fbpx

Qué es Pymes en España y pasos para crear una empresa pyme

que es pimes en españa

En la actualidad las pymes están en boca de todos. Lo escuchamos en la radio, lo leemos en la prensa, lo vemos en la noticias…etc. Pero…¿Qué es pymes en España?

Las Pequeñas y Medianas empresas o PYMES han logrado posicionarse en estos momentos como la mayor fuerza productiva a nivel mundial.

En la actualidad son una parte importante del Producto Interno Bruto de las economías desarrolladas. Durante mucho tiempo los esfuerzos de los gobiernos solo se encaminaban hacia la consolidación de las grandes compañías, y no prestaban demasiada importancia a las PYMES.

El incremento de las pymes en España está sustentado porque no requieren grandes gastos de inversión, reducción de la burocracia,  y su capacidad para generar empleos.

A la inversa de las grandes corporaciones que tienen más de 250 empleados, las PYME o pequeñas y medianas empresas pueden crearse y consolidarse en menos tiempo, y generar puestos de empleo rápidamente.

Sin más dilación veamos qué es una pyme en España. Sigue leyendo.

Significado de Pyme en España

Las cifras son claras y las pymes representan un sector muy importante para el crecimiento económico de los países, además generan empleo y se dedican principalmente al sector terciario.

El significado de pyme hace referencia a las Pequeñas y Medianas Empresas. Además estas siglas son reconocidas en todas las legislaciones a nivel mundial.

Es decir, el significado de PYME será el mismo en cualquier país europeo, americano, asiático…etc.

Los requisitos pyme

Las criterios que definen qué es pymes en España, viene determinado por el número de empleados, y por el balance y el volumen de negocio.

El volumen de negocio hace referencia a los ingresos percibidos por la empresa en el año. El balance de situación es el valor de los activos al finalizar el año. En resumen:

  • Las microempresas pueden contar con una fuerza laboral menor a 10 personas y un volumen de negocios o un balance que no supera los 2 millones de euros.
  • Las pequeñas empresas ocupan menos de 50 personas y su volumen de negocios o su balance no supera los 10 millones de euros.
  • Las medianas empresas emplean a menos de 250 personas y su cifra de negocios o su balance no supera 43 millones de euros.

Por su limitado número de empleados las PYMES en comparación con las grandes empresas, no requieren mucho espacio y/o maquinaria para trabajar.

Por eso, la inversión para el inicio de sus operaciones es muy inferior al de las grandes compañías.

Además, las PYMES son ágiles y versátiles porque pueden adaptarse a las circunstancias y los cambios del mercado.

Gestión de una Pyme

pequeña y mediana empresa
Qué es una pyme

La gestión de una empresa involucra una serie de procesos y elementos de tipo jurídico, financiero, logístico, entre otros. Las PYME también están sujetas a esos aspectos.

Para realizar una gestión empresarial efectiva es importante considerar cuatro bases o pilares:

  • Planear: Definir objetivos que se puedan alcanzar y medir.
  • Organizar: Proyectar acciones que permitan cumplir con los objetivos así como asignar tareas.
  • Dirigir: Coordinar la ejecución de las acciones.
  • Medir: Verificar el cumplimiento de los objetivos.

La gestión de una PYME debe tomar en cuenta esos elementos claves. No tienes que descuidar la gestión por tener un menor tamaño. Aunque seas pequeño, gestiona tu empresa como si fuera grande.

Ahora que tenemos más información de qué es pymes en España, tal vez te estés preguntando cómo crear una empresa PYME. Te voy explicar como es el proceso para la creación de una PYME en España.

Pasos para crear una empresa pyme

1. La idea de negocio

Generalmente el emprendedor decide llevar a cabo una idea para implementar un negocio del que se siente capaz de desarrollar.

Es conveniente realizarlo en función de un proyecto empresarial y siguiendo una serie de pasos.

que es pymes en españa
Qué es pymes en España

Conviene en este punto analizar el mercado respondiendo a estas preguntas: ¿Es viable? ¿El sector al que pertenece es innovador? ¿Existe mucha competencia?….

Puedes apoyarte con un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), así podrás delimitar las ventajas y desventajas de tu idea de negocio.

También es recomendable realizar un autodiagnóstico para identificar sus potencialidades y limitaciones como emprendedor.

Otra pregunta clave es: ¿Cómo financiar la creación de una PYME? En mi artículo de Financiación para Emprendedores, te explico diferentes formas de financiar tu proyecto.

2. Hacer el plan de negocio

Ya establecida la idea de negocio, además de analizar el entorno interno y externo, es necesario hacer un Plan de Negocio. Previo a esto es importante que la empresa cumpla con la Ley y para esto es preciso que revises la normativa legal que enmarcará tu propuesta de negocio.

Establecer el volumen de ventas. Cuánto es el volumen de ventas del producto y/o servicio ofertado, su propuesta de valor que lo diferencia de otros que se presentan en el mercado, adicional a la cuota que este tendrá en el mismo y cómo está tu competencia. Todo esto deberá reflejarse en tu Plan Económico Financiero.

Público objetivo. Otro elemento importante que debes considerar en el plan de negocio es el target o público al que te diriges, es decir, quien consumirá lo que ofreces y cómo es su comportamiento de compra.

3. Elección de la forma jurídica

Durante esta fase debes decidir qué forma jurídica quieres para tu empresa.  En función del número de socios, actividad, negocio…etc, unas formas jurídicas serán más convenientes.

que son las pymes
Qué es una pyme

En España, se cuenta con una gran variedad de opciones, entre las más representativas:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada. Con un mínimo de un socio y de 3.000 euros para el capital social, siendo limitada su responsabilidad en base al monto aportado a la sociedad.
  • Autónomo (Empresario Individual). Tiene un socio único,  no precisa de capital social, y la responsabilidad frente a terceros es ilimitada respondiendo con todos sus bienes.
  • Sociedad Anónima. Con un mínimo de 1 socio y de 60 mil euros de capital, limitada su responsabilidad en base al capital aportado en esa sociedad.
  • Sociedad Cooperativa: Mínimo de 2 socios en su inicio,  su capital queda fijado en los estatutos, mientras que la responsabilidad está limitada al capital aportado.

4. Estatutos sociales, pacto de socios, capital social y cuenta bancaria

En los estatutos sociales se establecerán los aspectos claves que determinarán las decisiones sobre la venta o transacción de participaciones, inversores, entre otros.

También es una especie de guía para la evolución del negocio porque describe el “pacto de socios”, el acuerdo que regula las relaciones entre estos. Dichos documentos por su gran importancia se deben certificar ante un notario, abogado o una gestoría legal especializada.

En relación al capital de la sociedad debe depositarse en una cuenta registrada a nombre de la misma, procurando que la cantidad corresponda al capital social exigido en los documentos de establecimiento de la sociedad.

Por ejemplo, para una sociedad limitada el mínimo serán 3.000 euros y una sociedad anónima no inferior a 60.000 euros.

5. Nif, escritura pública y otras legalizaciones

Para que te concedan el Número de Identificación Fiscal (NIF) requieres cumplimentar el modelo 036/037, una copia de la escritura de constitución del negocio y otra de los estatutos. Al principio te conceden un NIF provisional con el cual puedes comenzar a facturar.

Luego procede  la inscripción en el Registro Mercantil. Para esto debes legalizar los libros de inventario, cuentas anuales y diario en el Registro Mercantil correspondiente.

Asimismo debes tramitar el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en la Agencia Tributaria reflejando la actividad empresarial que vas a desarrollar en tu PYME.

Además el administrador debe darse de alta en el censo de empresarios de Agencia Tributaria y en el RETA como autónomo societario.

6. Otros trámites de interés para las pymes españolas

Es conveniente registrar el logo y la marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

También es recomendable solicitar el certificado electrónico de la PYME, porque muchos trámites públicos se llevan a cabo a través de Internet.

Finalmente es necesario informarse de los elementos que conformarán el área administrativa como los contratos de trabajo, convenios, permisos, impuestos, licencias municipales, seguros.

Además, ten en cuenta que esto requiere de tiempo y dinero, así que te recomiendo contratar algún asesor experto.

Consejos para pymes en España

Ya sabes qué es pymes en España. Si has decidido crear una empresa de tamaño PYME, es conveniente que tengas en cuenta algunas de estas consideraciones:

Aprender sobre gestión empresarial de las Pyme

Tomate el tiempo suficiente para aprender como gestionar tu empresa. Aprende Contabilidad para PYME y Gestión de Tesorería para PYME.  De esta manera conocerás el progreso de tu empresa, así como las limitaciones que tal vez están impidiendo su crecimiento y/o consolidación.

Humildad

Es importante, porque no siempre puede dominarse todo el conocimiento necesario para gestionar una PYME desde el primer momento.

Experiencia en Pyme

Cuando la adquieras te permitirá tomar decisiones en base a todo el conocimiento adquirido y las vivencias. Mientras puedes buscar algún empleado o asesor experimentado que te apoye en algunas tareas.

Delegar

De esta manera podrás descubrir las habilidades de los empleados así como su capacidad para tomar las decisiones acertadas cuando no estas presente.

Separa gastos personales de los de la empresa

Evita involucrar los gastos personales con las finanzas de la PYME.

Separa cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Unas para tus gastos personales y otras para las del negocio, así puedes llevar el control de gastos.

Es recomendable asignarte un sueldo, de esta manera podrás controlar los excesos.

Invierte en tecnología

Es de mucha ayuda invertir en programas de gestión de empresas. Te permitirán agilizar el día a día en procesos de facturación, presupuestos, control de inventario… etc.

Con la tecnología podrás ahorrar tiempo y dinero. A pesar que gran parte de estos programas son de pago, vale la pena invertir en ellos.

Elije programas que puedas utilizarlos a través de la “Nube” porque así te ahorrarás los problemas típicos en cuanto a pérdida de información cuando un equipo sufra algún daño.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario