Cómo hacer un Burofax

En este artículo vamos a ver cómo hacer un Burofax. Lo primero que debes saber es que un burofax puede tener distintos formatos, dependiendo de la finalidad con la que se realice.

Así entonces, podemos enviar un burofax con el fin de notificar, hacer un reclamo, cobrar una deuda, emitir un comunicado, entre otros.

como hacer un burofax
Cómo hacer un burofax

Aspectos básicos generales a tener en cuenta

Al redactar un burofax es importante recordar que éste es un documento formal y con validez legal. Se puede presentar ante un juez en una corte para un juicio posterior.

Por esta razón, es importante que su presentación y redacción lo diferencien de un documento ordinario como una carta o un mensaje común. Estos son algunos de los aspectos que debes cuidar en un burofax:

Formato de estructura general

En primer lugar, en la parte superior del documento debe estar escrito de forma clara el nombre del remitente y destinatario. Teniendo en cuenta que los datos de la persona que recibe, debe coincidir con los expuestos en el documento. Así quedará respaldado de manera inequívoca de que se trata del mismo sujeto.

En segundo lugar, se debe colocar la fecha en la que fue redactado el documento. Aun cuando la fecha que se toma en cuenta para los plazos y respuestas es la de entrega, es importante para la formalidad del documento constatar el momento en el que fue redactado.

Luego de identificado el documento, en la parte central de éste, podemos exponer el o los motivos por los que nos dirigimos al destinatario. En el caso de que en la exposición de motivos se vean involucrados otros documentos, se recomienda el anexo de las copias de los mismos.

Por último, de ser necesario se especifican las acciones que deberá realizar el destinatario por orden del remitente, así como el plazo otorgado para cumplirlas. De igual manera, indicamos las consecuencias que conllevará el incumplimiento del plazo establecido.

En caso de que el motivo del burofax sea solamente para notificar un hecho en concreto y no contenga acciones ni consecuencias,  el párrafo final puede utilizarse para dar una despedida cordial.

Expresión amistosa pero firme

La mayoría de las veces la redacción de un burofax es considerada como último recurso amable para expresar una situación a la que queremos una pronta respuesta. Cuando se llega a estos casos, la idea es expresar los motivos de manera un tanto amigable. Pero, siendo claros en que habrá consecuencias tanto pasivas como legales de no ser atendidos.

Tener en cuenta la inocencia ante un hecho punible

Siempre y cuando el burofax se emita con el fin de notificar un hecho punible o delictivo, es importante dar el derecho a la duda al destinatario ante un juzgado. En tal sentido, se recomienda que antes de nombrar el hecho delictivo se mencione la palabra “Presunto” o “Posible delito” para dar presunción antes de la decisión judicial.

Redacción breve y precisa

A la hora de exponer los motivos del burofax ten en cuenta que mientras más corto y preciso seas mejor. Ya que, la comunicación será más fácil para el juzgado.

Sin embargo, debes poner cuidado en los detalles y no perder de vista el objetivo principal. Con esta sencilla estrategia puedes expresarte de la mejor manera sin dejar aspectos ciegos que el destinatario pueda usar a su favor.

Anexo de documentos

Previamente te mencionamos que si en los motivos se hacía referencia a un documento era recomendable anexarlo. Bien, con esta acción damos más respaldo y firmeza a nuestro burofax.

Por ejemplo, si nos dirigimos al destinatario por razón de cobrar una factura, es ideal que anexemos una copia de la misma. De esta manera el destinatario no podrá alegar que dicha factura no coincide con la que tiene en su poder, ya que será copia fiel de esta.

Por ello, si lo que queremos es hacer un reclamo, es conveniente anexar algún documento que alegue y de fe de lo que estamos exigiendo en el burofax. Esto no quiere decir que sea obligatorio y tampoco indispensable pero si es recomendable.

Ejemplo de Burofax

Por último, aquí abajo tienes un ejemplo de los documentos que se utilizarían para comunicar mediante Burofax:

ejemplo de burofax ejemplo de burofax ejemplo de burofax ejemplo de burofax


Artículos relacionados

Deja un comentario