fbpx

Qué es una tarjeta de crédito, definición y cómo funciona

que es una tarjeta de creditoUna tarjeta de crédito es uno de los principales productos financieros que ofrecen las entidades bancarias. Actualmente, la banca ofrece varios tipos de tarjetas de crédito, todo dependerá del banco donde la solicites.

Ciertamente, estas tarjetas cuentan con muchas ventajas, pero también tienen algunas desventajas que conviene saber. Es fundamental que hagas un buen uso de esta forma de pago, de lo contrario te saldrá caro.

El funcionamiento es muy simple. Con las tarjetas de crédito podrás hacer tus compras con dinero prestado, es decir, pagarás lo que compres, pero no se te cargarán a tu cuenta bancaria. Cierto día de cada mes se sumará todo lo que has pagado y te lo descontarán de tu cuenta.

En este artículo vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esta forma de pago. Sigue leyendo!!

Definición de tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito se define como un producto financiero que sirve para hacer pagos con dinero prestado. Las entidades bancarias asignan estas tarjetas a clientes que cumplan con ciertos requisitos.

En su diseño podemos ver que son muy parecidas a las de tarjetas de débito. Están hechas de plástico resistente y llevan integrado un chip. Estas tarjetas son asignadas bajo el nombre del titular de la cuenta. Con lo cual, no se pueden transferir a otra persona.

Con la tarjeta de crédito puedes realizar tus compras y además, puedes disfrutar de ciertos servicios extras. Debes saber que dispondrás de límite de crédito. Una vez alcanzado, ya no podrás utilizarla.

Este producto financiero se ha de utilizar de forma responsable, ya que, el banco te cargará intereses si no haces la devolución del crédito a la fecha determinada.

Las tarjetas de crédito cuentan con la posibilidad de aumentar la cantidad de crédito. Se debe solicitar a tu entidad bancaria, y harán un estudio de riesgo de tu caso. Si todo es correcto, te aprobarán un aumento de crédito.

Características de una tarjeta de crédito

A continuación te presentamos las tres características más relevantes de una tarjeta de crédito:

  • Son tarjetas intransferibles: El carácter de no transferible se entiende desde la perspectiva que es el banco quien emite la tarjeta de crédito, y la misma sale a nombre de un cliente.
  • Se usa para realizar pagos: Las tarjetas de crédito cuentan con un límite de dinero asignado. De acuerdo a este límite puede realizar todo tipo de pagos, tanto de bienes, como de servicios en aquellos negocios que dispongan de datáfono.
  • Modos de pago del crédito: Al momento de adquirir la tarjeta de crédito, debes solicitar que te digan cual es la fecha de corte, y la fecha de pago. Existen tres sistemas: sistema de cuota mensual, sistema de pago total y sistema de pago mínimo. Deberá serte asignado uno de estos sistemas.

Para qué sirven las tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito sirve como un medio de pago. Como su nombre indica, estarías comprando con un crédito que te está dando el banco, es decir, con dinero prestado.

Nos brinda la posibilidad de que podamos realizar todo tipo transacciones económicas. Puedes pagar en comercios, puedes hacer compras online, puedes pagar multas, sacar dinero efectivo del cajero…etc

Cabe destacar que no necesitarías llevar dinero en efectivo para realizar las compras. Con tu tarjeta de crédito tendrás comodidad y seguridad.

Como hemos dicho antes, recuerda que tendrás una fecha en la que tendrás que devolver el crédito. Si no lo haces ese día, te empezarán a cargar intereses en tu cuenta, y no suelen ser intereses bajos. Así que, debes hacer un uso responsable.

Ventajas de las tarjetas de crédito

Más allá de lo que se pueda pensar, las tarjetas de crédito siempre representan grandes ventajas para sus usuarios. Conoce algunas de ellas:

  • Oportunidad de gestionar transacciones económicas: Podrás hacer gestión de tus gastos. En este sentido, podrás contar con un dinero que te otorga el banco en calidad de crédito.
  • Fuente de financiación: Podrás configurar tus pagos de manera tal que puedas hacerte cargo de los mismos. Es decir, podrás llegar a acuerdos con la entidad bancaria para el pago de las cuotas y de los intereses.
  • Financiamiento a gran escala: Aunque mayormente estas tarjetas son usadas para compras comunes y servicios del día a día, también pueden implementarse para grandes compras. En este caso, si no pagas a la fecha, los intereses serán muy elevados.
  • Flexibilidad: Las tarjetas de crédito ya vienen con un monto estipulado. No obstante, los usuarios pueden solicitar un aumento de crédito de las mismas. Otra opción es la de realizar cambios en los sistemas de pago.

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Vamos a ver una de las dudas más comunes a la hora de elegir un tipo de tarjeta. Muchas personas tienen cierta confusión entre las tarjetas de crédito y las de débito. Es importante que sepas diferenciar una de otra, para poder elegir la que más te convenga.

La diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito es donde extraen el dinero cuando las usas:

  • La tarjeta de débito: cogerá el dinero directamente de tu cuenta bancaria
  • La tarjeta de crédito: cargará ese pago que realices a tu línea de crédito.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?