Comité de Empresa, definición y características

En este artículo vamos a explicar detalladamente qué es un comité de empresa. Seguro que has oído hablar de él en los medios de comunicación o en tu lugar de trabajo.

La participación de los trabajadores en la empresa es importante, de hecho es un derecho consagrado en la Constitución Española. Dicha participación se ejerce o se refleja en las asambleas, así como por la afiliación, pertenencia y participación en los sindicatos de trabajadores.

comite de empresa

Gracias a esta participación se puede gestionar la negociación colectiva y aprobar los convenios obteniendo beneficios para los empleados. Pero ¿sabes realmente en qué es y cuál es la función de un comité de empresa? Sigue leyendo!!

¿Qué es un Comité de Empresa?

Se conoce como Comité de Empresa a una forma de organización colectiva. Dicho órgano busca representar a los trabajadores frente a la empresa, velando por sus beneficios e intereses.

Tiene la capacidad de actuar en la resolución de pequeños conflictos. Además, representa a los trabajadores en las negociaciones colectivas ejerciendo el derecho de información y consulta.

De la misma manera, puede participar en la toma de decisiones en ciertos aspectos de la empresa.

Objetivos del Comité de Empresa

La figura del comité de empresa se ha creado con unos objetivos definidos. El objetivo principal de todos ellos es conseguir que cada trabajador esté cómodo en su puesto de trabajo. Pero ¿De qué manera podrá conseguirlo?

Se podrá lograr este objetivo, velando por el cumplimiento de ciertas condiciones sujetas a la ley laboral. Por ello, el comité, en representación de los trabajadores, trabajará para lograr los siguientes objetivos:

  • El cumplimiento de los acuerdos, estatuto de los trabajadores y de la ley laboral por parte de la empresa.
  • Que las condiciones de trabajo sean favorables para todos los empleados.
  • Asegurar que la empresa mantenga su actividad, manteniendo los puestos de empleo.
  • En la medida de lo posible, intentar mejorar las condiciones de todos los trabajadores.
  • Velar para que las condiciones laborales básicas en la empresa sean adecuadas, con el fin que los trabajadores realicen sus tareas de forma óptima.
  • Garantizar que los trabajadores estén realizando sus tareas bajo el rendimiento exigido.

Competencias del Comité de Empresa

El comité de empresa se crea para representar a los trabajadores, defendiendo sus derechos e intereses frente a la misma. Para conseguirlo debe cumplir con ciertas funciones establecidas, entre estas se destacan las siguientes:

  • Vigilar que exista un trato igualitario entre hombres y mujeres.
  • Participar en la gestión de obras sociales destinadas a los trabajadores, de acuerdo a lo establecido en el convenio.
  • Controlar y vigilar tanto las condiciones de seguridad como las sanitarias en el trabajo.
  • Colaborar con la empresa a modo de aumentar la productividad de la misma.
  • Vigilar el cumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa y de los trabajadores.
  • Supeditar las acciones realizadas por la compañía que afecten a los trabajadores.
  • Establecer negociaciones colectivas, en defensa tanto de la empresa como de los trabajadores.
  • Colaborar con el establecimiento de medidas para la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Emitir informes sobre todos los asuntos antes mencionados.

Diferencia entre el comité de empresa y el delegado de personal

Dentro de una compañía existe la figura del comité de empresa y la del delegado de personal. Ahora, la diferencia entre estas dos figuras no radica en sus funciones sino en el número de empleados. En ambos casos el objetivo es representar a los trabajadores en plantilla.

La diferencia es que la figura de Comité de Empresa solo se requiere cuando hay una plantilla de más de 50 trabajadores. Por su parte, la figura del delegado personal está prevista para aquellas compañías cuya plantilla sea inferior a 50 trabajadores.

Composición del comité de Empresa

La composición del comité está limitada a un cierto número de integrantes. El número de trabajadores que haya en la empresa es el determinante para saber la cantidad de personas que conformarán el comité.

En Europa, las normativas obligan a las compañías que tengan más de 1.000 empleados a tener un comité de empresa. Países como España han optado por elaborar su propia legislación en materia de comités debido a que cuentan con compañías pequeñas. De acuerdo con dicha legislación los requisitos para los comités son los siguientes:

Hasta 30 trabajadores tendrán un delegado.

  • 1. De 31 a 49 trabajadores tendrán 3 miembros en el comité.
  • 2. De 50 a 100 trabajadores tendrán 5 miembros en el comité.
  • 3. De 101 a 250 trabajadores tendrán 9 miembros en el comité.
  • 4. De 251 a 500 trabajadores tendrán 13 miembros en el comité.
  • 5. De 501 a 750 trabajadores tendrán 17 miembros en el comité.
  • 6. De 751 a 1.000 trabajadores tendrán 21 miembros en el comité.
  • 8. De 1.001 o más trabajadores tendrán 21 empleados en el comité.

Adicionalmente, se añadirán 2 miembros más al comité por cada 1.000 empleados, esto con un límite máximo de 75 miembros.

Proceso de elección de los integrantes del Comité

Para realizar el proceso de elección de los miembros del comité deben cumplirse con ciertos requisitos. Esto se hace para fomentar la transparencia y el buen convivir entre los empleados.

Duración del cargo

La duración establecida de los cargos en el comité de empresa es de 4 años. Los delegados o miembros del comité solo podrán ser revocados por decisión de los trabajadores que los hayan elegido.

Ahora, si lo que se quiere es forzar la renuncia de algún miembro del comité, se debe convocar una asamblea. En la misma se plantea el caso y se conseguirá la renuncia solo si se tiene la mayoría absoluta de los votos.

En caso de existir algún reemplazo, revocación, dimisión o extinción en el cargo, se deberá comunicar a la Oficina pública dependiente y al empresario. De la misma manera, estas acciones se publicarán en el tablón de anuncios para el personal.

Convocatoria para elecciones

Una vez cumplido el mandato se deberá realizar la elección de los nuevos miembros del comité. Es obligatorio que los promotores de los comicios realicen convocatoria e informen a la empresa y a la Dirección General de Trabajo.

Dicha convocatoria se debe realizar con un mes de antelación.

En la comunicación de la convocatoria, se deberá indicar a la empresa y a los trabajadores, el centro y la fecha donde se celebrará el proceso electoral.

Requisitos

El proceso de elección de los integrantes del comité debe ser anunciado mediante una convocatoria abierta a todos los trabajadores. Con lo cual, todos los empleados que cumplan con las condiciones y requisitos necesarios podrán participar.

Podrán votar todos aquellos trabajadores que tengan más de 16 años y un mínimo de un mes trabajando en la empresa. Solo podrán postularse aquellos trabajadores mayores de 18 años que tengan un mínimo de 6 meses trabajando en la compañía.

En la Mesa electoral se presentarán las candidaturas mediante un modelo oficial. Debe figurar el sindicato, coalición o grupo de empleados que la presentan. En el caso de los comités de empresa, las candidaturas se presentan con todos los puestos por cubrir.

¿Qué procede en caso de “empate” en las votaciones?

Obviamente, resultarán elegidos para el cargo los que obtengan la mayoría de votos. Pero, ¿Cómo se procede en caso de empate?

Cuando haya empate entre dos candidatos resultará electo para el cargo el trabajador de mayor antigüedad en la empresa.

Asimismo, todas las incidencias que hayan tenido lugar tanto en los comicios como en el proceso de escrutinio se asentarán en acta.

El presidente de la Mesa enviará copias de dicha acta al empresario, a los demás involucrados y a los miembros electos.

Los resultados de los comicios deberán ser publicados en el tablón de anuncios. Por su parte, el acta original se presentará ante la Oficina pública dependiente en el plazo de tres días.


Artículos relacionados

Deja un comentario