fbpx

Qué es el código ético de una empresa

El código ético de una empresa, también llamado código deontológico, es la recopilación de una serie de valores y normas que definen y regulan el comportamiento de una persona dentro de una empresa.

Por lo general, las empresas fijan sus normas internas para regular e impulsar el cumplimiento de valores que promueven. En definitiva, las normas internas persiguen que se cumpla su filosofía de trabajo.

codigo etico en una empresa
Ética empresarial o código ético en una empresa

Normalmente los códigos éticos internos en las empresas son vinculados a las leyes vigentes en el país donde se encuentra la empresa.

¿Cómo hacer el código ético en una empresa?

La empresa nombra un comité de ética, cuya función se basa en elaborar el contenido del código ético para así presentarlo ante la directiva de la empresa. Los miembros del comité deben ser personas con una gran capacidad de llegar a acuerdos a la hora de establecer las normativas éticas.

Entre los puntos a abarcar en la elaboración del código ético se tienen los acuerdos de confidencialidad, comunicación entre los trabajadores. Además, promover el cumplimiento de las leyes que rigen en el lugar donde esté la organización, dado que los códigos son cónsonos con dicho marco legal.

Todo esto debe ser presentado ante la alta gerencia de la empresa para que esta le dé su aprobación, previa revisión. De allí, una vez siendo aprobado, se deben establecer los canales pertinentes para darlo a conocer a los trabajadores de la empresa.

Es preciso destacar que se debe establecer un sistema de sanciones para quienes violen los códigos éticos, y designar un comité de honor que sea quien imponga las sanciones. Siempre respetando las leyes y estatutos de los trabajadores.

El correcto cumplimiento de los códigos éticos va de la mano de una correcta capacitación del personal, para que estos vayan de la mano con su aplicación.

¿Qué deben contener los códigos de ética?

Los códigos éticos en las empresas deben definirse dentro de esta como una regulación del comportamiento de los trabajadores en una empresa.

Este comportamiento debe estar presente entre compañeros, ante los clientes y ante los proveedores.

Por ello, los códigos de ética deben contener lo siguiente:

  • Misión y visión de la empresa.
  • Explicar el por qué es necesario del cumplimiento de las reglas.
  • Delimitar las conductas no permitidas.
  • Establecer cuáles son los conflictos de interés a ser resueltos dentro del regimiento del código ético.
  • Incentivos por el desarrollo de la actividad profesional.
  • Sanciones por no cumplir con los códigos éticos.
  • Medios internos para comunicar violaciones al código.

Importancia del código ético en una empresa

El establecimiento de los códigos éticos dentro de una organización tiene una serie de beneficios importantes para la empresa. Entre estos, garantizar un mejor funcionamiento de la organización, viéndose reflejado en una mejor calidad en el trabajo y en el servicio prestado.

Implantar un código ético en la empresa da una mejor imagen frente a terceros. Además, la revaloriza de cara a potenciales negocios.

También, es sinónimo de atraer el interés de personal cualificado. Esto influiría positivamente en un mejor rendimiento, optimización y desarrollo de sus potencialidades.

Una falta de código ético en una organización conllevaría a una pérdida de confiabilidad de parte de sus proveedores y clientes. Esto a consecuencia de un deterioro de tu imagen corporativa, síntoma de su mal funcionamiento y falta de organización interna.

A su vez, trae consigo conflictos legales, falta de confiabilidad, fallos en los índices de productividad y desempeño de la empresa y no menos importante, falta de unión y respeto entre sus trabajadores.

Artículos relacionados con el mundo empresarial

Deja un comentario