No puedo pagar aplazamiento de hacienda

¿Qué hago si no puedo pagar aplazamiento de Hacienda? Muchas veces puede representar un verdadero problema cuando se carece de liquidez y llega el día del pago de impuestos.

Cuando uno tiene deudas con hacienda, dispone de tres alternativas:

  • Fraccionar los pagos, siempre y cuando estos no tengan costes.
  • Acordar un aplazamiento con hacienda. No obstante, debes saber que este último se paga con intereses.
  • También, se puede pedir un préstamo y saldar la deuda con Hacienda.

No puedo pagar aplazamiento de hacienda

Veremos que nos podría pasar si no podemos pagar hacienda, y ampliaremos las alternativas que hemos mencionado. Sigue leyendo!!!

¿Qué pasa si no puedo pagar los aplazamientos a Hacienda?

En el caso de que un deudor no cumpla con los plazos de pago que establece la Agencia Tributaria, podrá anular su acuerdo de aplazamiento.

Con esto, podrá iniciar un procedimiento de pago mediante las vías del apremio. Esto implica que se podrían llegar a embargar los bienes de un contribuyente.

Incluso, la Agencia Tributaria puede aplicar un recargo de entre el 20% y el 35%.

¿Cómo pagar el aplazamiento de Hacienda?

Veamos cuáles son las alternativas que tenemos disponibles para el pago de los impuestos de Hacienda.

Como mencionamos anteriormente, tenemos tres alternativas, las cuales procederemos a explicar con más detalle.

Fraccionar el pago

Esto implica “pagar en plazos” los impuestos, lo cual puede ser la mejor y más cómoda opción para el ciudadano, debido a que esto no representa ningún tipo de coste añadido.

Se trata de pagar el impuesto en dos plazos. En el primer pago, se debe abonar el 60% justo en el momento en que se hace la declaración.

En el segundo pago, se debe abonar el 40% restante del total y el plazo para hacerlo es hasta el 5 de Noviembre.

Para realizar el pago fraccionado, el tendrás que presentar la fecha o agendar en un calendario los días en que realizarás los pagos.

Además, para solicitarlo, se deberá marcar “Sí” en la casilla de pago en dos plazos. Posteriormente, se tendrá que indicar la cuenta bancaria en la que se domiciliará el segundo pago.

Aplazamiento

En el caso de que no cuentes con el 60% del dinero del impuesto correspondiente al pago, lo puedes aplazar. Sin embargo, esto te va a ocasionar mayores requisitos e intereses.

Para poder tener acceso a esta alternativa, deberás llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria. Te pedirán que expliques los motivos por los cuales te encuentras impedido de poder realizar el pago de tus impuestos.

Una vez que hayas solicitado el aplazamiento, te fijarán un calendario de pagos. Tendrás que hacer los pagos en las fechas acordadas hasta cancelar la totalidad de la deuda, más un 5%.

Esta solicitud se puede realizar por internet a través de la plataforma digital de la Agencia Tributaria. También, si lo prefieres, lo puedes realizar de manera presencial en las oficinas de Hacienda.

Préstamo bancario

La tercera opción que tienes, es solicitar un préstamo bancario. De hecho, muchos expertos recomiendan que es conveniente adelantarse y solicitar el préstamo con anticipación a fin de no estar corriendo a última hora.

Ante la necesidad, las campañas y la coincidencia con las fechas de declaración y pagos de impuestos, las entidades bancarias ponen a disposición de los ciudadanos productos para el pago de impuestos.

Estos se suelen ofrecer con diversas condiciones ventajosas, a fin de que no apliquen intereses, sino comisiones de apertura.

¿Cuándo se paga el primer plazo de hacienda?

El Fisco establece plazos máximos para pagar al menos la primera cuota del pago de Hacienda. En años anteriores, el pago se realizaba hasta el 30 de Junio y se espera que estas fechas se mantengan a fin de que el contribuyente posea aún más tiempo para realizar sus pagos.

En realidad, el pago a Hacienda se puede realizar en cualquier momento que el contribuyente desee. No obstante, debe saber que el importe después de la fecha límite de pago, ya no será el mismo pues acarreará interese de mora.

Un ejemplo de ello, es que después de los 3 días el importe se incrementa 5%. Paulatinamente, este porcentaje irá en aumento mientras transcurra más tiempo.

¿Cómo pagar una deuda de Hacienda?

Las deudas de Hacienda se pueden pagar de manera presencial o por vía internet. Este último es el más sencillo de hacer pues lo podemos realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Para ello, solo debes acceder a la sede electrónica de Hacienda con tu certificado digital o [email protected] PIN. Seguidamente, sigue los siguientes pasos:

  1. Ves a la opción, pago de impuestos, después a otros servicios, después a todos los trámites y finalmente a liquidaciones.
  2. Elige la forma de pago, mediante el cargo a tu tarjeta o a tu cuenta bancaria, para la liquidación de su deuda.
  3. Selecciona el tipo de acceso, y ten en cuenta que debes operar con banco colaborador con Hacienda.
  4. Tendrás que escoger el concepto de la liquidación, así como, el número del justificante que aparece en la carta de pago. Después, presiona continuar.
  5. Se mostrará en la ventana los datos codificados de la información tendrás. Por último, marca la casilla de conformidad y posteriormente enviar para confirmar el pago.
  6. Si todo lo que has llenado está correcto, en pantalla se mostrará el número de referencia completo.

Artículos relacionados

Deja un comentario