fbpx

Qué es la contabilidad de la empresa

Qué es la contabilidad de la empresaCualquier sociedad empresarial siempre debe regirse por las normas del plan general contable. Pero, ¿qué es la contabilidad de la empresa? la contabilidad es una ciencia exacta que nos permite registrar absolutamente todo lo que acontece en un negocio.

Con la contabilidad sabremos en todo momento el estado de nuestra empresa. También, es la mejor herramienta para el análisis y la toma de decisiones a aplicar. Es importante contar con un estudio constante de las transacciones económicas y financieras de tu negocio.

En las empresas se generan registros contables constantemente. Con estos registros generamos información económica y financiera. Con esta información podremos obtener informes y conocer el resultado de nuestra actividad.

En este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre la contabilidad de una empresa. Este es el primer paso para aprender contabilidad básica. Sigue leyendo.

Concepto de contabilidad

Podemos definir la contabilidad de una empresa como la ciencia capaz de permitir el registro de movimientos o transacciones económicas y financieras (libro diario). Al mismo tiempo, permite la clasificación de cada movimiento en cuentas contables, para que su análisis sea más sencillo (libro mayor).

Las empresas tienen la obligación de llevar una contabilidad reglada tal y como se establece en el Código de Comercio. Existen varios tipos de contabilidad, pero la que es obligatoria es la contabilidad financiera. Con la contabilidad financiera podemos crear el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.

Principalmente, lo que queremos determinar por medio de la contabilidad es el estado real de las cuentas patrimoniales. Esto nos ayudará a determinar las decisiones que se deben tomar en un futuro, dependiendo de la situación económica y financiera que se esté viviendo.

Características de la contabilidad

  • El proceso para recabar información ocurre tanto de forma cualitativa como cuantitativa
  • Se registran todas aquellas operaciones que dan lugar a una contabilización. El registro se hace de forma cronológica
  • Se cumplen con procesos que dan lugar al registro, análisis y orientación para la toma de decisiones

Para qué sirve la contabilidad de una empresa

La contabilidad empresarial sirve para el registro fiel y constante de todas las transacciones de índole económica y financiera que ocurren en un negocio. Partiendo de este registro se da lugar a los estados contables. Siempre se deben realizar los registros respetando los principios contables establecidos.

Además la contabilidad sirve para mostrar la situación actual de la empresa. Esto debe ocurrir tanto de forma interna como externa. Gracias a los estados contables, podremos hacer cálculos necesarios como el de los impuestos. Estos cálculos serán fidedignos porque los haremos en base a los resultados que hemos obtenido.

Importancia de la contabilidad

¿Por qué es importante la contabilidad? pues porque nos permite tener una organización de todas las transacciones de nuestro negocio. Al hacer un registro de cada movimiento, podremos hacer un estudio posterior de forma cronológica, o por partidas contables.

La contabilidad es de suma importancia en una empresa, por ello, debe ser realizada por profesionales que tengan una formación técnica en esta área.  Las transiciones se deben registrar de forma correcta. De este modo podremos saber de forma fidedigna qué está ocurriendo en la empresa.

También, con los datos contables obtenidos se pueden tomar decisiones relevantes de gestión. Este es otro de los motivos que le dan importancia a la contabilidad. Te has parado a pensar ¿por qué las empresas hacen ciertas inversiones? ¿por qué las empresas deciden despedir a parte de sus trabajadores? La contabilidad da la respuesta a estas preguntas.

Para que podamos gestionar la contabilidad de una empresa, es necesario llevar el libro diario y mayor. Esta es la base de todo el proceso de contabilidad financiera.

Qué necesitas para gestionar la contabilidad

La contabilidad requiere de trabajo y organización, por ello, es necesario que dispongamos de ciertos soportes, los cuales son:

  • Programa contable: En la actualidad ninguna empresa hace su contabilidad de forma manual. Eso pasó a la historia. Dispones de muchos proveedores de software contable. Estos programas te ahorran muchísimo tiempo, y te aportan muchos informes analíticos.
  • Comprobantes de las operaciones: Aquí hablamos de documentos que sirven de aval en relación a las transacciones que se están realizando. Es decir, facturas y tickets mayormente.
  • Un contable: Como te he dicho antes, la contabilidad es una ciencia que requiere de conocimientos técnicos. Deberás tener una persona capacitada para registrar de forma correcta todas las transacciones de la empresa.

Fases del proceso contable

El proceso de contabilización se rige por cuatro conceptos básicos:

  • Recopilación: Se debe recopilar todo tipo de documentación contable que nos dejen ver los ingresos, gastos, cobros y pagos. Estos documentos se organizan administrativamente de forma organizada y cronológica.
  • Registro de asientos: En esta fase registraremos los diversos movimientos que se han efectuado. Esto se hace con la documentación recopilada y respetando las estructuras de los diferentes libros contables.
  • Conciliación bancaria: La conciliación bancaria es cuadrar los movimientos bancarios con los registros de nuestra contabilidad. Es decir, las transacciones de la cuenta bancaria, deben coincidir exactamente con los registros contables.
  • Revisión: Esta es la parte del proceso en la que debemos ser más cautelosos porque debemos investigar que no se hayan cometido errores. Para ello, se suele usar el balance de sumas y saldos.

Qué operaciones se deben contabilizar

Son muchas las operaciones o transacciones las que puede realizar una empresa y que, por ende, deben ser contabilizadas. Principalmente, podemos mencionar las siguientes:

  • Ingresos
  • Gastos
  • Inversiones
  • Amortizaciones
  • Cobros
  • Pagos

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?