Invertir en plazas de garaje, beneficios e inconvenientes

Cada año, la lista de los inversores aumenta, pero muchas veces no existe certeza sobre cuál es la inversión más rentable. Una de las alternativas principales en España y el resto del mundo es invertir en plazas de garaje.

Se trata de un producto inmobiliario que no necesita de demasiado capital para tenerlo, lo cual, con una dedicación mínima, ofrece excelentes beneficios económicos.

invertir en plazas de garaje
Invertir en plazas de garaje

Pero antes de invertir en una plaza de garaje, es importante conocer los tipos de desplazamientos de esa zona de residencia y la demanda de alquiler existente.

Si deseas saber más sobre la inversión en plazas de garaje, te invitamos a leer los consejos, beneficios, riesgos de este negocio. Sigue leyendo!!

Consejos para invertir en plazas de garaje

El alquiler de las plazas de garajes suele ser una de las inversiones habituales en España y muchos países de Europa. Ofrece excelentes rentabilidades pero es necesario tener en cuenta ciertos aspectos:

1. Estudia la zona y localización

Cuando estés decidido a emprender en un negocio en plazas de garaje, es necesario conocer el contexto que rodea la zona. Comprender en qué localidad se encuentra la vivienda, tipo de población, estratos sociales o económicos, lugares de interés cercanos y demás factores que influyan en la ubicación.

2. Tipos de plaza de garaje

Existen plazas de garaje comunitarias que deberás contar con el “visto bueno” de la Comunidad de los Propietarios para hacer de ellas una inversión.

Te recomendamos conocer cuál es el reglamento que existe en la urbanización o zona residencial donde vives, antes de crear un nuevo problema al alquilar tu plaza de garaje.

Si cuentas con una plaza de garaje privada, puedes tener mayores beneficios. En este caso, no será necesario los permisos o autorizaciones del resto de vecinos.

3. Medidas de seguridad

Al ofrecer en alquiler una plaza de garaje, debes contar con todas las medidas de seguridad posibles. La persona que guarde el coche exigirá una plaza de garaje protegida, donde no exista ningún tipo de riesgo contra el vehículo.

4. Analiza la competencia

El valor de una plaza de garaje se fundamenta sobre factores económicos o sociales que influyen en un contexto. Analizar los tipos, precios, ubicaciones y seguridad de las plazas de garaje de la competencia. Pueden ser las razones que hacen que los clientes se decidan por la que ofreces.

5. Promociona tu inversión

En España, es alta la competencia que existe en plazas de garaje. Utiliza todas las herramientas de comunicación como redes sociales, teléfono, prensa o anuncios para promocionar el alquiler de tu plaza de garaje.

Recuerda que es un negocio donde muchos clientes querrán llamar o comunicarse contigo para resolver cualquier duda o inquietud.

¿Cómo invertir en plazas de garaje?

En España, al incrementarse el número vehículos en circulación, es necesario ampliar la oferta de plazas de garaje dentro y fuera de las ciudades.

Al igual que la mayoría de inversiones inmobiliarias, el negocio de las plazas de parking es bastante seguro. Es una inversión ideal para pequeños y medianos inversores.

El alquiler de las plazas de garaje puede realizarse en viviendas comunitarias o privadas. La mejor forma de hacer una inversión en parkings es analizando el área y la competencia.

Debes detectar que en la zona existe una escasez real de plazas de parking. Esto te permitirá alquilarla con facilidad.

Por otro lado, analiza los precios de tu competencia y el tipo de parking que ofrecen.

Lo demás es simple. Es una transacción de un inmueble que se realiza con un contrato de compra venta.

Ventajas de las inversiones en plazas de garaje

Las estadísticas nos indican que los niveles de inversión en plazas de garaje aumentan anualmente. Al ser un negocio donde se requiere poco capital comparado con otras inversiones, el riesgo de pérdida es menor.

Las principales ventajas de este negocio son:

1. Poca inversión

El alquiler de las plazas de garaje continúa siendo uno de los más accesibles para la mayoría de las personas. En comparación a otros bienes inmobiliarios como un piso o apartamento, el dinero a invertir es poco.

2. Libre de financiación

En la mayoría de los casos, para comprar una plaza de garaje como inversión, la gente no pide préstamos. No obstante, en caso de necesitarlo, te será fácil conseguirlo.

3. Alta demanda

Las inversiones en plazas de garaje ofrecen buenas rentabilidades a muchas personas. Las ciudades cada vez están más masificadas, con lo cual se precisan de más parkings.

4. Bajos costes de mantenimiento

Los gastos por mantenimiento, remodelación o limpieza son bajos en las plazas de garaje. Se trata de un espacio que requiere de una gestión sencilla en comparación a otros tipos de inmuebles.

5. Más comercial que una casa

Es mucho más sencillo alquilar o vender una plaza de garaje que una casa. Al ser una clase de activo líquido, el riesgo de pérdidas de dinero es menor.

Desventajas

Invertir en plazas de garaje también contribuye a enfrentar diversos inconvenientes. La ubicación, tamaño y los costes, suelen ser algunas de las desventajas a tener en cuenta a la hora de invertir en plazas de garaje

1. Problemas con los vecinos

Al momento de alquilar una plaza de garaje existen las comunitarias y las privadas.

Las plazas de garaje privadas suelen tener mayor libertad de propiedad, donde el dueño de la vivienda es el único que fija las reglas y condiciones se deben cumplir.

Por otro lado, las plazas de garaje comunitarias, el reglamento es más completo. Al estar ubicada dentro de una urbanización o residencia, existe un Estatuto de la Comunidad de Propietarios. Es importante que conozcas cuáles son las condiciones que existen antes de invertir en una plaza de garaje comunitaria.

2. Pago de impuestos

Al alquilar una plaza de garaje, tendrás que declarar y pagar los diferentes tipos de impuestos que forman parte de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Entre los gastos que deberás pagar se encuentran: servicios domésticos (agua y luz), reparaciones, limpieza, préstamos, amortización e IBI.

¿Es rentable el negocio de las plazas de garaje?

El margen de rentabilidad de una inversión en las plazas de garaje dependerá del contexto donde esté ubicada.

En términos generales, los ingresos brutos que correspondan al alquiler deben superar al 6 % anual sobre el coste total del parking.

Recuerda hacer un estudio sobre el tipo de plaza de garaje que ofreces, ubicación, contexto y a qué tipo de competencia te enfrentas.

Si el valor de tu activo es de 25.000 euros, puedes ofrecer un alquiler entre 90 – 125 euros aproximadamente.

Por último, incluye la revalorización de tu plaza de garaje y analiza qué margen de rentabilidad va de acuerdo a tu inversión.


Artículos relacionados

Deja un comentario