Ventajas e inconvenientes de ser autónomo

¿Eres o quieres ser autónomo? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de ser autónomo? En este artículo vamos a explicar estos puntos detalladamente.

La autonomía de una persona, es vista, desde todos los ámbitos, como un verdadero reto que conlleva ciertos pros y contras.

ventajas e inconvenientes de ser autonomo
Ventajas e inconvenientes de ser autónomo

De manera general, podemos referirnos a la flexibilidad y la toma de decisiones, como lo positivo de ser autónomo.

Asimismo, podemos identificar la lucha constante para hacer un balance entre la vida y el trabajo, como la parte negativa.

Si deseas iniciar una vida laboral como autónomo, sigue leyendo, te detallamos las ventajas y desventajas con las que te va a encontrar.

Ventajas de ser autónomo

1. No hay horarios establecidos

Para una persona autónoma, no existen las limitaciones ni preocupaciones por el tiempo que dedicará al trabajo. Es decir, no tienes necesidad de sentirte atado por un horario que determine el comienzo y el final de la jornada.

Dispones de una planificación personalizada, según las horas que te parezcan más productivas. Por ejemplo, hay quienes prefieren trabajar en la mañana porque las ideas fluyen con más libertad.

También, por esta misma razón o por algunas otras, hay personas que prefieren la noche para llevar a cabo sus actividades laborales.

2. El único jefe, eres tú mismo

Tú mismo estás al mando de tu negocios, es decir, eres quien toma las decisiones sobre cada acción a ejecutar. No hay órdenes generadas por otro jefe y tampoco existe la obligación de trabajar a diario con las mismas personas.

Al asociarte con alguien para un proyecto, tú mismo podrás determinar cuál es el que más te conviene para tu negocio.

Como autónomo, puedes elegir a qué orientar tu actividad laboral y además, diseñar por cuenta propia los objetivos de la misma.

Esto quiere decir que la misión y la visión de tu negocio están enfocadas a alcanzar beneficios personales. Tendrás la oportunidad de practicar tus conocimientos referentes a la actividad que realices, sin ningún tipo de limitación.

3. Los ingresos no están limitados

No es un secreto que una persona autónoma, puede obtener mayores ingresos que un trabajador subordinado o por cuenta ajena.

El primero gana según su capacidad y deseos de obtener más ingresos y el segundo ya tiene un salario establecido.

Como autónomo tienes la potestad de aumentar tus ingresos cada vez más, gestionando de forma adecuada tu tiempo e inversiones.

Es una de las ventajas más relevantes de esta forma de trabajar, pues, además de lo mencionado, no tendrás que esperar una fecha de pago.

4. Puedes trabajar en lo que te gusta

Si decides ser autónomo tendrás la oportunidad perfecta para trabajar en lo que realmente te gusta. No estarás obligado a hacer algo que te haga sentir atado o que sea pesado para ti.

Esta es una ventaja muy significativa. El trabajo hecho con libertad constituye una fuente inagotable de productividad.

Además, el hecho de poder desarrollar una actividad que te gusta y que no habías tenido la oportunidad de ejercer con anterioridad, da mucha satisfacción personal.

5. Menos gastos en trámites legales

Ser autónomo es la forma jurídica más barata, fácil y rápida de empezar un negocio por tu cuenta.

No necesitas trámites burocráticos complejos como la constitución de una sociedad.

En cuanto a la gestión contable y fiscal, el coste es más económico que el de una sociedad. Con lo cual, las gestorías te cobrarán menos dinero.

Inconvenientes de ser autónomo

Aunque ser autónomo parezca un éxito seguro, fácil y sencillo, con el tiempo puede generar muchos inconvenientes.

Y es que todo tiene un lado oscuro, pues, es una manera de crear un equilibrio en las cosas y adquirir nuevas experiencias.

Por ello, te compartimos cuáles son estos inconvenientes que conlleva esta forma de vida.

1. Trabajas más horas

Por lo general, ya no serán las 8 horas de trabajo diario en tu jornada laboral sino que serán más.

Con lo cual, deberás ampliar el tiempo que inviertes en tu negocio, ya que, tus ingresos dependerán de tu dedicación diaria.

Debes recordar que el gestionar el tiempo a tu gusto, no significa que vayas a tener mucho tiempo libre.

Por el contrario, si deseas que tus ingresos sean mayores, deberás invertir horas adicionales para una mayor productividad.

Esto se ve más al principio, que es cuando tienes que trabajar más para obtener los beneficios esperados.

2. Menos tiempo para dedicar a la familia

Al pasar más tiempo dedicado a tu trabajo diario, disminuyes el tiempo que puedes dedicarle a tu familia.

Como vas a estar pendiente de las responsabilidades que recaen sobre ti, posiblemente no puedas desconectarte del trabajo.

Es recomendable que no le restes importancia a este inconveniente, a fin de evitar que se debiliten los lazos familiares.

3. Los clientes

El trato con clientes es uno de los inconvenientes más comunes del estilo de vida autónomo. No hay una medida exacta de compromisos, lo que supone un problema si te comprometes más de lo que tus capacidades permiten.

Es decir que, si adquieres más trabajo del que debes, se te hará cuesta arriba cumplir a todos los clientes a tiempo.

Tienes que tener en cuenta que perder un cliente por falta de eficiencia y eficacia, puede ser fatal para tu la credibilidad de tu negocio.

4. Los impuestos

Parte del dinero que generas, deberás apartarlo para impuestos, lo que hace que se reduzca parte de tu liquidez.

Una solución podría ser trabajar más de la cuenta para que la reducción no se note, pero te desgastarías física y mentalmente.

Esto da lugar a otro problema que es: si tus beneficios son significativos, el impuesto crece. Un autónomo tributa por el IRPF que es un impuesto progresivo. Es decir, cuanto más ganes mayor será el porcentaje de impuesto que se aplicará a tus beneficios.

5. Posicionarte en el mercado

Es una tarea muy difícil encontrar un espacio en el mercado, en medio de tanta competencia.

Tu trabajo, tu éxito, tus ingresos y beneficios, dependen de ti mismo, entonces, tú mismo tendrás que buscar las oportunidades de avanzar.

La supervivencia del servicio que ofreces está sujeta a tu esfuerzo y tu habilidad, y cualquier deuda debes cubrirla con tu propio dinero.

Resumen y conclusión de las ventajas e inconvenientes de ser autónomo

Como todo en la vida, ser autónomo tiene ciertas ventajas e inconvenientes. Es una decisión que debes meditar antes de tomarla.

Analiza si vas a ser más feliz o si te vas a sentir más realizado trabajando para ti o trabajando para otro. Toma tu decisión teniendo en cuenta tu situación personal y tus aspiraciones personales.


Artículos relacionados

Deja un comentario