fbpx
MODELO CANVAS DE NEGOCIO

Introducción al modelo canvas de negocio

MODELO CANVAS DE NEGOCIOEn este artículo te mostraré una herramienta muy útil llamada modelo canvas de negocio. Los emprendedores modernos necesitamos de herramientas de previsión para nuestros proyectos. Precisamos hacer estimaciones a futuro en base a lo presente. En el mundo de la empresa y de las inversiones, siempre hay que medir todo para poder evaluar y tomar decisiones en consecuencia.

Esta sistema fue creado por Alexander Osterwalder. El Modelo Canvas de Negocio es una herramienta que te permite de una manera visual y muy práctica confeccionar tu modelo de negocio. Su metodología es muy fácil de comprender, especialmente para los emprendedores y pequeños empresarios.

Voy a explicarte de forma sencilla y didáctica qué es el Modelo Canvas de negocio y su metodología de trabajo en base a su plantilla. También pondré algunos ejemplos  para que te sea más fácil de comprender. 

Ademas, al final del artículo podrás descargar una plantilla del modelo canvas para que la puedas utilizar en tus proyectos.

Qué es el modelo canvas de negocio

Los pequeños y medianos negocios han crecido de forma exponencial en los países Europeos, especialmente en las últimas décadas. Las pymes han llegado a posicionarse como un factor clave para las economías. El producto Interno Bruto o PIB de los países no sería lo mismo sin las pymes.

Sin embargo, este rápido crecimiento en el número de empresas, ha originado que algunos empresarios no se hayan formado correctamente para dar el salto hacia la consolidación de sus negocios.  Esto trae como consecuencia la desaparición de algunos y/o la falta de crecimiento de otros.

Una de las mejores herramientas para los emprendedores, es el Modelo Canvas de negocio. Como he comentado antes, fue creado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur.

En su libro “Generación de Modelos de Negocios” formularon esta especie de “regalo” para dejar atrás los antiguos modelos que requerían de mucho tiempo y conocimientos técnicos.

A través de tan solo nueve módulos, el modelo canvas te permite visualizar los datos necesarios para comprender tu modelo de negocio.

En definitiva, el Modelo Canvas de Negocio puede definirse como una herramienta de trabajo que, utilizando elementos gráficos de fácil comprensión, permite ubicar todos los aspectos básicos que conforman un modelo de negocio.

Plantilla modelo canvas de negocio

La presentación gráfica del Modelo de Negocio canvas se diseña sobre la base de una plantilla. Se recomienda imprimirla en un tamaño grande, y colocarlo en una pared donde todos los miembros de la empresa puedan verlo.

Además, otro aspecto interesantes en esta plantilla es que no hay límites establecidos en su formato. Puedes imprimirla en forma de tabla porque es bastante simple de comprender. También puede ser en forma circular, en escalera.

Utiliza toda la imaginación y creatividad de los miembros de tu equipo. Esto también puede resultar una actividad bastante entretenida.

Aquí te muestro un modelo de trabajo sugerido por los autores originales (Alex Osterwalder e Yves Pigneur):

modelo canvas de negocio

Como puedes visualizar en el formato, el Modelo Canvas de Negocio es el producto de reunir toda una serie de información y colocarla en nueve módulos o bloques. 

Las partes de un canvas

Socios clave

Aquí se deben enumerar las empresas con las que se necesita trabajar de manera permanente. Por ejemplo, la red de proveedores y socios con los cuales se han establecido alianzas para adquirir bienes y recursos, entre otros.

Actividades clave

Está muy relacionado con la propuesta de valor. Define en sí, qué hace la empresa para mantenerse operativa de manera exitosa. Por ejemplo, una empresa de producción debe, entre sus actividades, garantizar la manufactura o elaboración de su producto, además de la entrega.

Recursos clave

En este bloque se coloca lo que se necesita para llevar a cabo la actividad de la empresa, por ejemplo, recursos físicos como el local, recursos humanos reflejados en el personal. Pueden ser propios o alquilados.

Propuesta de valor

Corresponde al “por qué” los clientes van a preferir su empresa en lugar de las demás que se encuentren en el mercado. Qué tienen tus productos para distinguirlos de los otros, por ejemplo: diseño, marca/estatus, accesibilidad, conveniencia, mejor precio, novedad, entre otros.

Relación con el cliente

La relación puede ser mediante un trato personalizado, o telefónico, o a través de diferentes canales automatizados (páginas web, correo electrónico). 

Canales

También llamados “puntos de contacto”, es la manera en la que los clientes podrán acceder a los productos y/o servicios. Podría ser por ejemplo con locales propios, o través de una tienda online.

Segmentos de clientes

Esta es una sección importante del canvas. Aquí es donde segmentas a tus clientes potenciales. Tienes diferentes variables para hacerlo, como la edad, ubicación, sexo, aficiones…etc

Estructura de costes

Es todo aquello que supondrá un coste a tu modelo de negocio. Es decir, aquello que tendrás que pagar para que tu negocio funcione.

Estructura de ingresos

Aquí estableces las formas en las que generarás dinero con tu modelo de negocio. 

Cómo hacer un canvas paso a paso

El modelo canvas informa de nuestra propuesta de valor y define nuestro modelo de negocio. Para ello, el lienzo canvas está pensado para que demos respuesta a las siguientes preguntas: qué haremos, como lo haremos, para quien lo haremos y cuanto nos cuesta.

Además, para hacer un canvas paso a paso bien hecho, debemos seguir un orden, tal y como nos explica su creador, en su libro. El orden es el siguiente:

  1. Propuesta de valor
  2. Segmentos de clientes
  3. Canales
  4. Relación con los clientes
  5. Fuentes de ingresos
  6. Recursos clave
  7. Actividades clave
  8. Socios clave
  9. Estructura de costes

modelo canvas de negocio

En este vídeo se explica de una forma muy fácil y simple como hacer un canvas paso a paso. Espero que sea de utilidad:

Ejemplo de modelo canvas

Te pongo un ejemplo gráfico muy simple para que veas como se rellena la Plantilla Canvas. Obviamente, en tu proyecto real, deberías introducir muchísimos más elementos al Tablero Canvas. Dale un vistazo a este Ejemplo Canvas:

EMPRESA: CAFÉ PEPE FERNÁNDEZ

Ejemplo modelo canvas de negocio

A partir de este ejemplo puedes ilustrar cualquier idea de negocio. Simplemente comienza a utilizar la plantilla de Modelo de Negocio Canvas y verás como empiezan a fluir las ideas. Te recomiendo que lo hagas con más gente de tu equipo, para que cada uno haga su aportación.

Conclusión y resumen

Estás ante una de las mejores herramientas de estrategia empresarial. A medida que vayas utilizando el Modelo Canvas, irás descubriendo el gran potencial que tiene. Como puedes observar es un sistema muy sencillo y a su vez muy eficaz.

Cada vez más empresas y emprendedores utilizan Canvas. Tú también puedes aprender y utilizar en tus proyectos de negocio.

Descargar plantilla modelo canvas

Para finalizar puedes hacer clic en el botón de aquí abajo para descargar plantilla modelo canvas. Espero que te sea de utilidad. Puedes dejar tu opinión o comentario más abajo.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?