Índices bursátiles principales

En la mayor parte de los países de occidente y en buena parte del mundo moderno existen mercados de valores. Quienes quieren acceder a invertir en valores de cualquier empresa deben fijarse en sus índices bursátiles principales de sus países.

Los índices bursátiles suelen recoger las principales empresas de un país o un sector. Sirven de referencia para determinar la situación económica y financiera en un momento dado.

indices bursatiles principales
Índices bursátiles principales

En este artículo te explicamos qué son y cuáles son los índices bursátiles principales. Sigue leyendo!!

¿Qué son los índices bursátiles?

Un índice bursátil no es más que un indicador de variaciones en los precios de las acciones que componen dicho índice. Muchas veces los índices suelen confundirse con los mercados, que aunque guardan mucha relación se trata de dos términos diferentes.

Con mercados nos referimos a los lugares en los que se pueden comprar y vender acciones de las compañías que cotizan en la bolsa. Si ponemos a España como ejemplo, hay bolsas de valores en las 4 ciudades principales del país (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

En el mercado español se negocian acciones de más de 100 compañías. Sin embargo, el índice bursátil principal es el IBEX35, conformado por las 35 compañías más negociadas y con mayor liquidez. Estas 35 suelen ser las más llamativas para los inversores.

Del mismo modo se mueven los demás índices bursátiles del mundo. Pueden albergar más o menos compañías, aunque son solo una fracción representativa del mercado. Los índices pueden ser un indicador importante del estado actual de los mercados bursátiles de una nación.

Para qué sirven los índices bursátiles

Un índice bursátil puede ser una muestra fidedigna del comportamiento de un tipo de acciones dentro de un mercado en particular.

Si bien no habla de la totalidad de los valores, hoy en día se considera uno de los mejores indicadores de medición del “sentimiento” de los inversores dentro del mercado.

Principales índices bursátiles

Sin duda los índices bursátiles más populares y conocidos son los nacionales, aunque tienes que saber que hay índices globales que se componen de activos de todas partes del mundo.

Vamos a desglosar los índices bursátiles por razón de su ubicación:

Índices estadounidenses

Dow Jones Industrial Average: que reúne a las 30 compañías más grandes de los Estados Unidos.

Nasdaq 100: es un índice que reúne a 100 de las empresas más grandes del mercado Nasdaq, principalmente compañías tecnológicas.

S&P 500: el índice recoge las 500 compañías más grandes de Estados Unidos, presentes también en Nasdaq y la Bolsa de New York.

Índices del resto de américa

Toronto stock Exchange: este índice incluye a 250 de las mejores y más importantes compañías de la bolsa de Canadá.

Bovespa: es el índice de la bolsa de Sao Paulo que recoge la cotización de 50 de las compañías las importantes de Brasil.

IPC: es el índice de la bolsa mexicana de valores. Contiene las cotizaciones de 35 compañías más negaciadas.

Merval: si bien ha perdido relevancia mundial, es el principal índice bursátil de Argentina que se compone de una cantidad variable de compañías.

Índices europeos

Eurostoxx 50: se trata del principal índice la unión europea, que reúne a las 50 compañías más grandes de Europa.

IBEX 35: como lo mencionamos antes, el índice reúne las 35 principales compañías de España.

DAX 30: se trata del principal índice de Alemania, que contiene las 30 primeras empresas de la bolsa de Frankfurt.

MIB 30: es el índice bursátil principal de Italia, contiene las cotizaciones de las principales 30 compañías de la bolsa de Milán.

FTSE 100: es un índice particular, creado por Financial Times y que muestra el desempeño de las 100 principales compañías de la bolsa londinense.

CAC 40: es el índice de valores de la bolsa más importante de Francia, contentivo de 40 de las compañías más importantes.

Índices asiáticos y del Pacífico

Nikkei 225: se trata del principal índice bursátil de Japón, que tiene a las 225 compañías con mayores cotizaciones de la bolsa de Tokio.

CSI 300: es un índice bursátil que contiene las cotizaciones de las 300 compañías más importantes de Shanghái y Shenzhen.

NIFTY 50: se trata del principal índice bursátil de La India, conformado por las principales 50 compañías por cotización.

ASX 200: es el principal índice bursátil de Australia, conformado por las compañías que tienen más del 80% de la capitalización bursátil de las bolsas de Sídney y Valores Australiana.

Índices globales

S&P Global 100: este es un índice que se compone de las 100 multinacionales más grandes de todo el planeta.

MSCI World: es un índice que reúne las cotizaciones de unas impresionantes 1600 compañías de más de 20 países desarrollados.

MSCI Emerging Markets: es similar al MSCI World, solo que reúne algo así como 800 compañías de países en desarrollo.

Los que acabamos de mencionar son solo los más importantes del mundo. En cada nación hay una bolsa de valores y por ende un índice bursátil por el que los inversores pueden guiarse.


Artículos relacionados

Deja un comentario