No puedo pagar hacienda, qué me puede pasar

En los negocios siempre hay momentos difíciles. Tal vez, te encuentras en una situación de falta de liquidez, y te estás preguntando: si no puedo pagar hacienda, qué me puede pasar. O tal vez, no puedo pagar aplazamiento de hacienda, qué puedo hacer.

Como sabrás lo impuestos son necesarios para que desde la Administración pública nos puedan ofrecer servicios básicos, como hospitales, escuelas, carreteras, policías…etc.

No puedo pagar hacienda qué me puede pasar
No puedo pagar a Hacienda, qué me puede pasar

Con lo cual, la Agencia Tributaria, trabaja con perseverancia, para que todos cumplamos con nuestras obligaciones fiscales.

No obstante, puede darse el caso que, ya sea, por algún descuido puntual, o porque estés atravesando una situación difícil con tu negocio, no puedas hacer frente al pago de los impuestos. Siempre existen soluciones.

Sigue leyendo, y vemos qué repercusiones tiene no pagar, y qué puedes hacer para remediarlo.

Qué pasa si no pago a Hacienda

Cada impuesto tiene un plazo de liquidación y pago determinado. Si eres autónomo o tienes una sociedad, tus principales obligaciones con Hacienda son el IVA, el IRPF, y el Impuesto de sociedades.

Si por el motivo que sea, no pagas los impuestos en el plazo voluntario, para la Agencia Tributaria entrarás en periodo ejecutivo, es decir, en un periodo donde pueden iniciar el proceso para obligarte a pagar. Esto se hace a través del procedimiento de apremio, que lo veremos después.

Desde que entras en el periodo ejecutivo, se te empiezan a cargar los recargos que variaran según cuando pagues la deuda, y será o un 5% (si pagas antes del procedimiento de apremio), o un 10%, o un 20%.

Las fases que utilizará Hacienda para obligarte a pagar serán dos: procedimiento de apremio, y diligencia de embargo. Vamos a verlas con más detalles.

Procedimiento de apremio

Esta primera fase empieza cuando Hacienda te notifica que tienes una obligación fiscal pendiente de pago. En dicha notificación te indican el dinero que debes, y te advierten que si no procedes al pago en los plazos de tiempo indicados, procederán al embargo de tus bienes.

Una vez te hayan notificado deberás pagar la deuda total pendiente, más un 10% de recargo si haces el pago en las fecha indicada en la notificación. Durante este periodo no se te cargarán intereses de demora.

Si pasa el plazo de tiempo que te han dado y no has pagado, para Hacienda tendrás de pendiente la deuda principal, más el 20% de recargo. Además, se te cargarán los intereses de demora desde el primer día que empezó el periodo ejecutivo, y los gastos del procedimiento.

Diligencia de embargo

Pasado el periodo de apremio, si todavía no has saldado la deuda, es cuando la Agencia Tributaria inicia el expediente de embargo contra todos tus bienes.

Empezarán buscando tus bienes más líquidos como el dinero que puedas tener en tu cuenta de banco. Si no tienes cuenta de banco buscarán otras vías de ingreso que estés teniendo. Si no tienes ingresos buscaran cualquier bien que esté a tu nombre.

Veamos una lista aproximada con las prioridades de embargo de la Agencia Tributaria:

  • 1. Embargo a las cuentas bancarias a tu nombre
  • 2. Cualquier tipo de derecho a cobro que tengas, como por ejemplo las facturas de tus clientes
  • 3. Activos financieros a tu nombre, como acciones en bolsa, fondos de inversión…etc
  • 4. Objetos de valor como obras de arte, joyas…etc
  • 5. Bienes semovientes como podrían ser vacas, cabras, gallinas, caballos….etc. Es decir cualquier animal que tenga un valor en el mercado
  • 6. Bienes inmuebles como un piso o una casa

Cómo solucionar deudas con Hacienda

En caso de que tengas una deuda porque tú o tu gestor os habéis olvidado de presentar y pagar los impuestos, lo más fácil es presentarlo fuera de plazo, y pagarlo con el recargo correspondiente.

La complicación está cuando no has pagado tus impuestos por falta de liquidez. Tu negocio está en dificultades y no tienes dinero para pagar los impuestos.

Es entonces cuando te surge la pregunta: No puedo pagar hacienda qué me puede pasar.

Lo que te puede pasar si no pagas ya lo hemos visto en el punto anterior, así que no te queda otra opción que buscar una solución a tus deudas tributarias.

Si ahora no tienes dinero para pagar, tienes dos alternativas: puedes fraccionarlo, o puedes pedir un préstamo al banco o un préstamo rápido online para pagar tus impuestos.

Para fraccionar el pago de tus impuestos lo podrás hacer de forma telemática a través de la sede Electrónica de la Agencia Tributaria. La mejor opción es solicitar el fraccionamiento o aplazamiento antes de que se inicie el periodo ejecutivo.

Debes tener en cuenta que Hacienda puede exigir que demuestres tu situación de falta de liquidez. Así que una vez solicitado, deberás esperar su respuesta que puede ser afirmativa o pueden requerir documentación.

Si tu deuda es superior a los 30 mil euros, deberás aportar una garantía o aval.

Cuando has solicitado el aplazamiento y no puedes pagarlo, la cosa se complica un poco. Vamos verlo más detalladamente,

No puedo pagar aplazamiento de hacienda

Debes diferenciar cuando no puedes pagar tus impuestos ha hacienda de cuando ya has pedido un aplazamiento y no puedes pagarlo. ¿Qué hago si no puedo pagar aplazamiento de Hacienda? Muchas veces puede representar un verdadero problema cuando se carece de liquidez y llega el día del pago de impuestos.

Cuando uno tiene deudas con hacienda, dispone de tres alternativas:

  • Fraccionar los pagos, siempre y cuando estos no tengan costes.
  • Acordar un aplazamiento con hacienda. No obstante, debes saber que este último se paga con intereses.
  • También, se puede pedir un préstamo y saldar la deuda con Hacienda.
No puedo pagar aplazamiento de hacienda
No puedo pagar aplazamiento de hacienda

Veremos que nos podría pasar si no podemos pagar hacienda, y ampliaremos las alternativas que hemos mencionado. Sigue leyendo!!!

¿Qué pasa si no puedo pagar los aplazamientos a Hacienda?

En el caso de que un deudor no cumpla con los plazos de pago que establece la Agencia Tributaria, podrá anular su acuerdo de aplazamiento.

Con esto, podrá iniciar un procedimiento de pago mediante las vías del apremio. Esto implica que se podrían llegar a embargar los bienes de un contribuyente.

Incluso, la Agencia Tributaria puede aplicar un recargo de entre el 20% y el 35%.

¿Cómo pagar el aplazamiento de Hacienda?

Veamos cuáles son las alternativas que tenemos disponibles para el pago de los impuestos de Hacienda.

Como mencionamos anteriormente, tenemos tres alternativas, las cuales procederemos a explicar con más detalle.

Fraccionar el pago

Esto implica “pagar en plazos” los impuestos, lo cual puede ser la mejor y más cómoda opción para el ciudadano, debido a que esto no representa ningún tipo de coste añadido.

Se trata de pagar el impuesto en dos plazos. En el primer pago, se debe abonar el 60% justo en el momento en que se hace la declaración.

En el segundo pago, se debe abonar el 40% restante del total y el plazo para hacerlo es hasta el 5 de Noviembre.

Para realizar el pago fraccionado, el tendrás que presentar la fecha o agendar en un calendario los días en que realizarás los pagos.

Además, para solicitarlo, se deberá marcar “Sí” en la casilla de pago en dos plazos. Posteriormente, se tendrá que indicar la cuenta bancaria en la que se domiciliará el segundo pago.

Aplazamiento

En el caso de que no cuentes con el 60% del dinero del impuesto correspondiente al pago, lo puedes aplazar. Sin embargo, esto te va a ocasionar mayores requisitos e intereses.

Para poder tener acceso a esta alternativa, deberás llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria. Te pedirán que expliques los motivos por los cuales te encuentras impedido de poder realizar el pago de tus impuestos.

Una vez que hayas solicitado el aplazamiento, te fijarán un calendario de pagos. Tendrás que hacer los pagos en las fechas acordadas hasta cancelar la totalidad de la deuda, más un 5%.

Esta solicitud se puede realizar por internet a través de la plataforma digital de la Agencia Tributaria. También, si lo prefieres, lo puedes realizar de manera presencial en las oficinas de Hacienda.

Préstamo bancario

La tercera opción que tienes, es solicitar un préstamo bancario. De hecho, muchos expertos recomiendan que es conveniente adelantarse y solicitar el préstamo con anticipación a fin de no estar corriendo a última hora.

Ante la necesidad, las campañas y la coincidencia con las fechas de declaración y pagos de impuestos, las entidades bancarias ponen a disposición de los ciudadanos productos para el pago de impuestos.

Estos se suelen ofrecer con diversas condiciones ventajosas, a fin de que no apliquen intereses, sino comisiones de apertura.

¿Cuándo se paga el primer plazo de hacienda?

El Fisco establece plazos máximos para pagar al menos la primera cuota del pago de Hacienda. En años anteriores, el pago se realizaba hasta el 30 de Junio y se espera que estas fechas se mantengan a fin de que el contribuyente posea aún más tiempo para realizar sus pagos.

En realidad, el pago a Hacienda se puede realizar en cualquier momento que el contribuyente desee. No obstante, debe saber que el importe después de la fecha límite de pago, ya no será el mismo pues acarreará interese de mora.

Un ejemplo de ello, es que después de los 3 días el importe se incrementa 5%. Paulatinamente, este porcentaje irá en aumento mientras transcurra más tiempo.

¿Cómo pagar una deuda de Hacienda?

Las deudas de Hacienda se pueden pagar de manera presencial o por vía internet. Este último es el más sencillo de hacer pues lo podemos realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Para ello, solo debes acceder a la sede electrónica de Hacienda con tu certificado digital o [email protected] PIN. Seguidamente, sigue los siguientes pasos:

  1. Ves a la opción, pago de impuestos, después a otros servicios, después a todos los trámites y finalmente a liquidaciones.
  2. Elige la forma de pago, mediante el cargo a tu tarjeta o a tu cuenta bancaria, para la liquidación de su deuda.
  3. Selecciona el tipo de acceso, y ten en cuenta que debes operar con banco colaborador con Hacienda.
  4. Tendrás que escoger el concepto de la liquidación, así como, el número del justificante que aparece en la carta de pago. Después, presiona continuar.
  5. Se mostrará en la ventana los datos codificados de la información tendrás. Por último, marca la casilla de conformidad y posteriormente enviar para confirmar el pago.
  6. Si todo lo que has llenado está correcto, en pantalla se mostrará el número de referencia completo.
JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

12 comentarios en «No puedo pagar hacienda, qué me puede pasar»

  1. Hola, muy interesante el post. Tengo dos dudas: ¿y si tu cuenta bancaria se encuentra fuera del país también recurren a la liquidez de ese banco?/
    ¿Hacienda se rinde de intentar cobrarse el dinero en algún momento?
    Gracias 🙂

    Responder
    • Hola Kat,

      si tienes una cuenta bancaria fuera del país no te la pueden embargar. Eso sí en casos de delitos graves, la cosa cambiaría.

      Saludos y feliz día,
      JORDI

      Responder
  2. hola que me puede pasar ,tengo 75 años y no puedo pagar el iva de un trabajo que hice , y no tengo propiedades ni nada en españa , la cuenta esta en cer ya que tome el dinero y se lo di a mi hija que no tenia para pagar el piso de alquiler y debo 8 000 eur de iva , me puden meter en prision.gracias

    Responder
  3. Buenos días. Vendí mi piso para ayudar a un hijo con la intención de reinvertirlo en otro antes de los 2 años para evitar pagos siéndome imposible. He presentado la declaración del 2020 y he pagado lo que tenía que abonar.
    He hecho una complementaria para abonar lo del piso y he puesto pago total, pero me es imposible, (no tengo suficiente), cómo podría rectificarlo para pagarlo en dos veces y cómo o dónde hacerlo. Muchas gracias anticipadas. Buen día.

    Responder
    • Buenos días Miguel,

      te recomiendo que solicites cita previa en la Agencia Tributaria más cercana y les expongas el caso. Hacienda, normalmente acepta acuerdos de pago y conceden aplazamientos.

      Es mejor eso, que de dejar de pagar tus obligaciones tributarias. Si dejas de pagar se iniciará un expediente sancionador. Antes que eso ocurra, debes hablar con ellos para buscar formas de pago que se ajusten a tu situación.

      Saludos y feliz día,
      JORDI

      Responder
  4. Acabo de cobrar el paro y debo 1300 euros a hacienda ya tengo la cuenta embargada de hecho ante de que cobrara el paro me quitaron los únicos 10 euros que tenia en la cuenta.
    Ahora el paro acaba de ingresarme el subsidio, que pasará? Y veo que todavía no han me han quitado nada, y puedo sacar el dinero. Ahora que pasará?

    Responder
    • Hola Roberto,

      Si tienes deudas con Hacienda, cualquier bien o derecho que tengas a tu nombre, es susceptible de se ser embargado. Lo más rápido y sencillo para ellos, es embargar las cuentas de banco. De este modo, si dejas dinero en cuentas bancarias que estén a tu nombre, en cuestión de unos días te lo quitarán.

      Mi recomendación es que intentes llegar a un acuerdo de pago con la Agencia Tributaria para pagar de forma aplazada. De lo contrario, la deuda seguirá creciendo además de no podrás tener nada a tu nombre.

      Saludos y feliz día,
      JORDI

      Responder
  5. Hola. Mi. Nombre es Jorge es que no alcance apagar hacienda. Este mes. Me lo cobran. El 20 y por falta de liquidez me queda imposible. Ya me quedan dos meses para terminar de pagarlos que puedo hacer para que me cobren el. Otro mes juntos o que número puedo llamar gracias

    Responder
    • Hola Jorge, pide cita previa en la sede de Hacienda más cercana, y allí te lo van a resolver. Te sacarán un carta de pago, con la cual deberás ir al banco a pagar.

      Saludos,
      JORDI

      Responder
  6. Buenas tardes tenemos una deuda de a cuenta del 18% del impuesto de sociedad, es decir en octubre 36000€ y diciembre 36000€, en el primero e ingresado 10800€ y en el segundo 6700€ E pedido si podrían aplazar el primero y el segundo, para que puedo pagarlo, y me han rechazado la demanda de aplazamiento, como tengo que hacer, no tengo dinero en la cuenta, está es una empresa, y otra pregunta, si embargan la empresa y yo soy administrador pueden embargar también la mi cuenta privada??

    Responder
    • hola Pasquale, te recomiendo que pidas cita previa con Hacienda e intentes renegociar la deuda alegando tu situación financiera. Si eres una Sociedad y no puedes hacer frente a los pagos, puedes solicitar el concurso de acreedores (antiguamente suspensión de pagos). Si eres administrador de la sociedad tienes ciertas responsabilidades. Solo te embargarán en situaciones muy concretas, como por ejemplo, alzamiento de bienes, fraudes….etc.

      Saludos,
      JORDI

      Responder

Deja un comentario