fbpx

Diferencia entre Confirming y Factoring, cuál te conviene

diferencia entre confirming y factoring
Cuál es la diferencia entre Confirming y Factoring

Confirming y Factoring son dos productos financieros cada vez más utilizados por las empresas. Como existe cierta confusión entre ellos, en este artículo voy a explicar cual es la diferencia entre Confirming y Factoring.

Ambas opciones sirven para que las empresas puedan obtener liquidez de forma inmediata. No obstante, cada una tiene sus propias particularidades.

Tanto el Factoring como el Confirming tienen ventajas y desventajas. Aquí las comentaremos para que puedas detectar qué opción es la mejor según tus necesidades empresariales. Sigue leyendo.

Cómo funciona el Confirming

El confirming es un servicio financiero que ayuda a las empresas a gestionar los pagos a sus proveedores. El que contrata los servicios del Confirming es la empresa que ha de pagar.

De esta forma, si tus proveedores no pueden aguantar tus plazos de pago, la entidad financiera que has contratado les pagará por ti. A cambio, esta empresa recibirá una comisión que pagará tu proveedor. De este modo tus proveedores podrán cobrar sin tener que esperar al vencimiento.

Ventajas del Confirming

  • Con ese servicio tendrás una mejor gestión de tus cuenta por pagar, ya que, simplificarás los procesos
  • Minimizarás el riesgo de impago a tus proveedores
  • Tus proveedores podrán cobrar las facturas antes de vencimiento, con lo que mejorarás la relación comercial
  • Tienes la posibilidad de negociar mejores precios con tus proveedores, debido a que cobrarán antes de vencimiento
  • Un confirming bien gestionado puede mejorar tu cuenta de resultados a final de año

Desventajas del Confirming

  • Se podría caer en una dependencia excesiva de la entidad financiera que haría aumentar los costes financieros
  • La empresa pierde la gestión y la decisión sobre los pagos
  • Tus proveedores se pueden sentir incómodos al tener que trabajar con tu banco y tener que abrir una cuenta

Principales empresas de Confirming

Aquí abajo te pongo algunas de las empresas más importantes que ofrecen el servicio de Confirming:

Definición de Factoring

El Factoring es un servicio financiero que te permitirá cobrar al contado las facturas de tus clientes que tienen crédito. Es decir, pongamos por ejemplo que hoy vendes a tu cliente y generas una factura con vencimiento a 60 días. Hoy mismo podrías ir a una entidad financiera, y cobrar esta factura al contado.

Estas empresas trabajan comprando tus derechos cobro a cambio de un descuento sobre la factura que es su comisión. Tu contento porque has cobrado al contado, y la empresa de Factoring contenta porque al vencimiento de la factura cobrará más dinero del que te ha dado a ti.

Ventajas del Factoring

  • Con el Factoring puedes obtener liquidez inmediata de tus facturas pendientes de vencimiento
  • Cedes tu derechos de cobro a una entidad financiera que se encargará de cobrar
  • Su funcionamiento es simple y muy rápido

Desventajas del Factoring

  • Al igual que otros servicios financieros, el Factoring tiene costes por intereses y por comisiones
  • Tus clientes se pueden sentir incómodos, ya que, para hacer el Factoring se han de firmar contratos y notificar a tu cliente.

Principales empresas de Factoring

Aquí abajo te pongo algunas de las empresas más importantes que ofrecen el servicio de Factoring:

Las diferencias entre Confirming y Factoring más destacadas

  • El Factoring es un servicio que lo contrata y ejecuta el cliente que tiene una factura pendiente de cobro. El Confirming es un servicio que lo contrata tu cliente y lo ejecutas tú como proveedor.
  • Cuando contratas un Factoring estas contratando un servicio de cobros, en cambio cuando contratas un Confirming estas contratando un servicio de pagos.
  • El objetivo del Factoring es obtener liquidez al instante de facturas a crédito, mientras que el Confirming es una herramienta para pagar a proveedores anticipadamente si ellos quieren.
  • Con el Confirming se tiene mayor poder de negociación con los proveedores para solicitar mejores precios, ya que, saben que podrán cobrar al contado lo que vendan. Por otro lado, con el Factoring se puede negociar menores plazos de vencimientos de las facturas.

Ejemplo con la diferencia entre Confirming y Factoring

Para una mejor comprensión del Confirming y Factoring, vamos a ver un ejemplo con cada uno de estos servicios financieros.

Ejemplo de Factoring

Suponemos que la empresa PIZZA S.L le vende mercancías a la empresa SUPERMERCADO S.L  por un importe de 10.000 euros. La fecha de vencimiento de la factura es a 45 días.

Pongamos que pasados 5 días, PIZZA S.L necesita liquidez urgente por un imprevisto. Tiene el derecho de cobro de SUPERMERCADO S.L, pero faltan 40 días para su vencimiento.

Su solución sería ir a una entidad financiera y vender su derecho de cobro. Pongamos que entre intereses y comisiones, le descuentan un 5% del total de la factura. Entonces, ese mismo día PIZZA S.L recibiría 9.500 euros.

Pasados los 40 días la entidad financiera recibiría el cobro de SUPERMERCADO S.L por un importe de 10.000 euros.

Ejemplo de Confirming

Seguimos con el mismo ejemplo. Suponemos que la empresa PIZZA S.L le vende mercancías a la empresa SUPERMERCADO S.L  por un importe de 10.000 euros. La fecha de vencimiento de la factura es a 45 días.

La empresa SUPERMERCADO S.L tiene contratado en su entidad financiera el servicio de Confirming.

PIZZA S.L tendría dos opciones para cobrar su factura. La primera sería esperar los 45 días y cobrar los 10.000 euros.

Pero, pongamos que igual que antes, pasados 5 días, PIZZA S.L necesita liquidez urgente por un imprevisto. Entonces, la segunda opción sería solicitar a la entidad financiera de SUPERMERCADO S.L el cobro de la factura antes de su vencimiento.

La entidad financiera, cobraría su comisión e intereses y te depositaría el resto. Imaginemos que le descuentan un 5% del total de la factura. Entonces, ese mismo día PIZZA S.L recibiría 9.500 euros.

Pasados los 40 días la entidad financiera recibiría de SUPERMERCADO S.L los 10.000 euros.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?