Qué es el factoring y cómo funciona

¿QUÉ ES EL FACTORING Y CÓMO FUNCIONA?

qué es el factoring cómo funciona

que es el factoringEl Factoring ha evolucionado hacia una de las soluciones más oportunas cuando tu empresa necesita financiación. También es muy útil cuando no quieres contratar personal para la gestión de cobro de tu negocio.

Además, el Factoring, en países europeos se ha incrementado notablemente, y sigue creciendo a un buen ritmo.

Por ejemplo, en España solo en el año 2016 se registró un volumen de negocio de casi 68.000 millones de euros y ha seguido en aumento en estos últimos años.

Dicho incremento es proporcional al crecimiento de los nuevos proyectos empresariales, ya que,  es una herramienta de apoyo cuando necesitas generar liquidez y no puedes esperar el plazo para cobrar a tus clientes.

El Factoring surge como respuesta a ciertas interrogantes, entre las que podemos citar:

¿Tienes una oportunidad para incrementar la productividad de tu negocio y no puedes esperar al cobro el plazo de vencimiento de las facturas de tus clientes?

¿No tienes tiempo para realizar la gestión de cobro porque te encuentras en una época donde todo tu esfuerzo debe dirigirse a la producción, ventas y/o promoción?

El siguiente artículo está orientado a describir qué es el Factoring y cómo funciona, cuál es su significado, y cuales son sus beneficios.

Significado y Definición de Factoring

qué es el factoring y cómo funciona

que es el factoringPara entender el significado de Factoring es importante en primer lugar definir el concepto de factor.

El factor está compuesto por instituciones financieras que se encargan de adquirir las cuentas por cobrar de una empresa, es decir, te compran las facturas que tengas pendiente de cobro a tus clientes.

Sin embargo, esas empresas identificadas como “factor” pueden tener un origen más antiguo.

Según autores como Valera Guerrero y otros (2001) creen que una primera forma de Factoring, se produce en la época neobabilónica, bajo la figura de un agente comercial que operaba en Caldea como comisionista.

Otros autores por el contrario ubican su origen en la actividad comercial de los fenicios.

Esa parte de la historia universal nos ayuda a comprender el significado del Factoring como una evolución de una práctica antigua.

Al principio, se nombraba un encargado para el cobro de las deudas, el cual cobraba una comisión por su trabajo.

Hoy en día el servicio de Factoring es un producto más de las entidades financieras y sus funciones se han ampliado. Ahora tu factor te ofrece asesoramiento comercial, financiero e información de solvencia de tus clientes.

En resumen, el Factoring significa el cobro de facturas antes de su vencimiento o de manera anticipada, a cambio de un porcentaje del monto total de dicha factura.

Con lo cual podemos resumir que es el trato o acuerdo con un agente (factor), ya sea una compañía o entidad financiera, que te compra tus facturas pendiente de cobro y te permite obtener liquidez inmediata.

Cómo funciona el factoring y cuales son sus beneficios

qué es el factoring y cómo funciona

que es el factoringEl Factoring surge como un mecanismo para “ayudar”a las empresas en los procesos de cobro y obtención de recursos líquidos. Es una excelente forma de financiación para empresas y emprendedores.

El principal beneficio del Factoring es que podrás cobrar al contado las facturas de tus clientes que tengan un vencimiento estipulado. Es decir, puedes vender hoy a tu cliente con una factura con vencimiento a 90 días, ir a una empresa de Factoring y cobrar hoy o mañana dicha Factura.

Esto se traduce en liquidez inmediata y permite planificar los flujos financieros. De esa manera tu empresa puede mejorar su gestión financiera y comercial.

¿Y cómo funciona el factoring?

El Factoring es una metodología financiera dirigida especialmente a pequeñas y medianas empresas.

El proceso se lleva a cabo a través un contrato donde se estipulan una serie de servicios administrativos y financieros, orientados principalmente hacia la gestión y cobro de créditos cedidos por el cliente.

En el contrato quedará reflejado el tipo de Factoring a aplicar, ya que, dependiendo de la modalidad, la gestión y el riesgo de impagados lo asumirá una de las partes.

Por ejemplo tu vas con una factura de cliente a la empresa de Factoring. Ellos la revisan, ven que todo es correcto, y en uno o dos días te depositan la cantidad total de la factura menos un descuento o comisión.

Tipos de Factoring

qué es el factoring y cómo funciona

A pesar que existen diversos tipos Factoring, los más utilizados por las empresas son los llamados Factoring sin recurso y Factoring con recurso.

No obstante también tienes otras formas de Factoring, tales como “con notificación”, “sin notificación”, “de agencia” y “con o sin globabilidad….etc

Qué es el Factoring con recurso

En este tipo de acuerdo, la empresa factor solo se encargará de gestionar y cobrar las facturas de tus clientes.

La empresa factor no asumirá responsabilidad alguna en caso de impago o retraso en los pagos por parte de tus clientes. Es decir, la deuda o el saldo que no logra cobrarse seguirá en “números rojos” y tú o tu empresa seréis los responsables de ese impago.

Qué es el Factoring sin recurso

Es un mecanismo que implica mayor riesgo para la empresa factor ya que esta asume la posibilidad de insolvencia del deudor.

Por supuesto, la comisión de un Factoring sin recurso es mucho más elevada debido al riesgo que asuma la entidad.

Qué es el Factoring con notificación

Esta tipología está orientada hacia los procesos de comunicación. Es cuando decides que tu empresa va a optar por el Factoring como mecanismo para el cobro de sus deudas, y quieres que tus clientes sean conscientes de ello.

A través de una notificación, la empresa de Factoring anuncia a tus clientes que has contratado el servicio. Desde ese momento existe una obligación por parte de tus clientes a responder ante la entidad financiera encargada del cobro.

Qué es el Factoring sin notificación

Estos casos se producen cuando la empresa que contrata los servicios de factoring no da el aviso correspondiente a los deudores.

Qué es el Factoring de Agencia

Este tipo de factoring involucra un tercero en medio de las gestiones de cobro.

Es decir, se nombra un agente de cobro por parte de la entidad financiera con la cual se realiza el contrato de factoring.

Dicho agente realiza el cobro de los créditos cedidos y está obligado a garantizar la remisión de los fondos que va recibiendo de los deudores a la entidad financiera.

CONCLUSIÓN

qué es el factoring y cómo funciona
Si tu empresa necesitas financiarse, el Factoring es una de las mejores alternativas. Necesitarás que los clientes que te deben las facturas dispongan de cierta solvencia. Si es así, podrás ir a tu empresa de Factoring y dispondrás de liquidez inmediata. Las facturas de clientes que estén a crédito, las podrás transformar en facturas al contado. Aprende bien qué es el Factoring y como funciona, busca una entidad financiera que brinde estos servicios, y utilízala para financiarte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: Content is protected !!
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola,
      ¿en qué puedo ayudarte?
      Powered by