fbpx

Resultados financieros de una empresa. Entiéndelos!!

RESULTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA

➩ INTRODUCCIÓN

resultados financieros de una empresa

resultados financieros de las pymesPara conocer si tu empresa está funcionando bien, o regular, o mal, debes tener información financiera. Los resultados financieros de una empresa pequeña son tan importantes como los de las grandes compañías.

La información financiera de tu empresa se obtiene de dos documentos imprescindibles: El balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.

El balance de situación te dirá el valor contable total de tu empresa. Es decir, el valor de todos los activos que posees. También te dirá el valor de las deudas que tienes con terceros. Es decir, el valor de todos los pasivos que tienes frente a tus proveedores y acreedores. Y finalmente si al activo total le resta el pasivo con terceros, obtendrás el valor del patrimonio neto de tu empresa.

Si no tienes conocimientos contables y/o financieros, te recomiendo que leas mi artículo llamado contabilidad para pymes. En este artículo tienes una breve introducción a la contabilidad básica que todo empresario debería conocer.

Si tienes una pequeña o mediana empresa, es necesario que conozcas estos términos al menos en su nivel más básico. Solicita a tu gestoría cada trimestre el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias de tu empresa. De este modo te irás familiarizando con la terminología y documentación financiera de tu empresa. Te recomiendo que tan pronto puedas contrates a un director financiero por horas, para que tengas una gestión financiera profesional en tu empresa.

➩ QUÉ ES EL BALANCE DE SITUACIÓN DE UNA EMPRESA

resultados financieros de una empresa

Este documento te muestra la situación del patrimonio de tu empresa, así como, la situación financiera de la misma en un momento determinado. Es decir, es como una foto del valor de tu empresa en una fecha concreta.

Está compuesto por tres grandes masas patrimoniales: Activo, pasivo, y fondos propios (patrimonio neto)

  • Activo:  Son todos los bienes y derechos que tiene tu empresa. Ejemplos: Vehículos, ordenadores, facturas pendiente de cobro, stock, dinero…
  • Pasivo exigible: Son todas las deudas y obligaciones que tiene tu empresa. Ejemplos: Préstamos a corto plazo, préstamos a largo plazo, facturas pendientes de pago…
  • Patrimonio neto o pasivo NO exigible: Activo – Pasivo NO exigible. Si al valor de lo que tiene tu empresa le restas el valor de la deuda, obtienes el patrimonio neto. Esto es lo que realmente vale tu empresa en términos contables.

En forma gráfica se representaría de la siguiente forma:

resultado financiero de las pymes

➩ DESGLOSE DE ACTIVO Y PASIVO

Cada una de las masas patrimoniales de tu empresa, está desglosada en diversas partidas. Te voy a comentar brevemente cada una de ellas.

El activo está formado por activo fijo, y activo circulante:

  • El activo fijo, son aquellos bienes o derechos que has adquirido para que estén más de un año en tu empresa, con el objetivo de sacarle una rentabilidad. Ejemplos: local comercial, maquinaria, un camión…etc
  • El activo circulante, son aquellos bienes o derechos que has adquirido y que estarán menos de un año en tu empresa. El circulante está compuesto por las existencias, el realizable, y el disponible
    • Existencias: es el stock que posee la empresa para vender o transformar. Ejemplos: fruta para revender, harina para hacer pan…etc.
    • Realizable: son los derechos de cobro sobre terceros y pendiente de cobro.Ejemplo: Facturas de clientes pendientes de cobrar.
    • Disponible:  es el dinero efectivo y bancario de la empresa. Ejemplo: dinero en cuenta corriente, dinero en efectivo en caja.

El pasivo está formado por el pasivo no exigible, por el pasivo exigible a corto plazo, y por el pasivo exigible a largo plazo.

  • El pasivo NO exigible, es el capital que aportaste cuando creaste la empresa, más los beneficios obtenidos en ejercicios anteriores. Ejemplos: aportación de dinero inicial para crear tu empresa, beneficios del año anterior…etc.
  • Pasivo exigible a corto plazo, son las deudas o obligaciones que tendrás que pagar en un plazo inferior a un año. Ejemplos: préstamo a 3 meses, facturas pendientes de pago a tus proveedores…etc.
  • Y el pasivo exigible a largo plazo, son las deudas o obligaciones que tendrás en un plazo superior a un año. Ejemplos: préstamo a 5 años…etc.

Gráficamente el balance de situación quedaría así:

resultado financiero de las pymes

➩ QUÉ ES LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DE UNA EMPRESA

resultados financieros de las pymes

Este documento te informa sobre el resultado económico (ingresos y gastos) que ha obtenido tu empresa en un periodo de tiempo determinado. La cuenta de pérdidas y ganancias se desglosan en tres tipos partes: resultado de explotación, resultado financiero, y resultado extraordinario.

  • El resultado de explotación: Esta parte es la más relevante, y es donde se detalla el valor total de los ingresos y de los gastos de la actividad principal de tu empresa.
  • Resultado financiero: Está formado por el valor total de los ingresos y de los gatos de tipo financiero, como por ejemplo los intereses generados por un préstamo, o los intereses intereses ingresados en la cuenta bancaria de tu empresa.
  • Y el resultado extraordinario: Está formado por el valor total de los ingresos y de los gatos que no están relacionadas con la actividad principal de la empresa. Por ejemplo un incendio que destruye tu oficina, sería un gasto extraordinario, o si vendes el coche de tu empresa sería un ingresos extraordinario.

Aquí te pongo de forma gráfica una cuenta de pérdidas y ganancias:

resultados financieros de las pymes

➩ ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA

resultados financieros de las pymes

Una vez que tengas los estados financieros de tu empresa debes de hacer un análisis de los mismos. Así podrás interpretar los datos obtenidos. Una vez tengas los valores, debes de comparar su evolución con otros periodos (análisis horizontal), y también compáralo porcentualmente, tomando como partida el valor mayor (análisis vertical).

Aquí tienes un ejemplo de un análisis horizontal de un balance de situación, comparando un año respecto a otro:

resultados financieros de las pymes

También puedes hacer un análisis en forma vertical. Es decir tomando como partida inicial el valor absoluto del período en cuestión del balance de situación, o de la cuenta de pérdidas y ganancias, y determinar el porcentaje de cada partida respecto del total.

Aquí tienes un ejemplo de análisis vertical de una cuenta de pérdidas y ganancias, tomando como partida el 100% las ventas:

resultados financieros de las pymes

➩ CONCLUSIÓN

resultados financieros de las pymes

El saber interpretar los resultados financieros de una empresa te ayudará mucho para tomar tus futuras decisiones estratégicas. Mi recomendación es que aprendas estos aspectos básicos sobre las finanzas. Tan pronto puedas pon un director financiero por horas o servicio en tu empresa y si tienes la suficiente capacidad contrata a un director financiero para pymes.

En este artículo tienes la información básica que deberías aprender como empresario. Si es tu primera toma de contacto no te agobies. Poco a poco irás aprendiendo y profundizando más. Si tienes un director financiero entre tus filas, pregúntale y aprende de él.

Espero que este artículo sobre los resultados financieros de una empresa te haya sido de ayuda y hayas aprendido. Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: Content is protected !!
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado