Paraísos fiscales, toda la información

Muchas veces podrás haber visto en las noticias que alguna persona o empresa guarda sus activos en un país considerado como uno de los paraísos fiscales del mundo.

Esto ha sido más notorio desde la publicación los famosos Panamá Papers en abril del 2016. Sin embargo, aún existen muchas imprecisiones, falsas premisas y mucho desconocimiento sobre estas guaridas fiscales y el verdadero peligro que suponen para la economía mundial.

El problema es tal que los paraísos fiscales están pululando a nivel global fomentando cuadros de desigualdad en la distribución de la riqueza a escala planetaria.

Por eso, hemos preparado un completo artículo con todo lo que debes saber sobre un paraíso fiscal, sus características, los refugios fiscales más usados en el mundo, como funcionan y mucho más.

paraisos fiscales
Paraísos fiscales

Qué son los paraísos fiscales

Un paraíso fiscal, también conocidos como guarida fiscal por la falta de transparencia de su naturaleza, no es más que una unidad político territorial donde existen regímenes tributarios extremadamente laxos.

Pueden ser países y territorios. Por ejemplo, un país: Luxemburgo y un territorio: el Estado de Delaware en Estados Unidos.

Estas son regiones donde la carga de impuestos es significativamente baja o nula tributación, además de permitir la domiciliación legal de empresas, aunque en realidad, no operen allí.

Muchas empresas y corporaciones, así como personas adineradas, recurren a establecer cuentas bancarias en estos lugares con el fin de evadir impuestos.

Pero no solo empresas legales, sino que son un nicho perfecto para organizaciones terroristas, carteles criminales o refugios de capital de dinero robado a un Estado. Esto se realiza, generalmente a través de una cuenta offshore o empresas pantalla.

Lo peor es que el dinero llega a estas guaridas de manera legal, pero carecen completamente de criterios de responsabilidad y de cualquier ápice de ética.

Así, los paraísos fiscales sirven de refugio para todas las empresas y personas que desean incrementar sus fortunas a expensas de no pagar impuestos.

Características de un paraíso fiscal

Existen diversos elementos que deben ser considerados para clasificar un país como paraíso fiscal y eso depende de los criterios legales del país, ente o institución que evalúe a esos espacios territoriales.

Entre las principales características de los refugios fiscales tenemos:

1. Impuestos muy bajos o nulos

Los regímenes fiscales es lo que atrae a miles de empresas y personas a los paraísos fiscales. Los inversores o compañías extranjeras no deben pagar impuestos como el de la renta, o sociedades. En el caso que deban hacer un pago, este es realmente bajo.

2. Secretismo y opacidad en la información

Desde luego que uno de los principales atractivos de los paraísos fiscales es el encubrimiento de la información.

Lectura recomendada:  Devolución del IVA autónomos y empresas, cómo se pide

Basados en la confidencialidad bancaria, es virtualmente imposible acceder a información como el origen de los fondos, los movimientos de capital o sus propietarios.

En muchos paraísos fiscales los dueños de esos capitales ni siquiera tienen la obligación de aparecer en los registros de carácter público permaneciendo en la sombra. Se suelen utilizar testaferros.

3. Elasticidad fiscal

Los regmímenes fiscales y normas legales son increíblemente flexibles. Esto le permite a los bancos, abogados mercantiles, firmas de consultores, etc… maniobrar para sacar el máximo provecho de estos nichos.

Aquí también se contempla el hecho que las empresas puedan registrar su domicilio en estos territorios cuando en realidad no cuentan con ninguna actividad administrativa u operativa real.

4. Dualidad en materia fiscal

Los ciudadanos de ese territorio, así como las empresas domésticas suelen estar atadas a un marco legal taxativo muy distinto al aplicado a las empresas internacionales.

Esto presenta un atractivo para estas entidades extranjeras pues reciben los beneficios en materia tributaria que no serían posibles en sus países de origen.

Todo esto permite que en los paraísos fiscales abunden las llamadas sociedades offshore creadas para eludir o evadir el pago de impuestos, legitimar capitales o lavar dinero sucio.

Qué es una sociedad offshore

Las sociedades offshore son entidades mercantiles que se registran en un lugar, llámese paraíso fiscal, donde no ejercen ningún tipo de actividad económica.

De esta manera, pueden resguardar capitales que pueden, o no, provenir de fuentes ilícitas, gozar de altos niveles de confidencialidad y de bajas tasas impositivas. En pocas palabras son unas empresas pantalla o tapaderas.

