Darse de alta como autónomo por días

Actualmente, la nueva normativa encargada de regular el trabajo por cuenta propia, ha incorporado una nueva situación, la cual trata de darse de alta como autónomo por días.

De esta manera no se obliga a pagar una cuota del mes entero sino únicamente de los días trabajados.

darse de alta como autonomo por dias

Este es un concepto nuevo y del cual aun no se conocen muchos detalles. Por ello, explicaremos lo que debes saber al respecto y analizaremos sus aspectos más relevantes. Sigue leyendo!!

¿Qué son los autónomos por día?

Se consideran trabajador autónomo a aquellos que trabajen por su cuenta, bien sean empresarios o profesionales y que estén registrados previamente en el RETA. Ellos ofrecen sus servicios como freelancer para su cartera de clientes.

No obstante, ser autónomo no es algo sencillo, ya que, deben cumplir la normativa empresarial y  asumir los costes fiscales de su actividad.

Con lo cual, muchos optan por ser autónomos por el tiempo que trabajan, lo que implica que pueden darse de alta del RETA  solo por unos días del mes. Así, solo deberán realizar el pago por los días cotizados del mes.

Darse de alta como autónomos por días te permite trabajar por cuenta propia únicamente los días que decidas. Sin embargo, esta alta de autónomos la puedes solicitar solo tres veces al año.

Si te das de alta más de tres veces al año, tendrás que pagar las cuotas de autónomos mensual completa, aunque solo hayas trabajado unos pocos días.

Ventajas de darse de alta como autónomos por días

Para poder trabajar por cuenta propia, debes darte de alta en la seguridad social (RETA) y en Hacienda. Antes, se debía se tenía que pagar la cuota mensual completa aunque se trabajara un par de días.

Actualmente, con la nueva normativa, no es necesario que los trabajadores autónomos que trabajen solo por pocos días coticen el mes completo. En su lugar, lo pueden hacer únicamente en los días de trabajo efectivo.

En este caso las ventajas son evidentes, especialmente para los que gozan de la tarifas plana de autónomos. El pagar solo por los días trabajados permite realizar trabajos esporádicos sin preocuparse por cuotas elevadas.

Por lo tanto, con esta medida se ayuda a que sean viables algunos proyectos puntuales.

Condiciones para darse de alta como trabajador autónomo por días

Como hemos visto, es posible trabajar como autónomo por unos días, pero para esto se debe cumplir con ciertos requisitos. En definitiva, los trámites a realizar son los mismos que para ser autónomo a largo plazo.

No obstante, deberás estar al corriente del pago de Seguros Sociales y obligaciones tributarias. Es decir, no puedes tener ningún tipo de deudas con la administración pública de las veces que estuviste dado de alta en el RETA.

Finalmente, existe una limitación para esta práctica, pues solo lo puede hacer tres veces en un curso. A la cuarta pagarás la cuota mensual completa sin importar los días cotizados.

Las obligaciones fiscales que acarrea

Para que puedas ejercer como autónomo por días, deberás cumplir con las mismas obligaciones fiscales que los demás trabajadores por cuenta propia.

En consecuencia, deberás declarar y pagar el IRPF establecido para los profesionales, trabajadores y empresarios. Se realiza trimestralmente mediante el modelo 130. Se presenta antes del día 20 de enero, 20 de abril, 20 de julio y 20 de septiembre.

También, se debe liquidar el IVA , con el modelo 303 de declaración trimestral. Se presenta en los mismos plazos que el IRPF.

Cómo puedo darme de alta como autónomo por días

El alta como trabajador autónomo se tramita de la misma manera, sin importar el tiempo que tengas pensado cotizar.

Primeramente, deberás darte de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. Lo puedes hacer de manera presencial, o por internet si dispones de [email protected] PIN o certificado digital.

También, deberás darte de alta en Hacienda, el modelo 036 o la 037. De esta manera se procesara su alta en el Censo de Empresarios. Tienes la opción de hacerlo por Internet.

Tu alta como trabajador autónomo será efectiva el mismo día que hagas estos dos trámites.

Del mismo modo, podrás hacer los trámites para gestionar tu baja de autónomo. Puedes hacerlo de forma presencial o por Internet. Una vez, hecha efectiva la fecha de baja, pagarás por los días cotizados.

Qué necesito para darme de alta como autónomo por días

Para los trámites telemáticos vas a necesitar la [email protected] PIN, o un certificado digital. Ambos te van a posibilitar realizar un gran número de trámites en la administración pública a través de Internet.

Para hacer el proceso de alta deberás determinar los siguientes puntos:

  • Cual será tu actividad.
  • Darte de alta en tu correspondiente CNAE y en tu epígrafe del IAE.
  • Elegir tu base de cotización a la seguridad social.
  • Indicar la mutua de trabajo que deseas.
  • Aportar su número de cuenta corriente donde se cobrará tu cuota de autónomo.

¿Qué pasa si trabajo para una empresa y me doy de alta como autónomo por días?

En este caso estarías en una situación de pluriactividad. Aunque trabajes por cuenta ajena, si también quieres hacer una actividad por cuenta propia debes darte de alta en el RETA.

Estás en tu derecho a hacerlo a trabajar por cuenta ajena y cuenta propia al mismo tiempo. Para ello, debes seguir los pasos que hemos explicado en este artículo.


Artículos relacionados

Deja un comentario