Ampliación de capital, qué es, características y consecuencias

La ampliación de capital es el proceso financiero en que una empresa busca aumentar sus propios recursos ampliando su capital social.

Generalmente, las ampliaciones de capital se producen cuando hay una necesidad real de financiación o se necesitan nuevos fondos para proceder a realizar inversiones.

ampliacion de capital

Una ampliación de capital se realiza a través de la emisión de nuevas acciones de la empresa o incrementando el valor nominal de aquellas que ya están emitidas. Cuando son emitidas nuevas acciones estas pueden poseer derechos económicos distintos o iguales a las preexistentes.

En el caso de la capitalización de las reservas, la empresa ya contaba con estos recursos, por lo que no hay una entrada externa real. En este último caso, los accionistas no deben hacer ningún tipo de desembolso de dinero y las acciones que son liberadas serán recibidas gratuitamente.

Tipos de ampliación de capital

Cuando ocurre un aumento de capital los accionistas deben realizar un desembolso por cada una de las nuevas acciones que se emiten. El precio va a venir determinado por la sociedad accionaria, valorando estos títulos de acuerdo a la siguiente forma

Ampliación de capital a la par

En este caso las nuevas acciones que emite la empresa van a tener el mismo valor que las anteriores.  Ahora bien, cuando se efectúa una ampliación de capital a la par ocurre una inevitable dilución de las acciones porque a partir de ese momento van a existir más acciones circulantes.

De esta manera, se deprecia el valor contable de las acciones. Para contrarrestar el efecto de dilución los accionistas hacen uso de su derecho de suscripción preferente.

Ampliación de capital por encima de la par

En esta oportunidad los accionistas que quieran comprar los nuevos títulos deben realizar un pago por una cantidad adicional por las acciones. Este capital se le denomina prima de emisión y pasa directamente a las reservas de la empresa.

Con la prima de emisión las personas que se hacen de estas nuevas acciones pasan a evitar los efectos de la dilución, ya que se realza el precio de ellas acciones preexistentes.

Ampliación de capital liberada

Este tipo de ampliación de capital se realiza en función al reparto de las reservas de la empresa. De este modo las acciones antiguas no sufren ninguna alteración en cuanto a su valor nominal.

Es preciso aclarar que con la ampliación de capital liberada la empresa no modifica su valor, colocando de manera gratuita más acciones en manos de los accionistas.

Este tipo de ampliación de capital puede ser totalmente liberada que ocurre cuando es 100% liberada y los accionistas no deben hacer ningún tipo de pago.

También, pueden ser parcialmente liberadas, que es cuando los accionistas deben hacer un pago correspondiente a una fracción de la ampliación que no es cubierta con las reservas de la empresa.

Consecuencias de realizar una ampliación de capital

La primera de las consecuencias directas de la ampliación del capital es, desde luego, un aumento del capital social de la empresa. Para los accionistas se presenta un fenómeno llamado dilución del capital. Esto significa que las acciones bajan de precio o se diluye su valor luego que sucede una ampliación de capital.

Esto ocurre porque al momento de lanzar a la venta las nuevas acciones estas se ofrecen a un precio preferencial a los accionistas ya existentes de la empresa. Esto es lo que se conoce como derecho de suscripción preferente. Con lo cual, cuando los accionistas compran las nuevas acciones a un precio más bajo, deprecian el valor de las mismas.

Se debe tener claro que un aumento del capital incide de manera negativa en los accionistas. Esto ocurre porque a partir del aumento la porción de propiedad representada en cada título es menor.

Pero no todas son consecuencias negativas para el accionista, ya que, si la compañía logra invertir con éxito este nuevo capital social los dividendos obtenidos por cada accionista puede sopesar el efecto de dilución accionaria.

En todo caso, dentro de los mercados financieros, las ampliaciones de capital son observadas minuciosamente por los analistas y especialistas en finanzas.

¿Qué puede hacer un accionista ante un aumento de capital?

Ya hemos visto cuales son algunos de los efectos del aumento del capital de una empresa. Veamos ahora qué puede hacer un accionista cuando está ante un aumento de capital. La respuesta es simple, tiene tres alternativas.

Acudir a la ampliación accionaria

La primera de estas opciones es reunirse con el resto de los accionistas y proceder a la compra de todas las acciones que pueda adquirir según el derecho de suscripción que cuente.

Con esta medida el accionista salvaguarda la proporcionalidad de propiedad y de capital dentro de la empresa.

Para realizar el cálculo del derecho de suscripción de cada accionista se realiza mediante la multiplicación de las acciones preexistentes que posee por la proporción de las acciones nuevas y vejas dentro de la ampliación de capital.

No acudir a la ampliación accionaria

La segunda opción es simplemente no asistir a la ampliación y vender el total de sus derechos preferentes de suscripción. Esto les da a los otros accionistas incrementar aún más su participación accionaria dentro de la empresa. Si estos no las adquieren los títulos se ofertan en el mercado.

Si una persona, que no fuese un accionista previamente de esa empresa, desea participar en la ampliación de capital, debe pagar los derechos de suscripción que han sido estipulados por la empresa.

Acudir a la ampliación pero de manera parcial

La última de estas alternativas es vender parte de sus derechos de suscripción y con la otra parte comprar un conjunto de nuevas acciones. La idea es que el monto entre ambos sea coincidente, esto es lo que en el contexto financiero se denomina operación blanca.


Artículos relacionados

Deja un comentario