Por lo general, son creadas por bufetes de abogados o consultores especializados en la materia, colocando como fachada a un testaferro. Para su registro, los paraísos fiscales suelen pedir importes realmente bajos.

Esto es tan popular que en Internet es posible encontrar sitios que se dedican a realizar los trámites para abrir empresas offshore donde prefieras.

Esto apenas tarda unos pocos días y antes de que te lo preguntes ya tienes constituida tu empresa offshore.

Por qué los paraísos fiscales son un problema

Los paraísos fiscales son una pieza clave para la distribución desigual de la riqueza del mundo. Apenas el 1% de la población cuenta con una riqueza superior a la de todo el 99% restante.

Si crees que los paraísos fiscales no repercuten en tu día a día y que solo afecta a los ricos y grandes empresas, te tenemos una mala y amarga noticia: no es así.

La carga impositiva, que es evadida por las compañías en aquellos países donde en verdad ejercen sus actividades económicas implica que ese Estado no recibe ese dinero.

Por lo tanto, se reduce la cuota de dinero de la que se dispone para cumplir con las exigencias del gasto público.

Esto no es más que el dinero que emplean los gobiernos para garantizar que tú, como ciudadano, goces de los beneficios de vivir en ese país.

paraisos fiscales
Paraísos fiscales

Un problema a gran escala

Pero esto es solo la punta del iceberg, pues el impacto de esta actividad cuasi legal, genera una serie de consecuencias mucho más graves y profundas a la comunidad global.

Veamos algunos otros problemas que generan los paraísos fiscales:

  • El secretismo en la información tributaria y bancaria, fundamentado en una estricta confidencialidad, permite guardar y posteriormente movilizar capitales obtenidos de manera ilegal. Así los fondos sustraídos por corrupción, tráfico de drogas, armas o seres humanos, pueden ser guardados. De este modo, evaden cualquier tipo de responsabilidad con la ley a nivel penal, fiscal y/o civil.
  • Para poder cubrir los vacíos fiscales provocados por esta maniobra poco ética los Estados deben incrementar las tasas de impuestos sobre los ciudadanos de a pie.
  • El resguardo de capitales de origen ilícito es la primera de las formas para poder lavar o legitimar esos activos.
  • Se generan instrumentos financieros que captan los capitales empresariales o grandes fortunas personales para fomentar la evasión fiscal. De este modo se intensifica la acumulación de capital en corporaciones, mientras que la población mundial se empobrece.
Lectura recomendada:  Cuándo se paga el IRPF

Todos quieren formar parte

No solo los que se lucran de emplear los paraísos fiscales son empresas o personas que buscan no pagar impuestos.

También, se lucran las firmas de consultores y bufetes de abogados en la creación de empresas offshore.

Pero hay mucho más en el mundo del desvío y ocultamiento de capitales.

Resulta que los bancos son de los que más ganan por sumarse a las actividades en los paraísos fiscales, alcanzando un beneficio de más del 25% de sus ingresos.

Esto no es cualquier cosa y explica por qué encontramos a 20 de los bancos más grandes de Europa haciendo operaciones en estos territorios.

Si bien, en muchos casos no tienen una sede directamente a su nombre emplean, otros bancos como sus sucursales bancarias.

Aquí tienes algunas de estas entidades bancarias:

  • En España: Grupo Santander y BBVA
  • Alemania: Deutshe Bank, Commerzbank, KFW.
  • De Italia: UniCredit e Intesa San Paolo.
  • Los Países Bajos: ING y Radobank.
  • De Suecia: Nordea.
  • Del Reino Unido: HBSC, Barclays, RBS, Lloyds Bank y Standard Chartered.

Empresas que utilizan paraísos fiscales

Es común escuchar las historias de como muchas de las más grandes y lucrativas empresas del mundo nacieron de sustratos humildes y con esfuerzo, trabajo y genialidad triunfaron.

Esto puede que sea verdad, pero lo que no te cuentan es como evitan pagar altas sumas de dinero para mantenerse como lo que son: gigantes empresariales.

Estados Unidos de Norteamérica reúne a media centena de compañías que guardan sus capitales en paraísos fiscales.

Esta lista la encabezan Apple, Pfizer, Microsoft, General Electric, IBM, Merck, Alphabet (Google), Cisco System, Johnson & Johnson y Oracle.

También, resaltan nombre comunes como PepsiCo, Coca-Cola, Intel, JPMorgan Chase, Home Depot, General Motors, Wells Fargo, Walt Disney, AT&T y Mondelez International.

Organismos que actúan contra los paraísos fiscales

En la actualidad, varios Estados se han unido para la prevención del fraude fiscal e intentar minimizar el impacto de los paraísos fiscales dentro de la economía.

Un ejemplo de esto es la creación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

También se puede citar las intenciones de la Unión Europea por aplicar mecanismos de presión a los Estados que han sido catalogados como paraísos fiscales.

El primero de los focos de atención a este problema es la eliminación de la confidencialidad bancaria. La razón es fácil de ver, sin este recurso se puede rastrear el origen de los capitales, sus movimientos y desde luego a quien o quienes pertenece.

La OCDE fue pionera en 1998 en generar un listado que incluyera a estos países que fomentan la evasión de impuestos.

El año 2014 marcó un gran avance en materia de evasión fiscal “cero” cuando 51 países se sumaron a un acuerdo internacional de supresión del secreto bancario.

Esto se logró gracias a las presiones en el sistema mundial donde los Estados se encontraban urgidos de recursos después del colapso financiero del 2008.

¿Estas listas son fiables?

Los países de la OCDE son de los Estados más ricos del mundo, que emplean mecanismos legales y resortes financieros para la prevención del fraude fiscal.

Lectura recomendada:  Libro registro de facturas recibidas + EXCEL gratis

Hábilmente o descaradamente, según se vea, las llamadas listas negras de la Unión Europea y de la OCDE omiten ciertos Estados.

Por ejemplo, la OCDE “omite” como paraísos fiscales a: Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Israel y Costa Rica.

Por otro lado, la UE tampoco cuestiona si son paraísos fiscales: los Países Bajos, Malta, Luxemburgo, Suiza, Irlanda y diversas dependencias del Reino Unido.

De hecho, la política punitiva contra los paraísos fiscales en el mundo expuesta por la UE ignora abiertamente a 3 de los peores paraísos fiscales del mundo: los Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo.

Lista de paraísos fiscales en el mundo

Como era de esperarse la lista de países y territorios que son considerados paraísos fiscales es, lamentablemente muy extensa.

La OCDE, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y cada país cuenta con su propia lista de países considerados paraísos fiscales.

La razón de esta variación son los elementos que considera cada ente para justificar la inclusión de un Estado dentro de esa clasificación.

Lista negra de la OCDE

Según la OCDE, solo tiene consideración de paraíso fiscal Trinidad y Tobago. Los siguientes son países o centros financieros que, por miedo a sanciones, han flexibilizado en mayor o menor cuantía su secretismo bancario:

  • Andorra
  • Anguila
  • Antigua y Barbuda
  • Aruba
  • Bahamas
  • Baréin
  • Bermudas
  • Belice
  • Chipre
  • Curazao
  • Dominica
  • Gibraltar
  • Granada
  • Guernsey
  • Islas Cook
  • Islas de Man
  • Islas Caimán
  • Islas Marshall
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Islas Turcas y Caicos
  • Islas Vírgenes de EE.UU
  • Islas Seychelles
  • Liberia
  • Liechtenstein
  • Maldivas
  • Malta
  • Mauricio
  • Mónaco
  • Monserrat
  • Nauru
  • Niue
  • Samoa
  • San Cristóbal y Nieves
  • San Vicente y las Granadinas
  • San Marino
  • Santa Lucía
  • Trinidad y Tobago
  • Vanatu

Listado de paraísos fiscales del Fondo Monetario Internacional

Por su parte, para el Fondo Monetario Internacional tienen la consideración de parasisos fisclaes:

  • Hong Kong
  • Singapur
  • Luxemburgo
  • Emiratos Árabes
  • Países Bajos
  • Suiza
  • Taiwán
  • Panamá
  • Irlanda
  • Serbia
  • Omán
  • Palaos
  • Guam
  • Estados Unidos de Norteamérica
  • Alemania
  • Guernsey
  • Líbano
  • Japón
  • Tailandia
  • Canadá
  • Malasia
  • Barbados
  • Ghana
  • Montenegro
  • Macedonia
  • Botsuana
  • Catar
  • Bosnia y Herzegovina
  • Sri Lanka
  • Yemen
  • Túnez
  • Siria
  • Pakistán
  • Irán
  • Etiopía
  • Corea del Norte
  • Fiji
  • Groenlandia
  • Albania
  • Islas Feroe
  • Cambodia
  • Samoa Americana

Artículos relacionados

Visita nuestros artículos de otras categorías

Herramientas digitales gratis para tu negocio

JORDI NAVARRO

Deja un comentario