Cómo hacer una transferencia bancaria de un banco a otro

Las entidades financieras nos brindan todo tipo de herramientas tales como hacer una transferencia bancaria de un banco a otro. En el mundo de la empresa y los negocios es muy importante saber utilizar las herramientas que nos ofrecen los bancos.

Aquí te enseñaremos todo lo que puedas necesitar saber. Sigue leyendo!!

Como hacer una transferencia bancaria de un banco a otro
Cómo hacer una transferencia bancaria de un banco a otro

¿Qué son las transferencias bancarias?

Para comenzar por lo más simple, las operaciones bancarias más comunes que se pueden realizar, son las transferencias. Estas consisten en que una persona ingrese a su cuenta bancaria y dar a la entidad financiera la instrucción de transferir dinero a otra persona o entidad.

En resumen, las transferencias bancarias son el proceso en el que una persona le da dinero a otra desde una cuenta bancaria. De esta manera el dinero pasa directamente a la cuenta bancaria del destinatario.

Existen varios tipos de transferencias bancarias, las más comunes son las siguientes:

Transferencias nacionales:

  • Bancarias en el mismo banco, también se les dice traspasos.
  • Bancarias de un banco a otro, también conocidas como transferencias interbancarias.

Transferencias internacionales:

  • Internacionales SEPA
  • Internacionales fuera del SEPA

Tipos de transferencias bancarias

Ya sabiendo que existen distintos tipos de transferencias bancarias, es importante conocer en qué consiste cada una.

Las transferencias bancarias variarán dependiendo de la entidad bancaria de donde se envía el dinero y el país donde está ubicado.

Dependiendo del tipo de transacción que desees realizar, tendrás aportar ciertos datos y pagar un coste por el servicio.

Los costes variaran en función del banco que utilices y en función del tipo de transferencia que sea. Cada banco tiene sus propias tarifas.

Veamos los tipos de transferencias bancarias.

Traspasos o Transferencias en una misma entidad financiera

Los traspasos o transferencias dentro de una misma entidad financiera, pueden variar dependiendo del cliente que envía el dinero y el que lo recibe.

Uno de los procesos más comunes son los traspasos. Esto es cuando un cliente decide pasar dinero entre dos cuentas propias. Este proceso no suele tener ningún coste.

Cuando el que envía el dinero y el que lo recibe no es la misma persona, estaríamos ante una transferencia bancaria a terceros dentro de una misma entidad financiera.

En este caso, el que hace la transferencia deberá aportar datos del que la recibe, tales como, el número de cuenta del titular y los datos personales.

Por lo general, el número de cuenta es suficiente para algunos bancos, sin embargo, estos requisitos adicionales pueden variar entre las distintas entidades financieras.

Al realizar un transferencia de dinero a otro cliente del mismo banco podría tener un coste según el banco. No obstante, es mucho menor al de una transferencia interbancaria.

Transferencia interbancaria

La transferencia interbancaria es cuando se hace un envío de dinero de una cuenta de un banco a otra cuenta de otro banco.

Para ello, se necesitan los datos del titular de la cuenta del otro banco. Dependiendo de la entidad financiera tendrás unos costes u otros por el servicio.

Transferencia internacional dentro del SEPA

Al hacer una transferencia bancaria internacional, es necesario saber si esta se realizará dentro o fuera del SEPA.

El SEPA es el “Single Euro Payments Area” o “Zona Única de Pagos en Euros”, lo que significa que es una transferencia a otro país que utiliza el Euro como moneda.

Muchos bancos cobran una tarifa adicional muy baja al hacerse transferencias dentro del SEPA, ya que, se utiliza la misma moneda.

Para hacer transferencias interbancarias dentro del SEPA, se necesita indicarlo al momento de realizar la transferencia.

Al dar este código, el banco sabrá que el banco de destino, posee el mismo tipo de moneda y no tendrá que realizar ningún cambio de Euro a Dólar o algún otro tipo de moneda.

Este proceso cambia ligeramente cuando se trata de una transferencia fuera del SEPA.

Transferencia internacional fuera del SEPA

En este caso, necesitarás otro código conocido como SWIFT (Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunication). Es decir, un código que permitirá a los dos bancos comunicarse y saber cuál será el banco de destino que recibirá el dinero.

Al realizar una transferencia fuera del SEPA utilizando el SWIFT, los bancos realizarán un cambio de moneda oficial, ya que, el banco de destino no utiliza Euros.

Con lo cual, se transferirá el dinero bajo otro protocolo y el beneficiario, podrá recibir el dinero en su moneda local.

Este tipo de transferencias interbancarias suelen tener costes relativamente altos. Esto se debe a que es un proceso internacional que requiere de más procesos, que incluye un cambio de moneda.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Ya sabemos que existen diferentes tipos de transferencias bancarias, veamos ahora cómo hacerlas.

Existen tres métodos a través los cuales puedes realizar las transferencias, estos son presenciales, telemáticas y por cajero.

Cómo hacer una transferencia bancaria de un banco a otro de forma presencial

Las transferencias presenciales han sido ampliamente reemplazadas por las telemáticas, sin embargo, estas todavía son muy utilizadas.

Para ello, se debe ir personalmente al banco y solicitar hacer una transferencia. El personal del banco te pedirá los datos necesarios.

Esta es una de las formas más fáciles para realizar transferencias bancarias, ya que, cuentas con la asistencia de un empelado del banco.

La ventaja de hacerlo así es una menor posibilidad de errores y la desventaja es tener que dirigirte personalmente al banco.

Cómo hacer una transferencia bancaria de un banco a otro de forma telemática

Esta es la opción más común para realizar una transferencia entre un banco y otro o en un mismo banco.

Consiste en utilizar una plataforma electrónica que hade uso de Internet. Esto cuenta con la ventaja de ser mucho más rápido y eficiente que con las transferencias por ventanilla.

Para realizar este tipo de transferencia, debes tener un usuario y contraseña para acceder a la plataforma del banco. También, necesitas los datos de la persona destinaria del dinero.

La comodidad y facilidad del proceso, ha llevado a que este sea uno de los métodos más utilizados.

Cómo hacer una transferencia bancaria de un banco a otro por cajero

Los cajeros automáticos permiten realizar transferencias de un banco a otro o inclusive transferencias en un mismo banco.

Aunque es más fácil que la versión por ventanilla, su eficiencia con relación a las transferencias telemáticas depende de la facilidad de acceso que se tiene al cajero.

El proceso es bastante intuitivo y en este caso, el banco solicita todos los datos clásicos que se requieren para transferencias por otras vías.

Cómo hacer transferencias bancarias a través de internet

Una de las opciones más utilizadas para realizar transferencias bancarias de manera telemática es por internet. En este caso, el proceso suele ser bastante simple.

Para ello, se requiere de un ordenador, a través el cual se pueda acceder a la página del banco desde donde se hará la transferencia.

Los datos de acceso a la banca online, deberás pedirlos en tu banco. Te facilitarán un nombre de usuario y una contraseña.

Una vez dentro de la web del banco podrás hacer un traspaso, una transferencia interbancaria nacional, por SEPA o por SWIFT.

Cómo hacer transferencias bancarias por el móvil

Aunque hacer transferencias por ordenador es de las opciones más fáciles actualmente, los móviles han revolucionado la tecnología así como la forma en la que funcionan los bancos.

Actualmente, prácticamente todos los bancos tienen una aplicación para Android o iOS, permitiéndote acceder a través de estas a tu cuenta bancaria, con ciertos parámetros de seguridad.

Al abrir la aplicación de tu banco, deberás ingresar todos tus datos de usuario, similar que si estás realizando el proceso por un ordenador.

El proceso de las transferencias por las aplicaciones móviles bancarias suelen ser más fáciles de realizar que por otros medios.

En caso de no poder descargar la aplicación móvil de un banco, también puedes acceder desde el móvil a la página oficial del banco, como si estuvieras en un ordenador.

El proceso es el mismo, con la única diferencia de que el texto será ligeramente más pequeño y tendrás que escribir toda la información con el teclado táctil del móvil.

Comisiones de las transferencias bancarias

Es importante saber que depende del tipo de transferencia que desees realizar, el banco desde el que haces la transferencia podría cobrarte una comisión.

Esto también depende del banco destino a donde desees enviar el dinero. En algunos casos la comisión puede ser cero.

En el caso de los traspasos de dinero o las transferencias dentro de un mismo banco, suelen ser gratuitas en la mayoría de los bancos.

Algunas entidades, también cuentan con promociones que te permiten una tarifa fija por cierta cantidad de transferencias mensuales.

Cuando realizas una transferencia en un banco español y no es gratuita por el tipo de transferencia, la tarifa suele ser bastante baja.


Artículos relacionados

Deja un comentario