fbpx

¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?

Cuando se trata de trámites con la administración pública se sabe que se pierde mucho tiempo y energía. Con los avances de la tecnología y la digitalización hoy es posible realizar trámites vía web con un certificado digital. Pero ¿qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un documento en formato electrónico que incluye todos nuestros datos personales que nos identifican. Es un documento que básicamente se encarga de darnos identidad como persona física en Internet y nos permite realizar trámites públicos vía online.

que es un certificado digital
Qué es un certificado digital

Es emitido por instituciones encargadas de autentificar la validez de este certificado. Este documento puede ser solicitado por personas mayores de edad o menores de edad emancipados. Es completamente gratuito para personas físicas.

Cuenta con una clave pública, un número de serie único y expira 4 años después de ser solicitado. Cada uno de estos datos únicos en estos documentos son personales y son los que permiten realizar los trámites.

Para qué sirve un certificado digital

Todos en algún momento hemos necesitado realizar trámites públicos importantes vía web. Esto aunque permite agilizar nuestros trámites, puede llegar a ser un poco peligros por el robo de identidades.

El certificado digital ayuda a solventar esos problemas. Es una excelente opción para agilizar trámites importantes sin necesidad de que exista una asistencia presencial. Permite ahorrar tiempo al no tener que asistir personalmente a entes gubernamentales y públicos a realizar los trámites.

Este certificado cuenta con datos únicos y completamente personales y confidenciales. Así que no hay forma de que exista robo de identidades o equivocaciones.

Trámites que puedo realizar con un certificado digital

En la actualidad con el aumento de la digitalización de documentos los entes públicos, cada vez más, están accediendo a utilizar las plataformas digitales para realizar trámites. Gran parte de los trámites públicos en el país se realizan vía online.

Si deseas cumplir con todas las normativas del sistema, debes disponer de tu certificado digital. Algunos de los trámites que podrás hacer son los siguientes:

  • Pagar impuestos.
  • Consultar y pagar multas de tráfico.
  • Realizar censos de población y viviendas.
  • Firmar electrónicamente documentos oficiales.
  • Empadronarse en un municipio.
  • Consultar asignación de colegio electoral.
  • Inscripciones en algunas instituciones educativas.
  • Presentar reclamaciones a entes gubernamentales.
  • Solicitar informes y certificados a la Seguridad social o a Hacienda.

¿Cómo conseguir el certificado digital? Explicación paso a paso

Obtener el certificado digital es realmente beneficioso y lo mejor es que es sencillo adquirirlo. Existen varias instituciones donde se puede solicitar pero entre todas la más recomendable es la Fábrica nacional de la moneda y timbre (FNMT).

Esta institución recomienda que antes de realizar la solicitud se acceda a la plataforma web a través de los navegadores Firefox, Chrome o internet explore. Si sigues fielmente los pasos que a continuación te daremos podrás obtener tu certificado digital con éxito.

Paso 1

Para descargar tu certificado digital, lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma online de la casa de moneda y timbre. Puedes entrar haciendo clic a este botón:

Aquí tenemos varias opciones, la más común es para personas físicas. Pongamos que somos un ciudadano de a pie o un autónomo, es decir, no somos representantes de una empresa.

Entonces, haremos clic a la opción: «persona física». Después hacemos clic en “obtener certificado software”.

Por último, daremos clic a “solicitud vía web de su certificado”. En este punto nos pedirá el NIF al ingresar los datos le daremos a enviar petición. Deberás ver este formulario:

Como solicitar el certificado digital

Paso 2

La FNMT enviara un correo electrónico con un código de solicitud al correo electrónico. Este código debemos imprimirlo para llevarlo a la oficina más cerca de Agencia tributaria o de la Seguridad Social para que allí puedas ser identificado. En algunas oficinas es necesario solicitar cita previa. Debes llevar un documento que te identifique:

  • Pasaporte
  • DNI
  • NIE (si no eres español)

Paso 3

Después de ya haber identificado tu código, recibirás un nuevo correo de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT). En este correo tendrás un enlace donde podrás descargar el certificado digital.

Deberás ingresar nuevamente algunos datos que solicitan y se iniciará la descarga del certificado en tu ordenador.

Este se guarda en el disco duro, pero se recomienda siempre realizar copias de seguridad en alguna memoria externa.

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario