Qué es el impuesto de sociedades (IS)

Todos aquellos empresarios que hace sus negocios a través de empresas, deberían saber qué es el impuesto de sociedades. Cada año, deberán presentarlo.

El impuesto de sociedades, cuyas siglas lo representan (IS), es una obligación tributaria que rece sobre personas jurídicas constituidas como sociedades mercantiles. Lo que significa, que este tributo es un impuestos que grava las rentas de las sociedades.

que es el impuesto de sociedades
Qué es el Impuesto de Sociedades

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber. Sigue leyendo!!!

Introducción al impuesto de sociedades (IS)

Se está haciendo mención al tributo que deben liquidar tanto las sociedades mercantiles cada año. Por ello, el gravamen se calcula en base a los beneficios generados por una empresa durante un ejercicio.

Mediante este impuesto, la sociedad declara su capacidad económica, es decir, su balance, sus ingresos, sus gastos, su beneficio y sus inversiones.

Este es un tributo que provee una importante parte de los ingresos del Estado. Por lo cual, se entiende como el equivalente al IRPF que grava las rentas de las personas físicas.

Características del IS

El impuesto de sociedades cuenta con un carácter personal, directo y periódico. Las sociedades tienen el mismo tipo impositivo (25%), pero en términos monetarios, cuantos más beneficios, más dinero pagarás.

Al hablar de las características de este impuesto se debe aclarar los siguientes puntos.

  • Personal. El gravamen recae sobre la sociedad.
  • Directo. Grava de manera directa la renta, la cual es la prueba de la capacidad económica del declarante.
  • Periódico. El pago se realiza de manera periódica cada año.

Quién paga el IS

El impuesto de sociedades lo pagan las personas jurídicas, es decir:

  • Las Sociedades anónimas.
  • Sociedades unipersonales.
  • Las Sociedades mercantiles.
  • Sociedades de responsabilidad limitada.
  • las Sociedad colectiva.
  • Sociedades del Estado, Locales o de Comunidad Autónoma y de la Provincia.
  • Agrupaciones de interés económico.

Además, puede ser aplicado de manera legal a otras entidades de la realidad económica, como los fondos de inversión, pensiones, capital de riesgo, garantía de inversiones, entre otros.

Cuándo se paga el impuesto de sociedades

El periodo impositivo no puede superar los 12 meses, teniendo en cuenta que la fecha de cierre del mismo es el 31 de diciembre de cada año. Sin embargo, este periodo puede terminar antes en estos supuestos:

  • Cambio de domicilio del territorio español al extranjero.
  • En caso de existir una extinción de la sociedad.
  • Si las sociedades se transforman, pasando a ser una figura no sujeta al impuesto de las sociedades.

La fecha estipulada para declarar el impuesto de sociedades, inicia 6 meses después de finalizar el periodo impositivo, que por lo general es el 31 de diciembre. Del mismo modo, finaliza pasados 25 días naturales. Es decir, generalmente dispones del 1 al 25 de junio para hacer la declaración del IS.

Se puede presentar el impuesto por Internet (modelo 200), y podrás domiciliar el pago si los presentas entre 1 y el 20 de julio.

¿Cuánto se paga de impuesto de sociedades?

Este es un tributo Estatal, por la cual, el mismo gravamen es aplicado en todo el país. No obstante, su porcentaje dependerá de varios factores, como es el tipo de empresa y tamaño.

Recuerda  que el valor o tipo general es de un 25%, siendo este vigente desde el 1 de enero del año 2016.

Sin embargo, se encuentran activas las siguientes excepciones:

  • Empresas de nueva creación están gravadas por un 15% durante los primeros dos ejercicios con base positiva.
  • Las asociaciones y fundaciones que son declaradas de utilidad pública, siendo estas susceptibles al régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002 gravan solo el 10%
  • Sociedades cooperativas que estas protegidas fiscalmente, tienen el 20%.
  • Las sociedades de inversión, como es el caso de las SICAV su tipo es un 1%.

¿Cómo pagar el impuesto de sociedades?

Para liquidar este impuesto, dispones de tres modelos: el modelo 200, modelo 220 y modelo 202. Los mismos deben ser presentados de manera obligatoria por Internet, con un certificado digital.

Ahora, al hablar del método de pago, se pueden mencionar dos formas:

1. Pagos a cuenta

Es un pago que se aplica cuando tu empresa ha obtenido algún beneficio durante el periodo impositivo anterior. Además, los mismos son calculados basándose en una cuota integrada, pero estas no incluye pagos a cuenta abonados.

Con este método tendrás que pagar el impuesto de sociedades 3 veces al año, durante los primeros días del mes de abril, octubre y diciembre. Se realiza utilizando el modelo 202.

2. Pago fraccionado

Se utiliza si las actividades comerciales de la empresa no sobre pasan los 6 millones de euros, en este caso podrás pagar de manera fraccionado el IS.

Ahora, la Ley General Tributaria exige que cada una de las empresas disponga de un registro contable de sus operaciones. Motivo por el cual, es obligatorio tener al día el libro diario, en el cual se registrara de manera diaria los ingresos y gastos de la empresa.

Vídeo explicativo del Impuesto de Sociedades

En este vídeo de la Universidad Pompeu Fabra, nos explican detalladamente cómo funciona el Impuesto de Sociedades.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario