que es una startup

Qué es una startup

qué es una startup

En el mundo de la empresa y los negocios, cada vez más escuchamos hablar sobre las startups, pero realmente, ¿qué es una startup?

El término  Startup hace referencia a una empresa de creación reciente que  se encarga de ofrecer al mercado productos y/o servicios empleando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

Además, las empresas startups suelen contar con un modelo de negocio escalable, que le brinda la oportunidad a la misma de progresar de manera rápida y segura.

Características de una startup

  • Suelen presentar propuestas se negocio innovadoras.
  • Gastos reducidos en comparación a las empresas tradicionales.
  • Tienen como meta principal crecer velozmente.
  • Reciben sus financiamientos a través de inversores privados.
  • En sus comienzos, no se necesita una gran inversión. No obstante, el uso encarecido de la tecnología les permite producir economías de escala, que a su vez generan sustanciales ingresos.
  • Utilizan Internet como principal herramienta publicitaria. Es por ello que destinan gran cantidad de recursos a contratar personal cualificado, expertos en implementar estrategias de marketing online de forma exitosa.
  • Prestan especial atención a las áreas encargadas de ofrecer un buen servicio al cliente.
  • Pretenden simplificar los procedimientos empleados para la comercialización o prestación de servicios.
  • Trabajan con un organigrama orientado hacia el continuo crecimiento empresarial.
  • El personal debe estar profesionalmente cualificado para desempeñarse dentro de la empresa.
  • Toman los riesgos de forma natural, considerándolos como una parte del camino hacia el éxito. El fracaso es percibido como una parte del proceso de aprendizaje dentro de la compañía.
  • Siempre se mantienen en constante evolución.

Ventajas de las startups

Este tipo de compañías, poseen mayor probabilidad de expansión, debido al elevado uso de TIC’s como herramienta publicitaria. Por ello, pueden reducir los gatos operativos y alcanzar un mayor rango de público con una inversión mínima.

Como una startup puede obtener ingresos en un periodo de tiempo relativamente corto, motiva a los inversores privados a invertir en estas empresas grandes cantidades de capital. También, aportan empleados que colaboren en el desarrollo óptimo del negocio.

En la mayoría de los casos, los inversores colaboran compartiendo opiniones e ideas con los gestores de la startup. Es decir, asumen el rol del mentor, en aras de favorecer su crecimiento.

También, existen las llamadas incubadoras de startups, que tienden a prestar ayuda a los emprendedores en la fase de creación de la compañía.

Por otra parte, las aceleradoras de startups facilitan el crecimiento acelerado de este tipo de empresas.

Algunas startup ejecutan sus actividades aún cuando no cuentan con un espacio físico dispuesto para ellas. Es posible que cada empleado trabaje remotamente. En la mayoría de los casos, tampoco se requiere contar con un  número elevado de personal.

Se suele promover el trabajo en equipo y la creatividad, con el propósito de generar ideas innovadoras que colaboren con el desarrollo de la compañía.

La toma de decisiones tiende a ser sencilla y la comunicación es directa entre los empleados, lo que causa un aumento en los niveles de participación y aportación de ideas significativas.

La creación de nuevos modelos de negocio satisfacen las expectativas presentes de los clientes de la compañía. Los clientes pueden expresar sus ideas y comentarios personales acerca de los productos o servicios obtenidos. En consecuencia, se crea un aumento de la calidad y eficiencia de los productos o servicios suministrados.

que es una startup

Trabajar dentro de una startup otorga un sentimiento de pertenencia, que es difícil sentir en las compañías tradicionales. Una gran cantidad de las ideas de expansión son generadas por parte de los mismos trabajadores. Con lo cual, perciben satisfacción y pertenencia.

Comúnmente la mayor parte de los integrantes de una empresa emergente son personas jóvenes. Sin embargo, también se contrata a personas con mayor experiencia en diferentes áreas, independientemente de su edad.

Cabe mencionar que estas son compañías que carecen de jerarquías, y que cuentan con oportunidades de progreso profesional y personal bastante elevadas.

Dependiendo del país donde se crea la sociedad, suelen tener ventajas fiscales.

Desventajas de una startup

Trabajan dentro de un ambiente de incertidumbre permanente, y se someten a modificaciones en los procedimientos en función de los resultados alcanzados. Esto genera una sensación de inestabilidad laboral en los trabajadores.

La duración de los turnos de trabajo no está claramente delimitada. Por lo general, se tiende a trabajar algunas horas extra, las cuales no son remuneradas.

En algunos casos, sobre todo en los inicios de la startup, los sueldos son inferiores en comparación a las empresas tradicionales.

Otorga a sus empleados amplias responsabilidades, que en su mayoría no están definidas con claridad.

Los periodos de entrega de los trabajos debe ser respetado para no coincidir con otros proyectos de la empresa.

El crecimiento acelerado de la compañía requiere de grandes inversiones durante varios años. No obstante, no existe garantía del reembolso de la inversión a los inversionistas.

En algunos de los casos los inversionistas pierden el interés al no ver resultados rápidos. Cuando esto sucede, presionan a los CEO’s para que hagan cambios en la gestión y mejoren el retorno de la inversión.

La mayoría de las compañías emergentes o startups fracasa en los primeros meses de creación. 

Cuándo una startup deja de serlo

No existe una guía donde se determine con exactitud el momento en el que una startup se convierte en una empresa convencional. No obstante, pueden tenerse en cuenta los siguientes factores para afirmar que dejó de serlo:

que es una startup

  • Comienza cotizar en bolsa.
  • Inspira a la creación de otras empresas y comienza a tener rivales en el mercado.
  • Los ingresos obtenidos son equiparables a los gastos generados.
  • La jornada laboral no excede las 8,5 horas diarias.
  • El personal se puede ausentar de su puesto (vacaciones, bajas médicas) sin afectar el funcionamiento de la compañía.
  • Es posible que deje de ser entidad independiente, al fusionarse o ser adquirida por otra empresa.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?
Powered by