Qué es la libertad financiera

Vivir sin trabajar… este es uno de los deseos más comunes de los seres humanos de esta época. La libertad financiera o indenpencia financiera trata de esto.

Esta forma de vida es más habitual de lo crees. Muchas personas ya están disfrutando sus días de esta forma.

que es la libertad financiera
Libertad financiera, vivir sin trabajar

Hay muchas personas que como no conocen qué es la Libertad Financiera, están malgastando su vida trabajando en algo que no les gusta, y desperdiciando tu tiempo.

El tiempo es el bien más preciado que tienes en tu vida. Tiempo que no disfrutes en tu vida, es tiempo desperdiciado.

Quizás tú tienes capacidad para disfrutar de la Libertad Financiera, y no nunca te has parado a pensar en ello. No hace falta ser millonario para vivir sin trabajar. Con un pequeño patrimonio ya podrías disfrutar de todo tu tiempo.

Definición y significado de libertad financiera

Pues para resumirlo en pocas palabras, la libertad financiera es vivir sin trabajar. Es tener alguna otra fuente de ingresos que no sea procedente de tu trabajo ni de tu tiempo.

Con la Libertad Financiera tu eres dueño de tu tiempo y de tus decisiones, ya que, hagas lo que hagas en tu día a día, no afectará a tus ingresos mensuales.

independencia financiera
Independencia financiera

La Libertad Financiera significa que tus ingresos procedentes de tus inversiones, son superiores a los gastos que tienes cada mes.

Ejemplos de libertad financiera

Veamos un par de ejemplos de libertad financiera para entender mejor este concepto:

Ejemplo 1: tienes dos pisos alquilados que te genera 1.600 euros al mes, pero tú vives en un país paradisiaco donde tus gastos mensuales totales son de 1.200 euros al mes.

También es libertad financiera o independencia financiera, el tener un volumen de dinero x que dividido entre los supuestos años de vida que te queden, no se va a terminar.

Ejemplo 2: tienes 800 mil euros en efectivo en tu cuenta bancaria, y tienes una edad de 50 – 55 años. Si te organizas para que tus gastos mensuales promedios sean de 1.800 euros al mes, puedes vivir sin trabajar 40 años de tu vida (hasta los 90 – 95 años). Eso sin contar los ingresos de tengas procedentes de tu pensión si has cotizado lo suficiente.

Cómo conseguir la libertad financiera

Para conseguir ser libres financieramente, necesitas tener algo que te genere dinero dinero sin tu tener que hacer nada. Es decir, para conseguir la libertad financiera debes tener activos que te generen una rentabilidad.

El dinero generado por estos activos, es lo que se llama ingresos pasivos. Veamos con más detalle este concepto.

Qué son los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son activos que te generan una rentabilidad sin tu tener que hacer nada para ello. El caso más evidente, es el de las inversiones inmobiliarias.

Si por ejemplo tienes 2 o 3 inmuebles alquilados, cada mes recibirás una renta. Ese dinero es un ingreso pasivo, ya que, no ha requerido que tu trabajes para generar ese dinero.

En definitiva, si tienes activos el dinero trabaja para ti. De este modo evitará tener que trabajar para el dinero.

libertad financiera
Independencia económica

Veamos formas de conseguir ingresos pasivos.

Formas de obtener ingresos pasivos y conseguir libertad financiera

Hay diferentes formas de obtener de ingresos pasivos. Tal vez la formas más conocida y más común sea los ingresos provenientes de inversiones inmobiliarias.

Si consigues acumular propiedades que te generen ingresos por alquiler, estarás encaminado a conseguir tu libertad financiera. Cuando tus ingresos por alquileres sean suficientes como para cubrir tus gastos, habrás conseguido el objetivo.

También está la opción de obtener rentabilidades por dividendo o diferencias entre compra y venta de acciones en el mercado bursátil.

Aquí deberás tener unos mínimos conocimientos técnicos. La idea es acumular acciones de grandes empresas que coticen en los principales índices bursátiles del mundo.

Cuando los dividendos que generan tus inversiones bursátiles sean suficientes como para cubrir tus gastos, habrás conseguido el objetivo.

En la actualidad, las nuevas tecnologías están ofreciendo nuevas oportunidades de obtener ingresos pasivos. Puedes crear una web recomendando productos y recibiendo una comisión por ello, o crear un blog con publicidad y cobrar por ella.

En este caso no serían ingresos pasivos puros, ya que, tendrías que dedicar unas horas semanales a tu negocio. Pero realmente harías lo que te gusta a cambio de unas pocas horas de dedicación.

Resumen y conclusión de libertad financiera

Podemos resumir el concepto de Libertad Financiera como aquella situación en la que no tengas que trabajar para vivir. Se trata de adquirir los suficientes activos que generen una rentabilidad mensual que cubra tus gastos.

Para logar la libertad financiera, tienes varias opciones. La que es más conocida sería la inversión inmobiliaria.

No obstante tienes la opción de los mercados financieros que necesitas unos conocimientos mínimos en la materia, o la de las nuevas tecnologías que con una web a la que le dediques unas pocas horas a la semana, te puede generar ingresos suficientes para cubrir tus gastos.


Artículos relacionados

Deja un comentario