Buscar trabajadores para mi empresa

Unas de las preguntas más frecuentes de los empresario es: ¿Dónde y cómo buscar trabajadores para mi empresa?

Cuando las empresas están en auge, usualmente deben afrontar el reto de buscar nuevos trabajadores para que desempeñen las diversas labores de la misma.

buscar trabajadores para mi empresa

Sin embargo, esto puede resultar algo más complicado cuando no se sabe como hacerlo.

En este artículo te explicaremos qué es lo que debes hacer, dónde acudir y como conseguir a tus nuevos empleados.

Además, analizaremos la labor del equipo encargado de la captación de empleados dentro de la empresa.

¿Dónde buscar trabajadores para mi empresa?

Actualmente las grandes empresas suelen contar con un equipo especializado para realizar la captación del personal que requiere la empresa.

Estos son los encargados de gestionar la contratación de los empleados a su puesto de trabajo, formarlos, entre otras tareas.

También son los encargados de ubicar a los nuevos trabajadores a través de diversos medios. A continuación, explicaremos algunos de los métodos que pueden usar para realizar la captación:

Mediante las oficinas de desempleo o colocación

Muchos desempleados se suscriben a las cámaras de comercio a fin de esperar a que las empresas revisen entre las filas de desempleados y escojan aquellos  aptos para sus puestos.

Debido a la alta cantidad de personas suscritas, es muy posible encontrar justo la persona ideal para cada puesto.

Bolsas de empleo

Las diversas bolsas de empleo, especialmente las digitales, son los métodos que más se usan, debido a que son las más sencillas y rápidas para encontrar personal para una empresa.

Además, son muchas las personas que acuden a ellas para buscar empleo. Aunque, debes saber que muchas de estas bolsas son de pago.

Agencias de colocación o ETT

Las agencias de colocación o ETT (empresas de trabajo temporal) representan una gran opción para las empresas que desean ahorrar tiempo o que no cuentan con un departamento de recursos humanos.

Estas son consideradas agencias de recursos humanos externos.

Es por ello, que tanto las empresas como los desempleados acuden a las ETT para conseguir trabajadores o trabajo.

Medios de comunicaciones locales

Esta es una gran forma de hacer saber que su empresa está en búsqueda de trabajadores. Por un bajo precio puedes acudir a diversos medios de comunicación locales.

Los medios locales más comunes serían la radio, televisión, periódicos o revistas y colocar un anuncio con el requerimiento del personal.

Estas es una manera bastante rápida y efectiva de hacer llegar el anuncio a más personas cercanas a una empresa.

Redes sociales

Las redes sociales están cada vez en mayor auge. Es más fácil llegar a través de ellas a más cantidad de personas para dar a conocer cualquier tipo de información.

Diversas redes sociales cuentan con grupos o paginas especializadas para buscar empleo. A ella pueden acudir las empresas para colocar sus anuncios de búsqueda de personal.

También, existen redes sociales especializadas y dedicadas únicamente a la búsqueda de empleo. Este es el caso de Linkedin, la cual es una red social que sirve como punto de encuentro entre empresas y profesionales.

Gremios, colegios de profesionales y asociaciones

Muchos gremios profesionales cuentan con bolsas de empleo especialmente dedicadas a incluir a profesionales capacitados en búsqueda de empleo.

A este medio también pueden acudir las empresas que búsqueda de nuevos empleados a fin de contactar a dichos profesionales.

Páginas web

Actualmente, Internet se ha convertido en un medio de comunicación masivo. Con lo cual, es ideal la creación de páginas web corporativas que permitan colocar anuncios de empleo de la empresa.

A estas páginas suelen acudir periódicamente los profesionales desempleados para intentar postular para cualquiera de estas ofertas.

Estas páginas son similares a Linkedin, pues permiten conocer el perfil y currículum del profesional que se postula.

Universidades y centros de capacitación

Muchas universidades y centros de capacitación tienen en cuenta a sus alumnos para ser candidatos en diversas empresas con las que tienen acuerdos.

Resulta conveniente crear lazos y convenios con estas instituciones educativas, para tener acceso a su lista de alumnos.

¿Cómo buscar trabajadores para mi empresa?

Para asegurarte de que estás escogiendo los mejores trabajadores para tu empresa, lo mejor será que tengas en cuenta ciertas reglas. De esta manera, sabrás que estás tomando la decisión correcta a la hora de contratar.

Reconocer los mejores candidatos para el puesto

No trates de buscar a alguien que sea igual que tu para el puesto. La razón de ello es que cada puesto de trabajo dentro de la empresa va a requerir de cualidades y capacidades distintas.

Por lo tanto, no se trata de buscar a alguien que te agrade en lo personal o que tenga características similares a las tuyas.

En consecuencia, sé objetivo evaluando las capacidades y aptitudes de cada candidato.

Contrata según la actitud

Antes de centrarte en las habilidades, trata de conocer las actitudes del posible empleado.

Las habilidades son fáciles de enseñar, pero es necesario saber si el nuevo empleado posee la actitud de optimismo, dinamismo y ganas de aprender. Si las tiene, aprender las nuevas habilidades se le hará sencillo.

Escoge a los más capacitados

Si lo que deseas es un buen rendimiento en tu empresa, no trates de elegir a tus amigos cercanos por el mero hecho de ser amigos. Y, menos aún, aquellos amigos que no tienen la capacitación necesaria.

Intenta ser objetivo y seleccionar a las personas capacitadas, dispuestas a aprender y con ganas de superarse personal y profesionalmente.

Departamento de Recursos Humanos para buscar trabajadores para mi empresa

El departamento encargado de la captación del personal para una empresa es el de Recursos Humanos.

A este departamento también se les llama como Talento Humano, capital humano, entre otras.

No obstante, su función siempre es la misma, independientemente del nombre que se le asigne al departamento.

Este equipo es el encargado de establecer las vacantes dentro de la empresa, la asignación de funciones y responsabilidades en cada uno de los puestos y establecer el tipo de persona que se requiere para cada puesto.

Posteriormente, deberá encontrar a la persona idónea para ocupar dicho puesto vacante. Para ello, se puede valer de diversos métodos para la búsqueda del personal.

Una vez que se han encontrado candidatos para el cargo, se deberá realizar una entrevista donde se realizaran diversas preguntas referentes a su currículum. El objetivo es conocer las aptitudes y actitudes de la persona.

El trabajo del departamento no termina después de la contratación, ya que, debe continuar estableciendo medidas de capacitación y constante entrenamiento para perfeccionar las habilidades del empleado en su puesto.

Además, son los responsables de la elaboración de las nominas y de los despidos en caso necesario.

¿Cómo crear anuncios para contratar personal?

Los anuncios que se colocan para la contratación del personal deben aportar información clara y precisa.

En ellos se debe establecer el nombre de la empresa, tipo de trabajo, horarios de trabajo, sueldo a devengar e información de contacto.

Es un error común no colocar toda la información de la vacante. Esta es la principal razón por la cual muchas personas no se interesan por el anuncio de trabajo.

Aunque, en otras ocasiones, logran generar interés en el aspirante, pero no cuentan con información de contacto. Es por ello que aunque estén interesados no tienen la forma de contactar con la empresa.


Artículos relacionados

Deja un comentario