fbpx

Qué es un MBA y para qué sirve

QUÉ ES UN MBA Y PARA QUÉ SIRVE

INTRODUCCIÓN

qué es un MBA y para qué sirve

que es un mba y para que sirveCada día el mercado laboral está más competido. Si aspiras a conseguir un puesto de relevancia en una empresa, deberás formarte más que el promedio.

Hace años, quien poseía un carrera universitaria, podía decir que tenía la vida resuelta. Trabajo nunca le faltaba, y siempre bien remunerado. Cuando las universidades comenzaron a masificarse, un título universitario ya no garantizaba una buena vida.

En los años 80 – 90 y principios del 2000, quien cursaba un MBA, destacaba sobre el resto y de nuevo sí tenían la vida resuelta. En la época actual (2018), un MBA, te abre puertas, pero no te garantiza que consigas un trabajo de ensueño.

En este artículo vamos a ver qué es un MBA y para qué sirve.

QUÉ ES UN MBA

qué es un MBA y para qué sirve

En primer lugar, aclaremos qué significa MBA. Las siglas MBA provienen del inglés, y significa Master in Business Administration. Traducido al español sería un máster en administración de empresas.

Un MBA es un título de posgrado en dirección de negocios que enseña a los estudiantes habilidades técnicas, de dirección y de liderazgo.

Durante el máster se estudian las diferentes disciplinas directivas de los departamentos de las empresas. Se aprende en profundidad finanzas, marketing, recursos humanos…etc, así como macro economía, ya que, si quieres ser directivo, deberás entender las variables económicas más importantes.

Un MBA se puede estudiar de diversas formas. Puedes hacerlo a tiempo completo (full time) que suele durar 1 o dos años, o a tiempo parcial (part time), o lo puedes hacer online.

Hace unos años estos Máster se estudiaban en las escuelas de negocio. Ahora que este programa de formación de directivos, se ha masificado, puedes hacer un MBA en prácticamente todas las universidades, además de las escuelas de negocio.

Un programa MBA se consideraba elitista y de gran valor, por ello eran unos estudios sumamente caros. Ahora existe una amplia oferta de este máster y hay precios para todos los presupuestos.

En España tienes un rango que va desde los 3.000 € a los 80.000 €. Ten en cuenta que en España están ubicadas varias escuelas de negocio que están consideradas de las mejores del mundo.

MÉTODO DEL CASO

qué es un MBA y para qué sirve

que es un mba y para que sirveNormalmente, este máster se enseña aplicando el método del caso. Esto no es otra cosa, que el profesor (por lo general un directivo), da una clase por la mañana, y por la tarde tendrás que hacer un trabajo en equipo. El trabajo es resolver un caso. Ésto lo harás con tus 2, 3, o 4 compañeros.

El método del caso, es el estudio de una situación concreta de una empresa, la cual tiene un problema a resolver por el equipo de trabajo. Al día siguiente o en la siguiente clase, el equipo deberá explicar la solución adoptada, y debatirlo con el profesor y con el resto de la clase.

En otras palabras, a través de este método tu y tus compañeros tenéis la oportunidad de enfrentaros a casos reales, para analizarlos, plantear acciones y discutirlas en equipo. Así pondréis en práctica la teoría aprendida y evaluaréis posibles soluciones.

El origen de esta metodología se remonta al año 1914, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, con la finalidad de que los estudiantes aprendieran leyes a través de situaciones de la vida real. Lo bueno es que dio resultado.

POR QUÉ HACER UN MBA

qué es un MBA y para qué sirve

Decidir estudiar un MBA es un paso importante. Una formación de este tipo, en una institución de cierto prestigio, te abrirá muchas puertas en el futuro. Déjame darte algunos argumentos del por qué hacer un MBA.

Durante la formación aprenderás a desarrollar habilidades de gestión súper útiles. Un MBA te obligará a salir de tu zona de confort y tendrás que exprimir al máximo tus neuronas. La recompensa son la habilidades directivas que aprenderás. Después de la formación descubrirás actitudes y aptitudes en ti, que ni tu mismo sabías que las tenías.

Cuando cursé mi MBA, la parte que más valor tuvo para mí, fue los contactos que hice con mis compañeros de estudios. De los 22 alumnos que había en clase, 16 eran extranjeros. El compartir con ellos te brinda una excelente visión general del mundo.

Otra razón para hacer un MBA es el salario. Si has estudiado tu máster un una institución de prestigio, te será más fácil acceder a un cargo bien remunerado. Dependerá del país donde residas. En España por ejemplo no se suele valorar tanto como sí se hace en Estados Unidos.

Si lo tuyo es ser empresario y crear tu propia empresa, ésta es sin duda la mejor formación que puedes tener. Durante el máster se suelen cursar varias asignaturas relacionadas con el emprendimiento.

Por último es estudiar un MBA, te da una satisfacción personal inigualable. Para obtener el título, las escuelas de negocio prestigiosas, te harán trabajar duramente durante tiempo del máster. No te van a regalar nada. Si consigues pasar todas la pruebas y graduarte como MBA, sentirás una grata satisfacción.

ESTUDIAR UN MBA, RECOMENDACIONES

qué es un MBA y para qué sirve

que es un mba y para que sirve

Ahora que hemos ya sabemos qué es un MBA y para qué sirve, voy a darte algunas recomendaciones antes de que des el paso a hacer un MBA.

Yo cursé mi máster en el año 2006, y la verdad que han cambiado mucho las cosas desde entonces. Yo lo estudié un MBA en una de las mejores escuelas de negocio de Europa. Me costó muchísmo dinero pero me no me arrepiento.

Te recomiendo que si estás decidido a cursar un MBA, lo hagas en una institución que sea reconocida a nivel internacional. Te costará más dinero pero tu título tendrá mucho más valor que los demás. A poder ser, hazlo a tiempo completo, que suele durar once meses. Dedica un año de tu vida al MBA, crecerás en lo personal y en lo profesional.

Otra recomendación es que hagas el máster de manera presencial. Como te he dicho, las escuelas de prestigio, utilizan el método del caso como metodología de estudio. Considero que un MBA, es un programa para desarrollar habilidades tanto técnicas, como sociales. La relación con tu equipo de trabajo y con el resto de compañeros, es fundamental para que desarrolles actitudes y aptitudes.

Intenta que sea un MBA de carácter internacional. Nada enriquece más, que el conocer gente de otros países con culturas y formas de pensar diferentes a las nuestras.

Si finalmente vas a hacer un máster, aprovecha el tiempo. Dedica esos meses a estudiar intensamente. Enfócate a aprender y aprender. Descubre cómo ser mejor persona, cómo desarrollar habilidades directivas, cómo mejorar tus relaciones sociales… en fin, dedica esos meses a descubrirte tú mismo, para sacar el máximo de ti.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: Content is protected !!
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado