Para qué sirve el dinero

Normalmente todas las personas tenemos alguna fuente de ingresos, pero, ¿sabes para qué sirve el dinero? ¿qué puedes hacer con él?

Estamos en un mundo cada vez más globalizado donde el sistema capitalista es el que domina las reglas del juego a nivel mundial.

para que sirve el dinero
Para qué sirve el dinero

Es un sistema que ha permitido el desarrollo económico y social que tenemos hoy en día. No quiere decir que sea el más justo, pero al menos es el menos malo.

En resumidas cuentas, este sistema se basa en:

  • el derecho a la propiedad privada
  • en la libertad empresarial
  • en la motivación individual de las personas,
  • sistema de precios libre basados en oferta y demanda
  • mínima intervención del estado en la economía
  • y en la competencia entre empresas

Con el sistema capitalista actual, las personas con una motivación por emprender y/o crear cosas, pueden acumular riquezas ilimitadas. La forma de medir la riqueza económica es mediante el dinero.

Si deseas tener riqueza económica, con el objetivo de lograr la libertad financiera, deberías entender cómo funciona el dinero y las formas más usadas para multiplicarlo.

Qué es el dinero, definición y significado

El dinero es un medio de intercambio donde una persona o empresa puede adquirir o vender cualquier cosa que otra persona desee.

El dinero a tenido muchas formas a lo largo del tiempo.

Actualmente, estamos usando el papel moneda, que no es otra cosa que unos papeles y monedas emitidos por lo bancos centrales, cuyo valor real se basa en la confianza a los Estados o Países que lo emiten.

para que sirve el dinero
Para qué se usa el dinero

En otros tiempos el dinero o el instrumento para realizar transacciones o intercambios era entre otros: el ganado, la sal (de ahí deriva la palabra salario), la madera, el azúcar, el cacao, los metales como el oro.

A lo largo del tiempo el dinero ha ido evolucionando hasta cumplir con tres funciones: medio de intercambio, bien económico, y facilidad para el cálculo económico.

Funciones del dinero

Es un medio de intercambio: Es decir, el dinero es un bien escaso que todo el mundo quiere. Con lo cual las personas estarán dispuestas a hacer o dar cosas a cambio de recibir dinero.

Esto facilita que haya intercambios de bienes y servicios a cambio de dinero en lugar de recibir otros bienes, tal como sucedía antiguamente con el sistema de trueque.

Es un bien económico: Es decir, el dinero debe ser una herramienta que no se estropee en el tiempo. Cuando el dinero era por ejemplo el ganado, sabias que tu dinero tenía los días contados.

En la actualidad, el papel moneda, no se deteriora, ya que, los bancos centrales retiran de la circulación cualquier desgaste del papel moneda.

Facilidad para el cálculo económico: una de las funciones del dinero es fijar una cantidad de este para cualquier bien o servicio que haya en el mercado.

Qué se puede hacer con el dinero

Ahora que sabes un poco más sobre el dinero veamos que puedes hacer con él.

En función de tus propósitos, podrás emplear tus recursos dinerarios de una forma u otra. Los resultados que obtendrás serán totalmente diferentes.

para qué sirve el dinero
Para qué se utiliza el dinero

Si tu objetivo es la de conseguir la libertad financiera, deberás aprender a emplear tu capital de una forma que te genere rentabilidad.

Con el dinero solo puedes hacer tres cosas, y son éstas:

  • Gastarlo: Te dará satisfacción en el momento. No te generará estabilidad económica. No te ayudará a conseguir la libertad financiera.
  • Ahorrarlo: Puede darte satisfacción. Sí te generará estabilidad económica. Puede ayudarte a conseguir la libertad financiera.
  • Invertirlo: Puede darte satisfacción. Puede darte estabilidad económica. Sí puede ayudarte a conseguir la libertad financiera.

Voy a analizar con más detalle estos puntos.

1. Gastar el dinero

Si pretendes conseguir la libertad financiera, esta opción deberías descartarla. Obviamente, a todos nos gusta gastar en cosas que nos agradan. Esto nos genera una gran satisfacción momentánea.

El problema es que una vez que te has desprendido del dinero, éste ya no vuelve. Te has dado un capricho, lo has disfrutado, pero te has quedado con menos recursos económicos.

Esta situación no te ayuda tener una estabilidad económica, ya que, los recursos gastados son recursos que ya no está disponibles.

2. Ahorrar el dinero

Si hace un plan a largo plazo metódico y bien calculado, sí podrías conseguir la libertad financiera a través del ahorro. Esta opción debería ir complementada con la de invertir parte de dichos ahorros, para acelerar el proceso hacia la libertad financiera.

En cierto modo también te puede generar satisfacción al ver tu cuenta corriente o tus bienes adquiridos.

Normalmente, esta opción es la que te genera más estabilidad económica, puesto que puedes palpar tu patrimonio cada día.

3. Invertir el dinero

Esta es la opción necesaria si quieres conseguir la libertad financiera. La inversión puede hacer crecer tu patrimonio de forma exponencial.

Cuando los resultados de la inversión son o se acercan a los previstos, pueden darte la mayor de las satisfacciones. Del mismo modo, si tus inversiones van según lo planeado, tendrás una estabilidad económica sin igual.

Obviamente, tienes que ser consciente de que toda inversión conlleva riesgo. A mayor riesgo, mayor rentabilidad esperada.

Siempre que inviertas tu capital, analiza minuciosamente en qué lo haces e intenta tener un plan de salida en caso de que no salga como esperabas.

Hay muchas opciones de inversión, la más común y conocida sería el montar o comprar una empresa.

No obstante, también hay opciones menos comunes a la hora de emprender, pero no por ello menos rentables, como puede ser la inversión en bolsa, o en inmuebles.

De ello haré unos artículos profundizando en cada una de las opciones.

Resumen y conclusión de para qué sirve el dinero

El dinero es un invento que llevas muchos siglos entre los seres humanos. Como todo en la vida, ha ido evolucionado en el tiempo.

¿Para qué sirve el dinero?¿Qué hacer con el dinero? hoy en día solo puedes hacer tres cosas, que son: gastarlo, ahorrarlo, o invertirlo.

Si tu objetivo es logar algún día la libertad financiera, la opción más recomendable es la que inviertas el dinero excedente, para que este te genere rentabilidad con el paso de los años.

Mi recomendación es invertir en crear o comprar una empresa, o invertir en bolsa, o invertir en bienes inmuebles.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario