Indemnización por accidente laboral

Los accidentes en el trabajo son habituales en ciertos sectores, a pesar de las medidas de seguridad que obliga la ley. Cuando esto ocurre, debemos saber que esto conllevará una indemnización por accidente laboral.

Es muy importante para los empresarios y trabajadores tener conocimiento sobre importante tema. Por ello, aquí te explicaremos los procedimientos y las acciones a realizar.

indemnizacion por accidente laboral
Indemnización por accidente laboral

La Indemnización por accidente laboral es un derecho que tienen los empleados y que deben exigir en caso de que ocurra. Sigue leyendo!!!

Definición y procedimiento de accidente laboral

La ley de seguridad social se contempla la definición de accidente laboral. En resumen, accidente laboral es aquel que ocurre en el lugar de trabajo de un empleado y durante su horario de laboral.

Por consiguiente, algunas empresas tienen asegurados a sus empleados en casos de accidentes laborales. De este modo, se hacen cargo de las indemnizaciones en estos casos.

La indemnización por accidente laboral de satisfacer íntegramente todo el daño causado al trabajador.

Aquellas empresas que no cuentan con un seguro, antes de enfrentarse a una laboral, prefieren llegar a un mutuo acuerdo entre las partes (empresa– empleado) para su correspondiente pago o indemnización por daños.

Si una empresa no quisiera indemnizar al empleado accidentado, éste tiene mecanismos legales suficientes para demandar y solicitar lo que le legítimamente le corresponde.

Según el tipo de daño sufrido, el trabajador puede demandar civil o penalmente o ambas inclusive. Para ello, existen abogados especialistas en temas laborales que defenderán por los derechos del trabajador en los tribunales.

Proceso de conciliación

Antes de iniciar una demanda, cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa. Esto se hace ante los tribunales de primera instancia laboral y con la ayuda de servicios de mediación y conciliación.

Deben asistir las partes o sus representantes legales debidamente acreditados para poder llegar a un acuerdo. Este acto legal no puede ser revocado.

Si es necesario, el Ministerio de trabajo también cumple con la función de asesorar legalmente al empleado. El objetivo es llegar a una resolución de acuerdo entre las partes por esta causa.

Tipos de accidentes laborales

Son muchos los tipos de accidentes laborales pero veamos algunos de los más habituales:

  • Accidentes laborales por caídas de diversa consideración.
  • Lesiones por sobreesfuerzos o por contusiones.
  • Accidentes por contacto con electricidad, gases tóxicos, temperaturas extremas…etc

Algunas empresas, sobre todo aquellas que realizan actividades de riesgo, firman con el empleado un contrato de trabajo donde especifican la indemnización según el tipo de accidente.

Con lo cual, cada empresa debe analizar los posibles accidentes que pudieran tener sus empleados, con el fin de minimizar sus riesgos y sus responsabilidades. Para ello, debe proporcionar la máxima protección posible.

Cuando una empresa no ofrece a sus empleados equipos de protección individual (EPI’s) y un trabajador sufre un accidente, obviamente, la demanda se basará en que la compañía no ha dado la protección necesaria a su empleado.

Sin embargo, todo depende del trabajo que  el empleado realice, ya que, no siempre puede valerse de este argumento cuando la actividad no lo amerita.

Durante las inspecciones de trabajo que efectúa la Seguridad Social en la empresas, se comprueba que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborales. De esta forma, las empresas que incumplan la norma, pueden ser multadas con el único fin de que estas mejoren.

Cómo solicitar indemnización por accidente laboral

Lo primero que hará un trabajador que ha sufrido un accidente laboral es ponerlo en conocimiento de la mutua laboral. Ésta determinará la gravedad del accidente lo clasificará como grave o no grave.

Si se determina como un accidente grave, la mutua tiene la obligación de notificarlo a la inspección de trabajo. Esto conlleva a que un inspector de trabajo se desplazará al lugar de los hechos para investigar las consecuencias del accidente.

Cuando el accidente no es considerado grave por la mutua laboral de la empresa, no se comunicará a la inspección de trabajo. No obstante, si el trabajador interpone una denuncia, también se enviará un inspector para investigar el accidente.

Con el informe del accidente laboral, se procede al trámite para solicitar la indemnización por accidente laboral. El proceso puede ser vía judicial interponiendo una demanda, o mediante la conciliación de las partes, llegando a un acuerdo.

Tipos de indemnización por accidente laboral

Indemnización privada

Este tipo de indemnización corresponde ser ejecutado por las empresas aseguradoras mediante acuerdos entre las partes y dentro de la empresa. Esto sucede según el estudio, investigación y revisión de las causas que originan los accidentes laborales.

Indemnización legal

La indemnización legal son acuerdos entre el empresa y empleado por un tiempo estipulado, previstos en las cláusulas contractuales. Estos son establecidos por la empresa y la compañía aseguradora, por medio de un convenio administrativo.

Indemnización litigiosa

Si no se llegase a un acuerdo entre las partes, es cuando el trabajador procede por medio de un litigio o demanda. Solicita sus requerimientos ante el tribunal y éste determinará si proceden y en qué cuantía.

En caso necesario, un juez podría ordenar embargos de bienes muebles e inmuebles propiedad de la empresa. También medidas de prohibición de gravar y enajenar dichos bienes.

De esta forma, con estas medidas judiciales, el trabajador puede garantizar el cumplimiento de la indemnización que le fue acordada.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario