Impuesto sobre Actividades Económicas

El Impuesto de Actividades Económicas, comúnmente conocido por sus siglas IAE, es un tributo cuyo objetivo es recaudar fondos de personas físicas y jurídicas. Este dinero es obtenido de entidades dedicadas a las actividades artísticas, empresariales y profesionales en territorio español.

Para gravar este impuesto, toda actividad económica debe estar sometida a un establecimiento cuyo objetivo sea el lucro. Esta clase de impuesto se caracteriza por ser obligatorio, directo (debido a que grava los ingresos brutos de las actividades económicas) y regular (ya que se presenta cada fin de año).

impuesto sobre actividades economicas
Impuesto sobre actividades económicas

Por otra parte, este tributo es polémico debido a que al momento de hacer el cálculo, no se toman en cuenta las ganancias o pérdidas que haya tenido el negocio a lo largo del año.

Actividades pesqueras, agrícolas, forestales y de ganadería no están incluidas dentro de este tributo.

Vamos a ver los datos más importantes del IAE. Sigue leyendo!!

Período que grava el IAE

Este tributo grava el ejercicio económico que haya tenido la empresa durante un año. Generalmente, el periodo establecido es del 1 de enero al 31 de diciembre. Sin embargo, si una institución comienza operaciones el 17 de julio, se gravaría desde esa fecha hasta el 31 de diciembre.

Dónde se paga el impuesto sobre actividades económicas

En España puedes pagar el Impuesto a las Actividades Económicas de dos maneras.

La primera, si la empresa se encuentra ubicada en el mismo municipio donde se puede saldar la deuda. En este caso, se puede realizar dicho procedimiento allí.

En caso contrario, se llevará a cabo la transacción donde la persona física o jurídica tenga su domicilio fiscal.

Exenciones del IAE

Según el artículo 82 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales están exentos de pagar este impuesto los siguientes sujetos pasivos:

  • Todas los autónomos y sociedades durante los dos primeros años de inicio de su actividad.
  • Una vez pasados los dos primeros años, solo deberán pagar este impuestos aquellos negocios con una facturación anual superior a un millón de euros.

  • Por último, estarán exentas aquellas empresas o autónomos que realicen una actividad que no está sujeta al IAE.

Cuánto se paga de IAE

Los importes a pagar del Impuesto de Actividades Económicas dependerá del epígrafe que tenga tu actividad. Por ello, existe una lista con las tarifas de IAE publicada en el Real Decreto Legislativo 1175/1990 donde se especifica los importes a pagar.


Artículos relacionados

Deja un comentario