fbpx

Qué es la inflación económica

QUÉ ES LA INFLACIÓN ECONÓMICA

QUÉ ES LA INFLACIÓN ECONÓMICA

qué es la inflaciónGeneralmente, cuando los precios de un país están controlados,  es cuando hay estabilidad política y social. La estabilidad de precios permite que los ciudadanos puedan acceder a los productos y servicios de primera necesidad. Sin embargo existen periodos cuando todos o casi todos los precios suben presentándose la tan temida Inflación.

En ese sentido, Faría y Sabino (1997) respondió a la pregunta de qué es la inflación económica de este modo:  «la Inflación es un proceso económico caracterizado por alzas generalizadas y sostenidas de precios en el tiempo”.

Ahora bien, los aumentos de precios no son puntuales, sino generales. Todo aumenta, desde los precios de los bienes y servicios, hasta los sueldos y salarios. Incluso sube el tipo de cambio frente a monedas extranjeras debido a una depreciación de la moneda local.

Ante una Situación de alta inflación, el ciudadano de a pie suele culpar a los comerciantes, empresarios, y productores de mercancías, ya que ellos son los que cambian los precios de lo que venden.

Asimismo, en un escenario inflacionario aquello que costaba 10 euros hoy, mañana puede costar 11 euros. Por ello se suele acusar a los empresarios de esta situación y se termina imponiendo leyes o reglamentos para controlar la actividad comercial.

Entonces, ya identificando algunos elementos puntuales sobre la Inflación, a continuación te describiré y analizaré algunos aspectos clave, tales como el significado de la Inflación, y su rol dentro de la economía.

Además, te hablaré sobre el índice de precios al consumidor o IPC, y su forma de cálculo. Por último te explicaré otro fenómeno muy típico de economías con “problemas de salud”: la Hiperinflación.

Qué es la inflación económica

QUÉ ES LA INFLACIÓN

que es la inflación

De manera introductoria te he definido el Concepto general de Inflación. En economía se identifica a la Inflación económica como un “fenómeno monetario”. Esto quiere decir que se debe utilizar mucho dinero para obtener bienes debido al incremento de precios.

A nivel económico, el total de monedas fraccionarias y billetes se le conoce comúnmente como efectivo.  Si la cantidad de moneda en uso está compuesta por el efectivo más lo depositado en cuenta corriente entonces se hablaría de circulante.

En términos económicos, la Inflación se produce cuando la cantidad total de moneda efectivo + circulante crece más rápidamente que la producción de bienes y servicios. En este punto algunas personas se preguntan: ¿Si hay más dinero, entonces porqué todo sube?

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos tener en cuenta el PIB (Producto Interno Bruto). En resumen, el PIB es el valor de todo lo producido en un país durante un periodo determinado. Pues bien, la inflación se define económicamente cuando la tasa de crecimiento de la moneda es superior a la tasa de crecimiento del PIB.

Cuando la tasa de crecimiento monetario es superior a la del producto interno bruto hay Inflación, debido a que se incrementan los medios de pago y a su vez aumenta la demanda de bienes y servicios. Hay más dinero en circulación y, proporcionalmente, menos productos. Es decir, la demanda de productos crece más rápido que la oferta lo que ocasiona una subida de precios.

Características de la inflación económica

QUÉ ES LA INFLACIÓN

que es la inflación

La Inflación es una variable macroeconómica, y debido a su alcance todos los elementos que componen la economía de un país y/o región estarán influenciados por la misma. También, desde el enfoque económico se reconoce a la Inflación como una especie de “enfermedad” de la economía que afecta a todos los actores económicos: compradores, vendedores, trabajadores, empresarios….

Se suele decir que que la Inflación Económica se debe a una desmesurada impresión de billetes. Es decir, que se imprimen más billetes, de lo que realmente produce el país. Esto genera un exceso de dinero en circulación, aumento de la demanda, y consecuentemente subida general de precios.

Por eso, la Inflación económica está muy relacionada con la producción de bienes y servicios. El incremento de impuestos, tasas de importación, combustibles y/o elementos necesario para la producción de bienes y servios, conllevará la elevación de los costes finales de lo producido. Esto perjudica al ciudadano común o comprador final.

Significado de la inflación económica

QUÉ ES LA INFLACIÓN

que es la inflación

La Inflación en la economía  ya se ha definido como una consecuencia del aumento de la cantidad monetaria que debe pagarse para adquirir bienes y servicios. Es decir, una subida general de precios.

