Qué son las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo no son más que pruebas o ejercicios que se le hacen a los candidatos a un puesto de trabajo. El objetivo es evaluar sus capacidades, actitudes y aptitudes.

Usualmente, estos ejercicios de dinámicas grupales se encuentran enfocados a desarrollar uno o varios objetivos a los cuales los postulantes deberán hacer frente.

que son las dinamicas de grupo
Qué son las dinámicas de grupo

Visto desde la perspectiva psicológica y sociológica, las dinámicas de grupo se presentan como procesos que no se limitan al marco evaluativo, sino que pueden servir para la instrucción y aprendizaje de elementos concretos.

Independientemente de estos objetivos generales, los sujetos que realizan la dinámica de grupo hacen una exposición de sus atributos al responder a los problemas planteados de manera vivencial. Mediante esta interacción con el grupo, se profundizan las distintas relaciones entre los participantes.

Tipos de dinámicas de grupo

Dado que las dinámicas grupales se pueden crear para evaluar diversos aspectos de interés para un contratante, es posible afirmar que existen varios tipos de dinámicas grupales.

Entre las más usadas dentro del ámbito laboral tenemos:

Debates

En los debates se suelen armar equipos que tomarán un enfoque dicotómico en torno al tema propuesto. Aquí una persona actúa como moderador. Generalmente, alguien del equipo de evaluación realiza este rol, siendo el responsable de llevar el orden del ejercicio.

Los equipos deberán argumentar coherentemente sobre el tema, indicado independientemente de si creen o no en lo que deben exponer.

Mesas redondas

En este ejercicio se requiere que se realice un debate en torno a un tema propuesto. De ahí debe surgir una decisión conjunta o mecanismos de abordaje del tema propuesto o una profundización sobre el problema.

Para ello los participantes deben tomar en consideración las opiniones formuladas por el resto de los integrantes respetando los derechos de palabra.

Elementos como la captación de las ideas principales ofrecidas por el grupo, la capacidad de concertar y el componente argumentativo, son clave.

Foros

En este esquema de dinámica de grupo se pueden proponer temas reales o inventados. Sobre ello, habrá que realizar un conjunto de argumentaciones centradas en la perspectiva del aspirante. Lo importante es la capacidad de organización de las ideas, así como la capacidad de exponer las ideas claramente.

In basket

En este supuesto los participantes, ya sea trabajando en equipos o como una gran unidad, deben resolver un problema planteado.

Este pone a prueba las aptitudes, innatas o adquiridas que ostenta el aspirante. La temática suele ser propia al cargo al que se postula o está evaluando al candidato.

Paneles

En esta situación se busca una participación que brinde una respuesta holística al problema propuesto. Para estos efectos se suele contar con diversos representantes de varias áreas de la empresa con los cuales se realiza un abordaje completo sobre el entorno laboral.

Juego de roles o rol playing

Esta dinámica se presenta como un juego, o bien, se puede tratar de un problema donde hay un escenario hipotético en el cual los participantes deben asumir roles.

Cada uno deberá de usar las herramientas propias de su papel para lograr el cometido. En este ejercicio se busca determinar la creatividad, versatilidad y capacidad del participante. Este debe aprovechar las herramientas disponibles minimizando las limitaciones de su personaje.

Los juegos de roles pueden sustentarse en escenarios propios al ámbito del negocio o empresa, pero es común encontrar aquellos que se basan en situaciones ficticias.

Tormenta de ideas o brainstorm

En este ejercicio grupal, los integrantes deben ofrecer un conjunto de aportes, soluciones e ideas sobre un asunto o problema propuesto, basándose en su capacidad creativa, pensamiento lateral e imaginación. En este ejercicio se suele dar rienda suelta las formulaciones de los participantes.

¿Cómo hacer una dinámica grupal?

En líneas generales, las dinámicas de grupo se efectúan con un número de entre 5 a 10 integrantes. Se establecen las normas, pautas y demás características del ejercicio.

Estas experiencias no suelen durar más de una hora, pero son pocas las que se diseñan para ser completadas en menos de 30 minutos.

La clave de estas actividades es poder constatar si los sujetos de interés para el ejercicio son capaces de integrarse en el contexto grupal y realizar las tareas propuestas.

Estos ejercicios son monitoreados por los evaluadores, los cuales toman en consideración una larga lista de elementos, como son entre otros:

  • Conocimientos
  • Actitudes
  • Destrezas
  • Capacidad de interacción
  • Argumentación
  • Comunicación no verbal

¿Cómo destacar positivamente en dinámicas de grupo?

La clave para sobresalir dentro de una dinámica grupal no es más que ser tu mismo.

Sin embargo, al ser una actividad en la cual cada participante debe dar su punto de vista, es imperativo el saber escuchar y respetar los derechos de palabra.

Resulta prudente el administrar tu tiempo, sin extenderte. Al argumentar, sé claro y conciso con la exposición de tus ideas.

Recuerda que el liderar no significa apabullar a los demás porque tienes la intención de resaltar. La idea fundamental de cualquiera de estos ejercicios es la capacidad de trabajar en equipo.

Entre los principales elementos que se valoran tenemos el carácter propositivo, la capacidad de liderazgo, el poder escuchar y respetar las opiniones ajenas. A esto se suma el ser empático, la capacidad de persuadir a otros, el formular ideas que se entiendan con claridad, ser asertivo y la argumentación.


Artículos relacionados

Deja un comentario