha de elaboración: Esta puede ser en números o en letras, no debe dar lugar a dudas, debe entenderse claramente.

Lugar de emisión: El lugar de emisión debe señalarse claramente, con el nombre de la ciudad o población donde se emitió el cheque. Existen las firmas conjuntas, pueden autorizar el pago todos los que tienen las firmas registradas o alguno de ellos.

Qué tipos de cheques pueden ser endosados

Cheque al portador: En los cheques al portador, se omite el nombre del beneficiario, se coloca “al portador”. El beneficiario de este cheque es quien lo posee y lo presenta al Banco para que se lo pague. Para transferir este cheque no se requiere hacer el endoso.

Cheques nominativos o la orden: Son los cheques donde se coloca el nombre completo del beneficiario. Para transferir este cheque se requiere el endoso.

Paso a paso de cómo endosar un cheque

Si el cheque está bien elaborado, correctamente endosado y hay disponibilidad monetaria, se debe efectuar el pago, sin otra condición.

  1. El beneficiario debe tomar el documento y escribir al reverso una frase como: “Pagar a la orden de…”; o “Cedo los derechos a…”; o “Solamente para ser depositado en la cuenta tal…”
  2. Posteriormente, se coloca el nombre de la persona que podrá cobrar el cheque. Si no indica el endosatario, efectuará un endoso en blanco, entonces el cheque lo podrá cobrar cualquier persona.
  3. Una vez que el beneficiario original (endosante en este caso) coloca estos datos, procederá a la firma del documento. Si el endosante es una persona jurídica, antes de la firma deberá indicar que actúa “por poder” o escribirá las siglas “pp”.
  4.  Otro dato con el que deberá contar el documento es el domicilio de la persona a la que fue endosado. La persona que se presente a cobrar el cheque deberá presentar su DNI original si acude a cobrar con esta identificación.
  5. En algunas instituciones bancarias se solicita una copia de identificación para poder realizar el cobro (es recomendable informarse antes de acudir al Banco). Si es una persona jurídica la que acude al cobro, debe presentar el poder que lo acredita, con copia si el Banco lo exige.

Cómo puedo hacer un cheque no endosado

Los cheques nominativos o a la orden, requieren el endoso para ser pagados o depositados en la cuenta de otra persona.

Si al cheque se le coloca la frase “no a la orden” o “no endosable”, no pueden ser endosados. Al colocar esta frase, el cheque solamente lo puede cobrar el beneficiario indicado en él.

Como los cheques al portador no indican el nombre del beneficiario, pueden ser presentados al cobro por el que lo tenga. Estos cheques no requieren ser endosados para ser transferidos de un poseedor a otro.

El endoso se utiliza también en el caso de que el cheque vaya a ser depositado en una cuenta bancaria. En este caso se debe indicar al reverso “Solamente para ser depositado en la cuenta tal…” o “Únicamente para ser depositado”


Artículos relacionados

Deja un comentario