Fondos de inversión garantizados

Los fondos de inversión cuentan con diversas ventajas, como un tratamiento fiscal atractivo, gestión profesional, liquidez y transparencia, entre muchos otros. Si a estas ventajas le sumamos la garantía del capital invertido, se transforma en una excelente inversión. Precisamente, esto es lo que son los fondos de inversión garantizados.

A continuación analizaremos a profundidad los aspectos más relevantes de este interesante tema que supone una gran oportunidad para multiplicar nuestro dinero. Sigue leyendo!!

fondos de inversion garantizados
Fondos de inversión garantizados

¿Qué es un fondo de inversión garantizado?

Tal y como indica el nombre, esto se trata inversiones que garantizan el nominal de la inversión o al menos una parte de la misma. Es decir, son fondos cuya inversión o capital inicial estará garantizado.

También, se puede garantizar la rentabilidad, ya sea que esta fija o variable, aunque hay quienes dicen que esta última no es considerada una autentica garantía. De igual forma, lo más importante será prestar atención a las condiciones que rodean la garantía de la rentabilidad.

Lo fundamental será conocer si estos fondos le ofrecerán al inversor una rentabilidad variable. Es decir un índice donde se revalorizaran la renta anual de la inversión o si se suman al capital que esté garantizado, ya sea en parte o entero.

La garantía por lo general dispone de una fecha de inicio y otra de finalización. Esto dependerá del momento en el cual se realizó la inversión. La garantía puede ser total o parcial.

También, va a depender del valor de la liquidación que haya tenido tu participación cuando realizaste tu suscripción.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión garantizados?

En los fondos de inversión garantizados el capital o inversión se garantiza de manera parcial o completa, una vez finalizado el plazo acordado. No obstante, la rentabilidad que se obtenga va a depender directamente del cumplimiento de diversas circunstancias establecidas previamente.

Los fondos de inversión garantizados suelen destinar la mayor parte del capital en renta fija. De esta forma, se arriesga una parte pequeña.

Un ejemplo de esto sería un inversor que deposite 10.000 euros en un fondo garantizado a un año. En esta inversión se obtendrá la posibilidad de obtener una rentabilidad determinada dependiendo de diversos factores como interés, el nivel de riesgo de la inversión y el alcance.

¿Cómo se consigue la garantía en estos fondos?

Lo que muchos inversionistas se preguntan es ¿Qué es lo que pasaría si al momento de recuperar su inversión el fondo más bien esta en pérdidas? En dicho caso se activaría una garantía lo que beneficiaría en la recuperación de la inversión.

No obstante, estas garantías dependen de la misma entidad, la cual actuará como garante y asegurará la recuperación de tu dinero. Los gestores del fondo tendrán la opción de contratar una aseguradora o seguro.

Tipos de fondos de inversión garantizados

Dependiendo del alcance se pueden distinguir dos tipos:

1. Con vencimientos determinados y sin reembolso

De esta clase de fondos de inversión garantizada se desprenden tres subtipos:

Con rendimiento fijo

Para este tipo, con la fecha de vencimiento de su garantía se asegura la rentabilidad fija y predeterminada, así como la conservación de tu capital inicial.

Con rendimiento variable

En este tipo solo se le asegura al inversor su capital o inversión inicial, en la fecha que indique la garantía. Adicionalmente, se le ofrece la opción de una rentabilidad que se vincule con el comportamiento de ciertos activos financieros.

Para este tipo de inversión se debe tener en cuenta que no se llegaría a obtener ningún tipo de rentabilidad, si la evolución de los instrumentos subyacentes no es lo que se planeaba. Por lo tanto, este será un riesgo que el inversor debe estar dispuesto a asumir.

Con garantía parcial

Estos fondos no garantizan el capital invertido en un 100%. Pero, sí garantiza al menos una proporción que habitualmente oscila entre el 85% y el 95%. En definitiva, se asumen más riegos para conseguir una mayor rentabilidad.

Por lo general, su rendimiento se encuentra estrechamente ligado a la evolución de los precios de los índices o las acciones bursátiles.

2.    Con planes de pagos o rentas

Este tipo de fondos de inversión garantizados funcionan de manera similar a los de rendimiento fijo, solo que con un plazo o periodicidad estipulada. En dicho plazo se abonarán las rentas a los inversores.

¿Qué hacer cuando vence la garantía de un fondo de inversión?

El participante deberá estar muy atento a la fecha en que vence la garantía. Esta aparece tanto en el folleto del fondo, como en la información periódica remitida. Es de vital importancia, pues desde ese momento debes valorar la situación y tomar decisiones sobre lo que es conveniente hacer.

En general, cada vez que llega el vencimiento, los fondos van a iniciar un nuevo periodo con garantías en el cual se van a establecer cambios en su naturaleza, características y denominación. Incluso, pueden dejar de ser garantizados y funcionar bajo nuevas políticas de inversión.

Aun así, esta clase de cambios son comunicados a los participantes cuando se acerca la fecha de vencimiento de la garantía.

También, es posible que el fondo sea absorbido por otro fondo en un proceso de fusión. Ante estos escenarios los inversores pueden:

No aceptar estas nuevas condiciones

Si el participante decide esto, puede ejercer su derecho de retirarse de la operación y recuperar el capital invertido. Sin embargo, para ello tendrá un plazo que será determinado en la carta que la entidad emita.

Permanecer como un participante del fondo

Para esta acción no se le va a exigir ningún tipo de actuación, pues si el participante no solicita su reembolso en el plazo establecido, se entiende que acepta los cambios. De esta manera, se da a entender que mantendrá su inversión.

Desde este momento el participante va a quedar sujeto a las nuevas condiciones de la entidad responsable del fondo de inversión garantizado. Un ejemplo de lo que puede incluir es la aplicabilidad de las comisiones por reembolso.

¿Cuáles son los fondos de inversión más rentables en España?

Las gestoras más grandes en España actualmente son las que a continuación se nombran:

  • Santander Asset Management, S.A.
  • Caixabank Asset Management, S.A. 
  • BBVA Asset Management, S.A. 

¿Para qué tipo de inversor son los fondos de inversión garantizados?

El tipo de perfil del inversor en fondos garantizados, es claramente el de un ahorrador bastante conservador. Esto se debe a que se prefiere poca rentabilidad pero con muy poco riesgo.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, sí existe un nivel de riesgo que se debe estar dispuesto a asumir, cuyos componentes de incertidumbre pueden ser:

  • Devolución total o parcial de la inversión.
  • Rentabilidad que obtendrá, la cual no siempre será fija.

Por ello, el inversor de esta clase de fondos, deberá cumplir con las siguientes características:

  • No desea asumir riesgos demasiado altos en las inversiones.
  • A fin de preservar su capital, sacrificar la rentabilidad.
  • No necesitar el importe que haya invertido, al menos a corto plazo.

Información importante en fichas de los fondo de inversión garantizados

Siempre va a ser de vital importancia que revises la ficha descriptiva del fondo de inversión. En esta se explican las características como las condiciones, comisiones, entre otras. Con lo cual, es esencial leerla y también, entenderla.

En esta ficha lo más importante será:

El garante del dinero de los fondos de inversión garantizados

En la ficha se te indicará el bono o cartera de renta fija donde se garantizará tu dinero, así como, cuál es la clasificación de riesgo crediticio. Aparte, se determinará si el banco, avalara la inversión.

Los plazos

Deberás fijarte el momento en que empezará y acabará la garantía. En caso que el fondo de inversión pague rentas, deberás saber cuándo y cuánto se pagan dichas rentas.

La rentabilidad del fondo

En la ficha se explicará cuánto es el monto que cobrarás, es decir, el rendimiento fijo. Aparte, debe decir cómo calcular la rentabilidad variable si el tipo de fondo de inversión es de renta variable.

Las comisiones que cobra los fondos de inversión garantizados

Todas las comisiones que se incluyen en el fondo de inversión garantizado van a quedar reflejadas en su ficha. En esta se refleja las comisiones por suscripción, las de gestión, las de reembolso, las de depositaria, entre otras.

Las ventanas de liquidez

También, deberás fijarte si el fondo de inversión garantizado cuenta con ventanas. Estas son fechas en las cuales tienes la opción de retirar parte o todo lo que has invertido, sin acarrear ningún tipo de penalizaciones ni costes adicionales.

Si existen este tipo de ventanas, asegúrate de conocer los días y periodos en concreto. De este modo podrás recuperar tu dinero en esas fechas.

Los principales riesgos de los fondos de inversión garantizados

Como cualquier tipo de inversión, las inversiones de fondos garantizados también tienen sus riesgos. Entre estos destacan:

El riesgo que asumirá el emisor

Los fondos de inversión están compuestos por una cartera de bonos y un bono de renta fija, los cuales son los garantes de una inversión final en el plazo del fondo. Por esto mismo, tendrá mayores riesgos mientras peor sea la calidad crediticia de quien lo emite.

Por otra parte, mientras más baja sea dicha calidad mayor será la rentabilidad que se ofrece en el bono. Esto es debido a que de otro modo nadie lo compraría.

Si el banco que vende el fondo no garantiza el fondo, podría ocurrir que el emisor de los fondos no pudiese devolver el dinero al finalizar la inversión. Esto podría implicar perder parte o todo lo que se ha invertido.

Aquí radica la importancia de leer la ficha para ver quién garantiza la devolución del dinero. Esto lo verás en los datos fundamentales de la inversión. En esta parte se explica detalladamente los riesgos de la composición de la garantía de la inversión.

Riesgo de la liquidez

Como se ha comentado, si deseas retirar tu dinero antes de la fecha de vencimiento, podrás hacerlo únicamente en las ventanas de liquidez especificadas. Sin embargo, esto se hace de acuerdo al valor del mercado de tus participaciones ese día.

Los tipos de interés

Los tipos de interés van a influir directamente sobre la renta fija. Es decir, si los tipos de intereses bajan, en consecuencia bajara la cotización por la renta fija, por lo que el precio del bono que está detrás del fondo garantizado también bajara.

También, puede ocurrir una brusca variación en los tipos de intereses que pueden limitar tu inversión. Si se continúa con este supuesto, al subir los intereses, el valor de la liquidación de los inversores también va a subir.

El riesgo de la contraparte

Puede ocurrir que si necesitas deshacer una inversión de manera anticipada y la gestora no comprador para tus participaciones, quizás no llegues a recuperar su inversión. Ante tal caso, tendrías que esperar hasta la fecha de vencimiento del fondo de inversión garantizada.

El coste de oportunidad y la consecuencia de los plazos

Lo más habitual es que en los largos plazos de los fondos de inversión con garantía, “obliguen” a los participantes a permanecer dentro de la inversión realizada. Esto se hace con el consiguiente coste de oportunidad para salir.

Ventajas y desventajas de los fondos de inversión garantizados

Como cualquier tipo de inversión que se desee realizar, los fondos de inversión cuentan con ventajas y desventajas Vamos cuáles son:

Ventajas

  • Tu capital está garantizado de manera total o parcial, pues sabrás lo mínimo que recibirás al finalizar el plazo de inversión.
  • Podrás saber exactamente la fecha de vencimiento de tu inversión.
  • Puedes recuperar tu inversión cuando lo desees, ya que, suele haber liquidez.
  • La fiscalidad de este tipo de fondos es exactamente igual a la de cualquier otro tipo de fondo de inversión.
  • Son una excelente alternativa para inversores conservadores que no quieren asumir riesgos.

Desventajas

  • Por lo general, no se sabe la rentabilidad máxima que se obtendrá en la inversión. Solo se conoce la parte de la inversión inicial que será devuelta, pero no se conoce el beneficio.
  • El periodo de contratación de estos fondos va a ser corto.
  • En caso que quieras salir de la inversión antes de tiempo, no tienes certeza de cuanto recuperarás. Ya que, tus participaciones se liquidarán a precio de mercado.
  • Los plazos de las inversiones, por lo general, van a ser largos.
  • Se consideran productos de ahorros con altas comisiones, las cuales reducen drásticamente las rentabilidades.

Resumen de los fondos de inversión garantizados

  • Por lo general, los fondos de inversión garantizados no van a asegurar tu inversión en todo momento, sino únicamente la de la fecha de vencimiento de tu garantía.
  • No todos te garantizarán la obtención de una rentabilidad. Esto implica que debes averiguar si la rentabilidad será segura o si simplemente recuperarás la inversión realizada.
  • Es conveniente invertir durante el periodo de comercialización, así tendrás comisiones menores.
  • En los fondos garantizados se cobran comisiones elevadas por las suscripciones y los reembolsos en el periodo de garantía. Esto es para restringir un poco la salida y entrada de los participantes.
  • Durante las ventanas de liquidez puedes solicitar reembolsos de tu inversión. No obstante, aunque estés exento de comisiones de reembolso, tu inversión puede acarrear pérdidas.
  • No debes olvidar consultar el folleto informativo del fondo. El fin es conocer las características como la fecha de vencimiento, comercialización, comisiones, ventanas de liquidez, preavisos, objetivos, entre otros.
  • El folleto informativo lo debes consultar antes de realizar la inversión, así como después de ser partícipe de la misma.
  • Revisa las comunicaciones emitidas por la entidad respecto al vencimiento y las condiciones de renovación de la garantía de tu inversión.

Artículos relacionados

Deja un comentario