Trabajador por cuenta ajena y autónomo

Los temas que rodean y regulan la actividad laboral es algo controvertido dependiendo de a qué se dedique la persona. Uno de los temas que más confusión genera es cuando uno es trabajador por cuenta ajena y autónomo al mismo tiempo.

Esta situación laboral se la reconoce como pluriactividad. Está regulado por la leyes y es totalmente lícito y legal.

Trabajador por cuenta ajena y autonomo
Trabajador por cuenta ajena y autónomo

Si quieres saber más, en este artículo te lo explicamos todo paso a paso. Sigue leyendo!!

¿Qué es un trabajador por cuenta ajena?

Un trabajador por cuenta ajena es aquel quien presta sus servicios profesionales de forma voluntaria a una empresa a cambio de un salario.

Deberá cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo. Por otro lado, tendrá el derecho a percibir una remuneración dineraria.

¿Qué es un trabajador por cuenta propia?

Se le considera autónomo a toda aquella persona física que se dedique a realizar de manera habitual y autónoma cualquier tipo de trabajo, con el fin de obtener una remuneración. Para ello, no se requiere de un contrato laboral el cual lo vincule por cuenta de su empleador.

Otra forma de reconocer a un autónomo es como un empresario individual o trabajador por cuenta propia, tal y como lo indica su nombre.


¿Sabes cuál es tu número de la seguridad social?….. haz clic en este botón, te lo explicamos todo. Descubre rápidamente cómo saber tu número de la seguridad social:


¿Se puede trabajar por cuenta ajena y ser autónomo simultáneamente?

No existe ningún problema para que una persona decida trabajar por cuenta ajena y autónomo simultáneamente. Sin embargo, se debe informar a Hacienda y a la Seguridad Social.

A esto se le denomina pluriactividad y según la ley que lo regula se puede llevar a cabo tanto en una jornada laboral a tiempo completo o parcialmente.

Esta situación obligará a que la persona cotice en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social.

En España se le conoce como pluriactividad cuando un trabajador por cuenta ajena o propia, se da de alta en dos tipos de regímenes diferentes ante la Seguridad Social. Esto implica que se dedica a las dos actividades simultáneamente.

Bonificaciones para autónomos en situación de pluriactividad

Para quienes se encuentra en situación de pluriactividad, la Ley de emprendedores estipula que se pueden beneficiar reduciendo su cotización. Pero, para ello debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Primero, se debe aclarar que los beneficios no están disponibles para todas las personas, sino únicamente para quienes son autónomos por primera vez.
  • Tampoco es compatible con la tarifa plana, por ello, se debe reflexionar acerca de cuál tarifa es conveniente según sea el caso y la cotización que se tenga como trabajador.
  • Los autónomos que están bajo una situación de pluriactividad podrán reducir su base de cotización un 50%, en sus primeros 18 meses.

La legislación de la pluriactividad en cuanto a la bonificación

La pluriactividad es legislada por la Ley de Apoyo a los emprendedores. En su artículo 28 se determina que estas personas se deberán acoger por el régimen especial de cotización, bajo cualquiera de los siguientes escenarios:

Régimen de pluriactividad con contrato por cuenta ajena en jornada completa

Los autónomos que trabajen por cuenta ajena a jornada completa, pueden reducir la base de su cotización en un 50% durante los 18 meses iníciales. Con lo cual, la cuota de autónomos será la mitad.

Régimen de pluriactividad con contrato por cuenta ajena a tiempo parcial

Para este caso, los autónomos van a reducir su base de cotización los primeros 18 meses iníciales en un 75%.

La solicitud de la devolución por concepto de doble cotización

Para los trabajadores que hayan cotizado en régimen de pluriactividad ante la Seguridad Social, tendrán una opción que les beneficiará siempre y cuando cumplan con algunos requisitos previos.

Se podrá solicitar una devolución de lo que hayan cotizado, solo si han superado la cuota anual del Gobierno.

Es decir, el Gobierno impone una cuota de forma anual a cotizar, si esta es superada por el solicitante, tendrá derecho a una devolución general de al menos el 50%.

Será la Seguridad Social quien se encargue de realizar la devolución sin que haga falta una solicitud previa. La fecha tope para que esto se lleve a acabo será antes del 1 de mayo del próximo ejercicio.

Consejos para autónomos en situación de pluriactividad

El alta como autónomo no podrá estar fuera del plazo establecido por la ley. En caso de incurrir en ello, no se te va a permitir que apliques para ningún tipo de reducción ni bonificación.

De igual modo es recomendable que pagues de manera puntual la cuota que te corresponde. De lo contrario, no se te aplicara ningún tipo de bonificación a las cuotas impagadas y además, se te aplicarán recargos e intereses.

La jubilación y la pluriactividad

Para el momento de tu jubilación, debes saber que es posible compatibilizar tu pensión como autónomo con la actividad que hayas realizado por cuenta ajena.

Así, puedes cobrar un 50% de lo correspondiente como pensión por haber sido autónomo, mientras trabajas en una empresa.

A esto se le denomina “pensionista activo”, pero para ello tienes que haber alcanzado la edad de la jubilación y que esta no haya sido parcial o anticipada.

Aparte, en caso de pasar a estar desempleado, pasaras a cobrar el 100% de la pensión que te corresponde.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario