Inversiones financieras a corto plazo

Las inversiones financieras a corto plazo se han ubicado en la palestra económica como una de las alternativas más rentables para monetizar altas cantidades de dinero.

No obstante, desconocer su modalidad y cuáles son los riesgos que suscitan, puede traer una enorme pérdida para el inversionista.

inversiones financieras a corto plazo
Inversiones financieras a corto plazo

Antes de entrar a profundidad en este tema, debemos repasar y analizar los términos financieros que conforman a esta figura. Sigue leyendo!!!

Diferencia entre inversión financiera a corto plazo e inversión a corto plazo

La inversión financiera se refiere a la inversión específica en un activo financiero. Este puede ser ejecutado por una persona natural o por una persona jurídica. El resultado de esta inversión se refleja en ingresos pasivos.

Por otro lado, la inversión a corto plazo es aquella que transcurre en menos de un año, es decir, que la recuperación de esa inversión se debe obtener en los siguientes 12 meses. Puede ser en un activo financiero o no financiero.

Ventajas de las inversiones financieras a corto plazo

A pesar que las inversiones financieras a corto plazo pueden representar un alto riesgo para tu economía y tu estabilidad, es un hecho que quien maneja con racionalidad, puede obtener ganancias y salir airoso de esta inversión.

En este sentido, ¿por qué deberías de invertir a corto plazo?:

  • Puedes obtener la ganancia de tu inversión en pocos meses.
  • Al ser remunerado el dinero en poco tiempo, tienes mayor oportunidad de reinvertir y maximizar tus ingresos.
  • Hay diversos tipos de inversión financiera a corto plazo, por lo que podrás optar por la que menos riesgos te conlleve, dependiendo de tu nivel de experiencia y monto a invertir.
  • La inversión inicial puede ser baja.
  • Si bien es un negocio con riesgo, en caso de que pierdas el dinero, lo puedes recuperar en corto tiempo.
  • Ayuda a inyectar liquidez en los mercados de capitales de un país.

Desventajas de las inversiones financieras a corto plazo

  • Si la inversión es pequeña, no podrás obtener una cantidades altas. Para solventar esto, se puede recurrir a la inversión colectiva o participativa.

¿Dónde y cómo invertir a corto plazo?

Una de las ventajas que destacamos, es que este tipo de negocio no está limitado en cuanto a la variedad de métodos. De hecho, actualmente se puede invertir a corto plazo a través de distintas vías.

Esto beneficia a quienes están iniciando en el mundo de los negocios y quieren obtener rentabilidades en corto tiempo. A continuación, estudiamos dónde puedes realizar tu primera inversión:

Fondos de inversión

El fondo de inversión es de una rentabilidad variable. Esta puede ser muy alta si se emplea una buena estrategia de inversión que te permita obtener tu remuneración de manera exitosa. En los fondos de inversión, se capta y se administra dinero de los participantes.

Una de las ventajas de este método, se basa en la rapidez con que puedes recuperar el dinero, dado que se trata de un producto muy líquido.

Dentro de los fondos de inversión se encuentran varias categorías. Puedes empezar por la renta fija a corto plazo o por fondos monetarios. También, puedes empezar invirtiendo en fondos mixtos.

Los fondos garantizados también son una buena alternativa para aquellos que están comenzando a apostar por este tipo de negocio. No obstante, las oportunidades de encontrar un fondo garantizado que trabaje por el plazo de 12 meses, son pocas. Así como los depósitos bancarios, la rentabilidad es algo baja.

Depósitos bancarios

El depósito bancario, también denominado como cuenta remunerada a plazo, debería de ser una de tus primeras alternativas para invertir en corto tiempo, ya que es de las más seguras y fiables. No obstante, el dinero que puedes obtener de este tipo es algo corto, en comparación a otros negocios, pero podría ser una primera opción.

Acciones

Las acciones son de las alternativas preferidas de los accionistas más veteranos, dado que la liquidez es muy alta. Se podría obtener una alta suma de dinero en solo 12 meses o menos.

No obstante, los riesgos son muchos y si no se estudia con detenimiento la modalidad de las inversiones en acciones a corto plazo, el impacto que puede ocasionar en la estabilidad financiera puede ser significativo.

En España tienes muchas empresas que cotizan en el mercado continuo de la Bolsa Española y sobre las que puedes invertir.

Un mal movimiento en este negocio también puede afectar a la estabilidad del capital invertido, aún dentro del plazo de inversión.

Crowdfunding

El crowdfunding se basa en inversiones colectivas, de las cuales cada accionista va a obtener una remuneración equivalente al monto invertido. Una de las ventajas de este método consiste en que puedes empezar invirtiendo con poco dinero, obtener una buena parte de la inversión y diversificar.

Crowdfactoring

Es de los pocos métodos que asegura una renta fija, por lo mismo, es la alternativa más atractiva al momento de invertir a corto plazo. Además, puedes empezar invirtiendo con muy poco dinero y con el paso del tiempo, puedes ampliar el monto. Su rentabilidad es mayor, respecto a otros métodos.

El crowdfactoring se suele gestionar a través de un Marketplace. En este espacio, se establece un contacto entre empresas o emprendimientos que requieren de financiamiento e inversores interesados en el proyecto.

También, es una opción para los inversionistas que deseen obtener rentabilidades por medio de un activo alternativo.

En este sentido, si estás buscando una oportunidad de negocio a partir de las inversiones financieras a corto plazo, el crowdfactoring se constituye como la alternativa más viable.

Además de poder invertir pequeñas cantidades de dinero, en este modelo puedes ayudar a otras empresas que requieran de fondos para poder impulsarse al éxito.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario