Cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia

En el momento en que ocurre el fallecimiento de un familiar, se vive un proceso de duelo muy duro, con el cual se deberá aprender a superar. No obstante, también es el momento de gestionar nuestra herencia con un profesional. Pero, ¿Cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia?

El precio de este procedimiento puede ser muy dispar en función de las circunstancias. Por ello, saber cuanto es el coste de este trámite, nos serviría para saber a lo que nos enfrentaremos. De esta manera podemos realizar un presupuesto previo.

Vamos a ver detalladamente cuánto cuesta este trámite. Sigue leyendo!!

cuanto cobra una gestoria por tramitar una herencia
Cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia

Qué son los trámites de una herencia

Estos trámites consisten en la repartición de los bienes que deja en su testamento un difunto, entre los herederos o beneficiarios.

Si el tramite de la declaración de herederos es único, será más rápido, pero si es un caso más complejo, el proceso se puede alargar cosiderablemente.

Cuánto cuesta la gestión de las herencias

Al igual que cualquier otro trámite que sea de naturaleza legal o administrativo, este recibirá un valor o asignación de costo.

Estos precios varían dependiendo de las tareas a realizar en el tramite.

Conocer el procedimiento puede ayudarte a negociar el precio del mismo.

Con lo cual, comenzaremos explicando de manera detallada, cuales son los procedimientos que conlleva el trámite.

Aunque debes saber que en el precio también influyen otros factores tales como el importe de la herencia.

En primer lugar, es necesario solicitar información a fin de que se tenga una idea respecto al precio de aceptar la herencia.

Es decir, necesitamos saber si el precio de la gestión compensa el monto de la herencia. De ser así, decidir si se procederá a la realización del trámite.

Gastos de las herencias

De forma vaga y general podemos suponer que el precio de los honorarios de gestoría para la tramitación de la herencia oscila entre 3.000 y 15.000 euros.

En este orden de precios se puede establecer que su promedio está en torno a los 8.000 euros.

No obstante, no se puede establecer un precio exacto sin que se analicen cuales son los gastos que este conlleva.

Lectura recomendada:  Modo de producción

Impuestos de las herencias

Este es de los aspectos más importantes en cuanto al precio de tramitar la herencia.

En este caso, el tributo a pagar es el impuesto de  Sucesiones y Donaciones, así como el de Plusvalía Municipal.

Estos pueden llegar a variar dependiendo de la zona donde te encuentres y del inmueble que heredes.

Además, debes saber que el coste promedio de ambos impuestos cuesta 800 euros. Se puede llegar a reducir hasta a 400 euros si el inmueble no es de un gran valor o si está en una zona con privilegios. En caso contrario, el valor puede ascender hasta a 1.000 euros.

La plusvalía nacional o IIVTNU (Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) es un impuesto nacional al que usualmente no se le presta demasiada atención. Sin embargo, si desea conocer su valor exacto, tendrás que recurrir al ente recaudador de tu municipio.

Cuánto cuesta la notaría

Para que puedas presupuestar el coste del trámite de la herencia, será indispensable tomar en cuenta los aranceles notariales y honorarios del notario.

Son importantes para el proceso, pues te pueden ayudar a resolver problemas tales como el cambio de titularidad del bien que hayas heredado.

Costes de gestoría

Si el caso de tu herencia conlleva un proceso complejo con diversos tipos de bienes, lo mejor será que contrates un servicio de gestoría profesional.

Estos profesionales serán quienes se encarguen de las gestiones, los trámites administrativos y burocráticos para la herencia. Pero, lógicamente tendrás que pagar los honorarios al gestor.

Abogados

Para poder procesar la herencia con éxito, los abogados van a ser vitales. Ellos serán los encargados de ayudarte a que la gestión se lleve a cabo de forma íntegra, así como, a mantener en orden todo lo relacionado con los temas fiscales.

Los abogados te guiarán para que durante el proceso no se cometan errores en los pasos del trámite de la herencia. Un ejemplo de estos pueden ser el pago de los impuestos, o aun peor, el inventario de la masa hereditaria.

Otro gran beneficio es que con los conocimientos de estos profesionales, es que te asesorarán si dispones de algún tipo de beneficio fiscal. Incluso, pueden ayudar a conseguir alguna bonificación especial para una parte de la herencia.

En el caso de que estemos frente a una herencia conflictiva, un abogado te puede ayudar a defender tus derechos. Estos son casos que ocurren a menudo cuando se está en desacuerdo con el reparto de los bienes.

El Registro de la propiedad

Tal como hemos dicho antes, para el proceso de gestionar tu herencia, vas a necesitar los servicios de un notario para el cambio de la titularidad de los bienes. Para ello, se debe realizar un proceso en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Este proceso cuenta con tarifas fijas. Los costes jamás pueden ser ni inferiores ni superiores a lo que establece el Registro, por lo que este será un factor fijo en su presupuesto.

Lectura recomendada:  Previsión de tesorería para tu empresa

Tasas y certificados

En el momento en que se tramite tu herencia, seguramente te darás cuenta que van a surgir gastos inesperados. Algunos de estos que no habías contemplado, son las tasas y certificados, los cuales tendrás que pagar para que pueda avanzar con el trámite.

Las tasas y certificados más cotidianos son:

  • El Certificado que avala el Registro General de Actos de Últimas Voluntades.
  • La copia autorizada del testamento la cual es la avalada por la notaria.
  • Las certificaciones catastrales.
  • La tasa que corresponde a la transferencia de vehículos.

Notarás que son múltiples los trámites que conllevan un pago de tasas o impuestos para poder ser portador de la herencia.

Por ello, muchas personas prefieren donar sus pertenencias en vida, pues así aseguran la completa legalidad de ceder sus objetos valiosos a sus seres queridos.

Reclamar o impugnar una herencia

Con la información que te hemos suministrado, ya puedes hacerte una idea de cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia.

No obstante, en caso de que surjan imprevistos, los costes podrían aumentar y generar desacuerdos con la herencia recibida.

Por ello, te explicaremos los cuales son las situaciones de desavenencias y conflictos más comunes a la hora de recibir una herencia.

1. Reclamación del legado

En caso de que en la declaración de herederos, seas un heredero forzoso, es decir, que seas un cónyuge o un familiar en línea ascendiente o descendiente, sabrás que debes reclamar una herencia legitima.

Esta es una porción que por derecho te corresponde, pero cuyo porcentaje varía según la relación con el difunto.

Para reclamar dicha herencia debes saber que el precio va a variar según sea el caso. Aunque, por lo general puede ser aproximadamente el 15% del total de la herencia. Pero dependiendo de los aportes de tasas o complejidad del caso puede, aumentar al 20% o reducirse a un 10%.

2. Impugnación de herencias

Debes saber que, pese a no ser un heredero forzoso, puedes considerar que la parte de la herencia recibida es algo injusta.

También, puedes estar en desacuerdo con la forma como se realizó el testamento. En este caso, se puede hacer el trámite de impugnación de la herencia.

Impugnar un testamento, es un trámite que también puede conllevar un precio mínimo que cuesta alrededor de los 1.000 euros. Los expertos consideran que su precio promedio es de unos 1.400 euros. Pero, en caso de ser un procedimiento complejo, podría fácilmente llegar a los 2.000 euros.

Proceso para el trámite de una herencia paso a paso

El plazo que se establece para tramitar las herencias, es de exactamente 6 meses, que se cuentan desde el fallecimiento del testador.

Este es el plazo que fija Hacienda para que los herederos paguen el impuesto que corresponde por concepto de sucesiones.

Lectura recomendada:  Qué es la responsabilidad social corporativa

Después de que se realiza el pago, el reclamo de la herencia se puede hacer hasta 30 años después que el testador haya muerto.

A continuación te explicaremos de forma resumida cada uno de los pasos a realizar:

Paso 1

Debes conseguir el acta de defunción emitida por el registro civil. Posteriormente, el familiar o allegado del difunto, tendrá que solicitar el certificado de los actos de las últimas voluntades del difunto.

Este, lo entregan en el Ministerio de Justicia, donde se debe completar diversos formularios.

Paso 2

Se debe solicitar que un notario lea el testamento. Este mismo será quien le indique a los herederos cual es la parte correspondida, así como las tasas e impuestos que deberán pagar.

Paso 3

Seguidamente, debes abonar el impuesto que corresponde por concepto de sucesiones. Este procedimiento se tiene que llevar a cabo en la Comunidad donde residió el testador durante sus últimos 5 años.

La tasa a pagar puede variar dependiendo de la cada Comunidad.

En el caso de que la familia de los herederos no puedan pagar el impuesto, se puede renunciar a la herencia.

Paso 4

Después de la liquidación de impuestos sigue la recepción de los bienes por parte de los familiares o herederos.

Si los bienes son inmuebles, deberán registrarlos mediante una escritura pública y ante el Registro de la Propiedad.

En caso de que se trate de dinero en una cuenta bancaria, el próximo lugar a recurrir será el banco. Allí se hará el correspondiente traspaso del dinero a sus cuentas personales o se le emitirá un cheque.

Artículos relacionados

Visita nuestros artículos de otras categorías

Herramientas digitales gratis para tu negocio

JORDI NAVARRO

Deja un comentario