Además, la Inflación significa una disminución de la capacidad de ahorro de las personas, porque hay un mayor coste en los bienes y servicios de primera necesidad.

A quien más perjudica la Inflación es a las personas con menores ingresos, ya que, verán reducida su capacidad de ahorro, así como, su capacidad para adquirir bienes.

En Periodos de Inflación, especialmente si son continuos y en alza, se pierde también la confianza en el ahorro, ya que, la Inflación conlleva a la devaluación de la moneda. El dinero pierde valor porque hay que gastar más para comprar los productos. Entonces los ahorradores se preguntan: ¿de qué sirve guardar el dinero en el banco si allí perderá su valor día tras día?

El sistema bancario también se ve afectado. Si los préstamos que ha dado un banco, tienen una tasa de interés inferior a la Inflación, estará perdiendo dinero. Consecuentemente el sistema financiero del país estará en riesgo y podría ser necesario una intervención estatal para frenar el proceso de desequilibrio económico.

Qué es la hiperinflación económica

QUÉ ES LA INFLACIÓN

que es la inflaciónSe dice que una Inflación «sana» en economías avanzadas, es la que se sitúa alrededor del 2% anual. Pero, qué ocurre cuando la tasa de inflación se eleva al 80 , 120, 300%… . En este sentido, el académico Steve Hanke, experto en materia inflacionaria, nos diría que la economía se encuentra en un estado de Hiperinflación.

El caso más grave de Hiperinflación ocurrió en Alemania sobre la década de 1920. Es ese año, 1 dólar estadounidense se compraba por 2 billones de marcos alemanes. Tenemos experiencias recientes, como son los casos de Zimbabwe y Venezuela.

Lo más grave de esto, es la pérdida de control en política monetaria, así como, la desvalorización acelerada de la moneda de uso local, incluso, hasta el punto de perder completamente su valor. Esta situación pone en grave riesgo el bienestar social y se destruye por completo la capacidad de ahorro de la población.

El principal síntoma de la Hiperinflación es la variación diaria de los precios de los productos. Las personas que aún puedan permitirse ahorrar, destinan el dinero a la compra de bienes de consumo duradero, porque estos no pierden su poder adquisitivo.

Qué es el IPC (Índice de Precios al Consumo) y cómo calcularlo.

QUÉ ES LA INFLACIÓN

Un indicador clave para medir la inflación es el Indice de Precios al Consumo (IPC). Es una medida estadística que mide el promedio ponderado de los precios de bienes y servicios. Digamos que es el coste total que paga un consumidor por la adquisición de bienes y servicios, de allí que refleja lo que cuesta vivir en un lugar específico por un periodo de tiempo.

Es un dato que se calcula mensualmente por parte del Instituto Nacional de Estadística de cada país. De este modo los Gobiernos tienen información relevante sobre la situación de la economía. El IPC nos indica las variaciones del coste de vida.

De una manera sencilla y muy resumida, te explico cómo calculan la variación en el IPC:

  • Fijan los artículos de la cesta
  • Investigan las fluctuaciones habidas en los precios
  • Calculan el costo total del periodo y determinan el cambio porcentual del índice

El IPC está relacionado con la tasa de inflación porque, ésta es el aumento del mismo en dos periodos concretos, expresada en porcentaje. Con un ejemplo lo verás mejor:

Pongamos que al finalizar el año 2017 que la canasta familiar básica era de 40 euros y al termino del año 2018 era de 41,4 euros. Entonces, la diferencia expresada en porcentajes es de ((41,4 – 40)/40 x 100 = 3,5%), es decir, en esos periodos la Tasa de Inflación es de 3,5%.

CONCLUSIÓN

Para un empresario o emprendedor es indispensable entender el concepto de Inflación. Se trata de una de las variables macroeconómicas más importantes de un país. Los Gobiernos establecerán unas políticas monetarias y fiscales con el objetivo tener bajo control la Inflación. Tanto la tasa de Inflación como el PIB, influirán en el porvenir de tu negocio. Ahora que entiendes un poco más sobre estos conceptos, intenta mantenerte informado sobre su evolución. Si quieres saber las tasas de inflación de cualquier país, puedes entrar a los análisis macro-económicos que hace el banco mundial.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: Content is protected !!
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado