Reconocimiento de deuda entre particulares

El reconocimiento de deuda entre particulares es cada vez más frecuente. Hay personas que necesitan dinero y otras que tienen un sobrante y pueden prestarlo a amigos de confianzas.

Alrededor del tema concerniente a las deudas, aún hay mucho desconocimiento sobre los recursos legales que se pueden utilizar y de las consecuencias legales que conlleva.

Reconocimiento de deuda entre particulares

Te lo explicamos detalladamente. Sigue leyendo!!

¿Qué es un reconocimiento de deuda?

Es una manifestación que se lleva a cabo por un deudor hacia su acreedor, en la cual se reconoce la existencia de una deuda. Si bien este acto no va a generar nuevas obligaciones, permite asumir y fijar obligaciones preexistentes.

Este tipo de manifestaciones se pueden llevar a cabo de manera escrita, así como oral. Sin embargo, para este último, va a ser necesaria una prueba fidedigna de que este contrato verbal se hizo bajo el consentimiento de ambas partes. Esta prueba  debe ser válida aun ante un tribunal.

Si se realiza de manera escrita, se redacta un documento de forma unilateral por parte del deudor. Por lo tanto, no es necesario que el acreedor este presente. Este documento puede ser privado o también publico, en caso que se haga ante notario.

Pese a que se trate de un documento de carácter unilateral para un negocio, este siempre deberá incluir la identificación del acreedor. De igual forma, es necesario que se estipule la cantidad adeudada.

También puede ser de tipo bilateral en el caso de que este firmado tanto por el deudor como por el acreedor. En dicho caso, será el deudor quien declare la existencia de su deuda y el acreedor como beneficiario.

¿Para qué se utiliza el reconocimiento de deuda entre particulares?

Este documento se utiliza para reconocer cualquier tipo de deuda como por ejemplo impago de salarios o de alquiler. De esta forma se puede establecer cualquier disposición que se desee para que rija la forma de pago o acuerdos para rebajar la deuda.

Asimismo, se puede llevar a cabo durante un procedimiento de tipo judicial que corresponda con la deuda. No obstante, en este caso este documento o recurso deberá ser homologado por el fiscal o juez, después de firmarlo las partes.

Consecuencias del reconocimiento de deuda entre particulares

Para el reconocimiento de una deuda, el deudor no deberá aceptar únicamente la deuda, sino que además deberá aceptar los elementos de su contrato previo el cual fue el originario de la misma. Es decir, que esto se trataría de una segunda aceptación del contrato original.

Esto puede traer como consecuencia diversos efectos jurídicos importantes. La razón de ello, es que va a costar que se ponga en duda el contrato que ocasiono la deuda, pues se acepto dos veces.

¿Cómo usar el documento del reconocimiento de la deuda?

Con este contrato se asume y fija una obligación, la cual si bien ya era preexistente, conlleva a una obligación de cumplir con aquello que se reconoció en el contrato. Su ventaja es que con él, el acreedor podría disponer de una prueba un procedimiento judicial.

Esto podría facilitar un proceso judicial, debido a que hasta un documento privado puede servir como prueba plena de la existencia de la deuda. También, representa un beneficio para el deudor pues reconoce que posee una deuda y pagara en los plazos señalados.

¿Cuándo prescribe un reconocimiento de deuda entre particulares?

La prescripción de una deuda va a depender principalmente del tipo de deuda. En el caso de la deuda entre particulares se va a fijar un plazo máximo de 5 años, siempre y cuando estas no estén determinadas por un plazo en el contrato.

En el caso de que el contrato no lo determine, todas las acciones personales, que no cuenten con un plazo especial, van a prescribir en 5 años. A partir de este momento, no se podrá exigir el cumplimiento de dicha obligación.

¿Qué es un reconocimiento de deuda ante notario?

Se trata de una acreditación documentada de la deuda. Como mencionamos anteriormente, el documento del reconocimiento de una deuda entre particulares puede ser público o privado. Pero, si decides llevarla ante un notario, adquiere un carácter apremiante.

El reconocimiento de una deuda ante un notario se trata de una formalidad en donde el documento del reconocimiento adquirirá un carácter público. Esto no implica una mayor responsabilidad, sino simplemente una imagen más formal ante el Estado.

La ventaja de elevar el documento a instancias públicas es que brinda una posibilidad al acreedor, en caso de impago, a que el deudor pague la deuda por vía judicial. Es decir, puede hacerla valer de manera directa haciendo uso del patrimonio del deudor.

Para esto, el documento deberá ser presentado ante la delegación de Hacienda correspondiente. De esta forma se podrá proceder a la liquidación de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Esta operación pese a que se trata de un proceso exento, requiere el pago de un impuesto. Esto se debe a que se debe registrar el documento a fin de que pueda tener efectos frente terceros o frente a la Administración Publica.

Obligaciones del deudor al reconocer al deuda

Este documento no garantiza una mayor obligación para el pago de la deuda, ya que, puede haber descontentos con lo expresado en el mismo por parte del deudor. Aunque, una vez que el deudor recibe el documento, si este no expresa su inconformidad, asume estar de acuerdo.

Esto puede implicar que el acreedor no va a poder realizar un reclamo por cantidades mayores. De igual modo, el deudor también adquiere una obligación de pago, y no puede expresar inconformidad una vez que el contrato este aceptado.

Contenido del documento de reconocimiento de deuda

Cualquier documento de reconocimiento de deuda deberá incluir como mínimo los datos que a continuación se expresan para que tenga validez:

  • Identificación de las personas que reconocen las deudas, incluyendo nombres, apellidos, DNI, dirección de domicilio, entre otras.
  • Datos de la persona física o jurídica que reconoce la deuda.
  • Monto exacto de la deuda. Esto se debe expresar en números y letras, así como en la moneda en que se realizara el pago.
  • Fecha límite que dispone el deudor para realizar el pago y forma en que deberá pagar.
  • Lugar y fecha en que se realiza el reconocimiento de la deuda.
  • Firma del deudor. Si es una persona jurídica, bastara con el sello de la empresa.

Recomendaciones a seguir antes de firmar

Debido a las obligaciones que conlleva el reconocimiento de una deuda, es recomendable que se examine el contrato originario. De esta manera se puede determinar si existe algún vicio oculto antes de firmar.


Artículos relacionados

Deja un comentario