fbpx

Cómo registrar una marca

¿Cuál es el primer paso en el mundo de los negocios? Pensar en una necesidad sociocomercial y agregarle un valor que la haga innovadora. Una vez concretado esto, viene uno de los pasos más complicados: la identificación de ese negocio, un nombre comercial y también, la denominación de cada producto o servicio. Entonces, veamos cómo registrar una marca.

La razón del por qué nos cuesta encontrar una marca, es porque nos referimos a la identificación general de ese negocio. Cada emprendedor debe tener una idea clara del espíritu de su idea. Por ello, es importante darle un nombre o marca que se identifique con el proyecto.

como registrar una marca
como registrar una marca

Si tienes en mente un proyecto para resolver problemas o atender necesidades de los clientes, sigue leyendo. Una buena idea no se hace realidad si no cuenta con una buena imagen y marca que destaque de los demás.

¿Cómo puedo crear mi marca?

Crear una marca no suele ser una tarea sencilla, ni para quienes comienzan en el mundo de los negocio, ni para los más veteranos. Una empresa puede contar con diversas marcas, pero cada una debe conservar la originalidad para asegurar su éxito.

Una marca puede crearse con diferentes elementos, por ejemplo de:

  • Palabras, oraciones o combinaciones de palabras.
  • Elementos visuales como símbolos o imágenes.
  • Números o letras combinados.
  • Figuras o formas en tercera dimensión.
  • Sonidos y melodías.

En la marca es fundamental la originalidad. Puedes valerte de cada uno de estos elementos hasta obtener una imagen representativa de tu producto o servicio, siguiendo algunas sugerencias de los expertos en marketing.

La marca ideal desde el ámbito comercial

La denominación e imagen de la marca, como mencionamos, determinará el éxito de tus productos o servicios. Por ello, debes tomar en cuenta algunas características que los profesionales del comercio y ventas han destacado como indispensables:

  • Atractiva y agradable: la imagen marca debe contar con colores que inspiren al cliente y se relacionen con el contenido del producto. Mientras que el nombre debe tener una acentuación que sea sencilla de pronunciar, evita también colocar algunas palabras obscenas o irreverentes.
  • Memorización: el aprendizaje memotécnico es útil en las escuelas y el mercado, por ello evita colocar algún nombre extranjero que a los clientes de tu región se les dificulte aprenderse.

Pasos previos a la creación de tu marca

Antes de ir al registro para legalizar la marca, debes corroborar que los elementos pensados no hayan sido registrados antes. Esto es sumamente sencillo y puedes hacerlo vía online.

En el caso de España, puedes ingresar al portal de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) o a la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea). La revisión del nombre e imagen en el último portal te será útil en el caso de que más adelante desees crear una marca internacional.

Trata de que tu marca sea lo más original posible y que no guarde semejanza alguna con alguna de las vigentes, ya que, un mínimo porcentaje de semejanza, podría anular tu marca.

¿Cómo registro una marca comercial?

El registro puedes realizarlo fácilmente y con una inversión relativamente pequeña: de 140 a 150 euros. En España, el trámite se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas y antes de dirigirte a este ente, debes escribir los datos correspondientes en la planilla de solicitud de Registro de Marca, la cual puedes encontrar en el mismo portal.

Una vez hayas llenado este formulario, dirígete a la Oficina correspondiente. Aquí se te dará información del monto a pagar, el cual se evaluará según las tasas de solicitud. Los documentos a presentar varían dependiendo de la persona jurídica que represente a la marca.

El proceso puede ser realizado por cualquiera de los principales o cargos directivos de la compañía, dado que se requiere de una firma ejecutiva para validar el registro.

La duración de validación de tu marca variará de los 12 a los 20 meses como máximo. Al ser un tiempo prolongado, te recomendamos que lo realices con anticipación a la fecha de lanzamiento de tu producto o servicio.

Asegúrate que cada dato o elemento añadido a la marca cumpla con todos los requisitos, ya que, se puede presentar el inconveniente de que tu marca no disponga de alguno de los puntos y no sea validado. En tal caso, deberás comenzar con el proceso y esperar el mismo tiempo estipulado.

En el caso de que no puedas dirigirte a la OEPM, puedes acudir a otros entes que son competentes para el registro de marcas: oficinas de correo, delegaciones y subdelegaciones gubernamentales y áreas de industria y energía.

Registrar una marca online

Registrar una marca mediante la página de la Oficina Española de Patente y Marcas resulta, para muchos, más cómodo y rápido. No obstante, debes tener en cuenta que igualmente tendrás que acudir a la sede para hacer confirmación del registro.

Al ingresar a la web del ente, ingresa a la sección “Trámites para signos distintivos”, luego, ubica la sección “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”. Selecciona la opción correspondiente (solicitud de marcas) e ingresa todos los datos solicitados.

Cuánto dura una marca registrada

Una vez tu marca haya sido registrada como única, tendrá un tiempo de validez de 10 años. Una vez haya pasado el tiempo, tendrás que hacer la renovación de la marca, en el caso de que desees continuar con esa misma identificación. Podrás hacerlo por tiempo indefinido.

¿Qué garantías y derechos me otorga el registro de mi marca?

¿Aún dudas de la efectividad e importancia de registrar una marca comercial? No debes pasar por alto algunas ventajas y garantías que te brindarán hacer este sencillo procedimiento, que una vez finalizado, estará protegiendo la integridad e imagen de tu negocio:

  • Solo tú podrás emplear el nombre e imagen y demandar en caso de plagio.
  • Aumentará considerablemente tus ventas.
  • Es una estrategia eficaz para el marketing.
  • Al otorgarle validez en el ámbito legal, podrá encontrarse en las primeras posiciones de los buscadores web.
  • Demostrará que tu negocio cuenta con un equipo profesional.
  • Otras empresas podrán patrocinar tus productos o servicios.

¿Qué es una marca comercial?

La marca es el cúmulo de los elementos que identifican a los productos y servicios de un negocio. Estos elementos son el nombre, imágenes, símbolos, todos expuestos en una imagen representativa que se le otorga a dicho servicio o producto.

Su valor reside en que tu negocio podrá obtener más reconocimiento y éxito, ya que, se distinguirá del resto de la competencia. Para su creación, es recomendable contar con la asesoría de un profesional en marketing para obtener una marca con todos los criterios comerciales requeridos.

Diferencia entre nombre comercial, marca y razón social

La marca comercial ha sido un concepto confuso para quienes inician en el mundo de los negocios y empresas, de hecho, es frecuente que asocie a la misma definición del nombre comercial y la razón social.

Por un lado, el nombre comercial se refiere a la denominación de la empresa, es decir el nombre que le ponemos al letrero de la empresa. Al igual que la marca, debe ser original, ya que al momento del registro no debe tener similitudes con otra empresa previamente registrada, esto podría incurrir en problemas legales.

La marca son elementos que identifican tus productos y servicios. Al haber registrado la propiedad de esos elementos, solamente tú puedes hacer uso de ellos.

Respecto a la razón o denominación social, es el término jurídico que se le da a la empresa o persona jurídica. Por ello, es importante determinar a qué se dedicará la empresa, cuáles son sus alcances y hacia qué público se dirige, para que así se determine en una razón social.

Pongamos por ejemplo que tienes un empresa de transportes y tienes una razón social (obligatorio), un nombre comercial, y una marca registrada. Podría ser algo así:

  • Razón social (obligatorio): Transportes el Rayo S.L
  • Nombre comercial: El Rayo Veloz
  • Marca registrada: TransRayo

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario